Niños Mutantes: “Gran final de Fiesta”

Madrid, Ciclo Pop & Dance, Sala Joy Eslava, 15 de Marzo de 2013.
Promotor: Intromusica. 

Más de un año después del inicio de la gira de “Naufragos”, llegaba el turno de correr el telón en la madrileña sala “Joy Eslava”, en el marco del ciclo Pop & Dance; y lo hacían con un recinto llenó hasta la bandera de un público ansioso de ganas por escuchar a los granadinos. 

Como aperitivo a su concierto, la labor de telonearles recayó en sus compañeros de sello Pasajero, quienes nos ofrecían una breve muestra de la calidad de las canciones que han incluido en “Radiografias”, su álbum de debut. Para los que conocemos a la banda madrileña su buen hacer sobre las tablas no nos pilló desprevenidos, pero para aquellos que les escucharon por primera vez el pasado viernes la categoría de canciones como “Borro mi Nombre” o “Auto conversación”, con la colaboración de Jorge González de Vetusta Morla a los tambores, les hizo quedar enteramente satisfechos por lo que habían visto.

Aunque el protagonismo de la noche era para Niños Mutantes, los cuales tras una trayectoria de diecisiete años por fin están obteniendo una más que merecida recompensa, algo que se encargó de recordarnos Virginia Díaz locutora de Radio 3 en la presentación del grupo. 

El inicio de su actuación debe ser catalogado como demoledor, gracias a canciones como “Las Noches de Insomnio”, “Ayurveda” y “La Puerta”, con las que rra curioso comprobar como las canciones de sus dos últimos discos eran mejor recibidas que las antiguas, indicativo claro de la incorporación de mucha gente que antes desconocía la existencia del grupo. Pero para los viejos seguidores, los que los vimos en sus primeros conciertos madrileños en la mítica sala Maravillas, lo que realmente supuso un placer, fue el hecho de reencontrarnos con Manolo Requena, guitarrista de la primera época de la banda, quien subió al escenario para interpretar uno de sus primeros temas, “Veneno-Polen”.
Hay que agradecerles también el hecho de ser de los pocos grupos españoles que se han posicionado con una visión crítica respecto a la situación que vivimos; algo que queda patente en canciones como “Caerán los Bancos” que se ha convertido en un auténtico himno y una reacción a la “puta avaricia que nos ha llevado donde estamos”, un hecho que apuntaba Juan Alberto Martínez, vocalista y guitarra del grupo. 

Al ser una noche especial, tampoco perdieron la oportunidad de rodearse de algunos invitados de auténtico lujo. Ese fue el caso de Zahara, que se marcó un dueto con ellos del tipo Pimpinela en “No puedo más Contigo”, Julio De La Rosa, quien puso su granito de arena en “Quiéreme”, o Eva Amaral y Juan Aguirre, quienes les acompañaron en una intensa “Náufragos”. 

En la recta final del concierto recuperaron versiones que hacía mucho que no tocaban, “Electricistas” de Fangoria y “Perdido en mi Habitación” de los grandísimos Mecano, complaciendo las miles de peticiones que les habían llegado días antes por red pidiendo su inclusión en el repertorio. Antes de dar por concluida la noche, no podían despedirse sin interpretar “Errante (Canción Mutante)” con la que terminaron un concierto especial, cuyo epilogo dentro de “Joy Eslava” fue una intensa y cerrada ovación en reconocimiento de su trayectoria y del cariño que les profesa un público convertido poco a poco en legión Mutante

La fiesta continuó después del concierto en la cabina de Dj´s del Independance, donde Nani y Migue nos deleitaron con una sesión ecléctica en la que sonaron desde la Creedence hasta los Communards, haciéndonos bailar hasta altas horas con una sonrisa en los labios.

NOTA: Desde “El Giradiscos” queremos agradecer y a la vez resaltar la labor que llevan desarrollando desde hace muchos años los compañeros de Intromusica para el desarrollo y mantenimiento de la escena independiente de nuestro país. Sin propuestas como la vuestra, quizás nada de esto sería posible.

Texto y fotos: Jorge Bravo Crespo “El Gurú”