Breis: “Verna”

Sea cual sea el momento histórico y el estado en el que se encuentre esa entelequia llamada mercado musical van a existir músicos como Manolo Breis. Eso significa gente que se dedica a , aunque pueda sonar a perogrullada no lo es tanto, hacer canciones, a que esa sea su única dedicación, al margen de los formatos, modas, campañas de marketing o demás turbulencias. 

Así que transcurrido poco más de medio año, tras aquel “Invisibles”, tenemos una nueva colección de temas (de momento solo en formato digital) del murciano afincado en Barcelona y que continuando con su idea de “Juan Palomo”, él mismo ha sido el máximo responsable de su elaboración. Dichas creaciones aparecen agrupadas bajo el nombre de “Verna”, un título que el autor ha explicado como “un sitio tranquilo rodeado de árboles, flores y frutas que crecen a su alrededor. Puedes salir al porche cuando baja el sol, coger tu guitarra, abrir una cerveza fría y respirar aire puro”. 

Precisamente la búsqueda de la ambientación que transmiten esas palabras imbrica perfectamente con el camino musical que Breis ha llevado con el transcurso de los años/discos, consistente en alejarse en parte de ese sonido rock más directo y esencial para ir en busca de una amplitud en sus melodías. En ese sentido, este álbum encaja a la perfección en ese desarrollo. 

La parte íntima, recogida y fundamentalmente evocadora se impone en buena parte del álbum. “Fuego y Azar” opta por un folk melódico pero con una musicalidad que rezuma cierta tensión, a lo Miguel Ángel Villanueva. Una intensidad, en cierto modo dirigida por el sonido del teclado, que quedará más patente en “Dame Algo de Ti”, que saca un lado más rockero, en esta ocasión acercándose a propuestas como la de Santi Campos. La emotiva “Despierta Ya” gravita sobre una melodía que contiene un deje a vals o canción de cuna que reafirma su carácter de ensoñación. El lado más pop y luminoso, siempre teñido de nostalgia, llega con “Al Amanecer” y sus embriagadores coros. 

Algunos despuntes de mayor ritmo y cadencia llegarán por medio de temas como “Te Mereces Más”, que opta por un sonido más orientado al rock americano clásico, o la oscura “Tu Explicación”, con una instrumentación contundente, sobre todo en lo relativo a la percusión. 

Verna” seduce, sabe buscar perfectamente las coordenadas exactas para transportar al oyente hacia el estado que pretende. Y eso es algo, volviendo al inicio, que se hace a base de canciones, melodías y sinceridad, características que Manolo Breis lleva ya años demostrando que maneja a la perfección, y este nuevo trabajo es una buena demostración de ello. 

Kepa Arbizu