Mikel Erentxun: “Riesgo y pasión”

Madrid, Sala Galileo Galilei, 27 de octubre del 2012

No es nada fácil lo que hizo Mikel Erentxun en la sala Galileo el pasado sábado. Enfrentarse solo con su guitarrista Joseba a un repertorio nada convencional, renunciando a sus grandes éxitos con Duncan Dhu, de los que tan solo interpretó una canción, la sobrecogedora “A tientas”

Con una sala bastante concurrida y al borde de colgar el cartel de "completo", era impresionante el silencio cuando Mikel interpretaba piezas tan oscuras como “Intacto”, escrita por Rafa Berrio o “Ropa vacía”, probablemente la mejor canción de su último trabajo “24 golpes” (2012), o la que dio título al trabajo anterior “Detalle del miedo” (2010). Aunque también hubo tiempo para la participación del público, que si cantó canciones recordadas de Erentxun como “Mañana” o “Cartas de amor (cuando no hay amor)". Mikel sabe rodearse de los mejores, por eso ha grabado para este último disco canciones del gran José Ignacio Lapido como “(Así son) Las reglas del juego”.

Una sorpresa nos tenía preparada el donostiarra, una canción de “Naufragios” (1992), su primer disco en solitario del que se cumplen 20 años. Según confesó era la primera vez que interpretaba en directo “Lagrimas de fuego y ceniza”. No fue la última canción en sonar de su debut. Para “A un minuto de ti” contó con la colaboración de parte de Los Madison y el mismísimo Iván Ferreiro que no dudó en saltar al escenario. Tras esa sorpresa “Acróbatas” fue coreada por el publico, que cantó las últimas estrofas ante un emocionado Mikel, que terminó su actuación sentado a la batería con “Si te vas”

Gran concierto para un hombre que está a punto de cumplir 30 años sobre los escenarios, y que desde sus inicios en Duncan Dhu  ha escrito páginas de oro en nuestra música. 

Texto: Jorge Bravo Crespo “El Gurú”
Fotos: Alberto Vicente