Entrevista: Toulouse

“Con el disco queríamos transmitir la fuerza que creemos nos caracteriza en directo” 

Los granadinos Toulouse acaban de estrenar “Serendipia”, el trabajo con el que estrenan su particular discografía, después de un largo camino que empezó más de siete años atrás a través del que han adquirido el bagaje necesario para acabar de dar forma a unas composiciones de marcado carácter pop-rock, repletas de frescura e instantaneidad que hacen de ese primer disco una más que interesante carta de presentación.

Como no podía ser de otra forma, desde “El Giradiscos” tuvimos a bien ponernos en contacto con ellos para que nos hablaran en profundidad de toda la actualidad relacionada con ellos.
 
El pasado mes de Enero vio la luz “Serendipia” vuestro primer disco, pero la historia de la banda se remonta a siete años atrás. Desde entonces habéis emprendido una huida hacia adelante en busca de vuestro sonido a través de maquetas y Eps que han logrado una gran repercusión mediática. ¿Cómo ha sido el camino para llegar hasta aquí? 

Javi: Podemos decir que ha sido un largo camino de casi siete años de trabajo; lo que empezó siendo un divertimento y una forma de pasar el rato, supongo que como les ocurre a todos los grupos que están compuestos por amigos, se ha ido profesionalizando. Ahora cada vez estamos más seguros de nuestra música y nos apetece intentar llegar al mayor número de gente posible.

En Toulouse existe un hecho paradigmático, puesto que en una era en la que todo el mundo parece querer llegar y besar el santo, vosotros habéis tomado la determinación de ir por el trayecto más largo. ¿A qué responde éste hecho? 

Javi: Todo responde a un ejercicio de formación; ya no somos chavales que tocan en la cochera de papá. Ha sido un proceso de formación como músicos. Creemos que las etapas de los Eps eran necesarias para la preparación de nuestro primer larga duración.

¿Qué fue lo que ocurrió para que decidierais que era el momento adecuado de grabar un Lp? 

Javi: Estábamos bastante seguros de que teníamos la suficiente calidad en nuestras canciones como para ofrecer un disco “completo”; y con ello no me refiero a un disco con un par de single.

Las sesiones de grabación tuvieron lugar en los míticos Producciones Peligrosas de vuestra ciudad, Granada. ¿Cómo se desarrollaron? 

Javi: Concretamente se grabó en los estudios que hay en las Alpujarras granadinas. Es un sitio idílico que está en plena naturaleza, por allí ha pasado toda la escena de nuestra ciudad. Buscábamos vivir la experiencia que da grabar un primer disco, algo que sin duda encontramos, y ese recuerdo nos acompañará para toda la vida.

Una “Serendipia” es un descubrimiento o un hallazgo afortunado e inesperado que se produce cuando se está buscando otra cosa distinta. También puede referirse a la habilidad de un sujeto para reconocer que ha hecho un descubrimiento importante aunque no tenga relación con lo que busca. En términos más generales se puede denominar así también a la casualidad, coincidencia o accidente. ¿A qué acepción os habéis acogido vosotros para llamar así a vuestro primer disco? 

Javi: El propio “gen” del grupo atiende a casualidades. El chico que fundó Toulouse no estuvo mucho tiempo en la banda. Todo ha sido un gran concurso de casualidades hasta la creación de “Serendipia”, ha sido un camino difícil y quizás la fe en el azar ha hecho que lleguemos a éste punto.

Lo que también llama la atención, más allá del título, es el hecho de que se trata de un trabajo que en cierta medida es una mezcla de canciones antiguas con otras nuevas. ¿A qué responde éste hecho? 

Javi: Tenemos mucha ambición, mucha más que antes. El hecho de “rescatar” algunas canciones de antiguos Eps, es por la sensación que tenemos de que esos temas deberían ser escuchados por mucha más gente, cosa que ahora estamos consiguiendo por fin. De todas formas las canciones han seguido un proceso de cambio; han mejorado tanto a nivel compositivo, como en el propio sonido y en contundencia. Las composiciones nuevas son la propia evolución de nuestro sonido, mucho más compacto y directo. Quizás por ese cúmulo de cosas, puede ser que nos haya quedado un disco “redondo”.

En “Serendipia” confirmáis las expectativas creadas a base de auténticos trallazos de pop, repletos de frescura, en los que llama la atención el hecho de encontrarnos a una banda con mucha personalidad. 

Javi: Queríamos transmitir la fuerza que creemos nos caracteriza en directo, algo que no habíamos conseguido con los Eps antiguos, el disco tiene fuerza y ahora sí está reflejado lo que somos en vivo.

Si os digo que en “El Mago”, sobre todo en el inicio, parece haber influencias de “Odio” de Pegamoides e incluso reminiscencias Echo and the Bunnymen, o que el comienzo de “John y Yoko” me recuerda a “Mariajo” de Los Navajos, que en su día versionara La Habitación Roja. ¿Qué me diríais vosotros? 

Javi: Sois los primeros en decirnos algo así, lo normal es que nos comparen con otros grupos de la escena actual, o de la propia Granada (Risas); pero bueno, hay nombres ahí, como Pixies o Echo and the Bunnymen, que están en nuestras mesitas de noche.

Por otra parte, “Golpe en la mesa”, suena más visceral y actual, mostrando otra de vuestras caras, quizás la más crítica de Toulouse… 

Javi: Normalmente los grupos pop no atendemos mucho a la crítica social, pero bueno, teníamos que reflejar de alguna forma la situación actual sin ser ventajistas.

Y si os digo que me gusta ver que en canciones como “Punto de Partida” o “MPLP”, parece haber un acercamiento al mainstream muy auténtico… ¿Qué me volvéis a decir? 

Javi: Tiene gracia. El concepto de mainstream, normalmente se utiliza en los temas donde las melodías son más accesibles. No sabría decirte si lo son o no lo son, lo que puedo decirte que tanto nuestro método de trabajo, como nuestro concepto de grupo no va enfocado hacía el maisntream.

Venís de Granada, un lugar repleto de grandes bandas. Además observo que para definiros se utiliza al tópico de Los Planetas, aunque yo casi veo más conexiones con Lori Meyers o Niños Mutantes… ¿Qué os parecen las comparaciones? ¿Qué grupos son vuestros favoritos de la ciudad? 

Javi: Granada está llena de talento y las comparaciones son inevitables, para nada nos molestan las mismas. Además, son amigos y tienen una trayectoria digna de seguir. Pero nosotros tenemos propia nuestra personalidad, creo que venimos a aportar y no a copiar.

En vuestra ciudad sois una religión, pero no sé si ocurrirá lo mismo fuera. ¿Qué tal están funcionando las primeras fechas de vuestra gira por el resto del territorio? 

Javi: Digamos que en Andalucía funcionamos muy bien, pero ya vemos como hay ciudades como Madrid donde también llenamos, lo cual nos llena de alegría. Es un honor llegar a otras ciudades y que exista gente que este deseando escuchar tu música en directo.

¿Es complicado hacer vuestra propuesta rentable a día de hoy? 

Javi: En nuestro campo no puedes mirar la rentabilidad de las cosas, sino no estaríamos aquí. Qué os voy a contar a vosotros... estamos en esto porque nos apasiona y ahora empezamos a ver luz al final del túnel. 

¿Qué planes de futuro manejáis para los próximos meses? 

Javi: Seguiremos girando el disco por todo el país; y ya podemos confirmaros que tenemos algunos festivales confirmados. No queda otra más que trabajar duro para llegar al máximo de gente posible. 

Por: Javier González/javi@elgiradiscos.com