Discos de Kirlian

A “Discos de Kirlian” los podríamos englobar dentro de la categoría de "pequeños sellos" y que gracias a su tesón y a su indudable calidad con respecto a sus referencias se está haciendo un pequeño hueco entre el corazoncito de todos aquellos de nosotros que amamos el género Pop en todas su posibles variantes. Detrás de todo el sello está la omnipresente y única figura de Óscar Fernández, único responsable y boss absoluto de todo lo concerniente a “Discos de Kirlian”. Repasemos a continuación gran parte de su catálogo: 

Para empezar: Lavandera, una formación asturiana formada por Luis Sánchez (guitarra, voz y teclado), Delfi (bajo y voz) y Javier Prado (batería y voz) que tienen ya en su haber 3 maquetas, pudiéndose disfrutar de todas ellas en el propio bandcamp de la banda (http://lavandera.bandcamp.com/). Con respecto a su sonido: muy cercanos a mis admirados Beat Happening, para que os hagáis una idea aproximada; muy recomendable su última maqueta, “Tres”, de la cual han editado una edición física en digipack realmente muy chula y muy vistosa. 

Con el lanzamiento de “Gente Joven” y su imprescindible “I, II, III y IV” (que recoge todas las demos del grupo y para servidor uno de los discos del pasado año 2013) se han visto sorprendidos por un éxito inesperado cuyo resultado ha sido una venta masiva y muy significativa de las 125 copias que tenían editadas de este disco, y es que las canciones de Fernando de la Flor, Patricia Macadán y Pablo Álvarez beben de esas influencias tan universales ya como Family, The Cure, Sr Chinarro, Galaxie 500 o Magnetic Fields. Su bonita edición digipack en CD no podía faltar en nuestra colección particular. (Aquí os dejo su bandcamp: http://gentejoven.bandcamp.com/) 

Con respecto a Puzzles y Dragones (formado por Miguel López Breñas -Guitarra, voz y teclados-; Mark Williams -Bajo-; Daniel de la Mancha -Guitarra y voz-; Alberto Robla -Batería-) y a su muy adictivo “Somos Puzzles y Dragones” nos encontramos 5 temas cargados de melodías ochenteras patrias (se me viene a la cabeza Modestia Aparte) y otras más anglosajonas cargadas de un marcado acento “lo-fi” que particularmente me encanta (¿Sebadoh?). Habrá que seguirles muy de cerca ya que estas 5 canciones saben a poco y dejan con ganas de mucho más; Hay que mencionar que los 5 temas se incluyen en la edición digital y 4 en formato vinilo de 7". (Aquí su bandcamp: http://discosdekirlian.bandcamp.com/album/dk08-somos-puzzles-y-dragones) 

Entre sus otras referencias podemos incluir a Coach Station Reunion y su  “Lost Album”, un CD digipack cargado de temas (nada menos que 16) que postulan a Xavier Rosés como un compositor que se encuentra muy a gusto en canciones sencillas y con escasa instrumentación, pero al mismo tiempo cargadas de cierta melancolía y hermosura para acompañar esos largos días de Otoño/Invierno que se prestan a ello. También podemos encontrar otras referencias de Coach Station Reunion en formato 7" (“Eli E.P.”): cinco temas muy bellos que beben del “dream pop”, cuyas últimas copias deben de estar ya agotadas en estos momentos. (Bandcamp: http://coachstationreunion.bandcamp.com/) 

Y hablando de 7": no podemos olvidar a Juli Bustamante y Amics ni a Armistic, formado por Béatrice Martin y Jay Malinowski, que practican un “folk-pop” en pleno estado de gracia. 

En definitiva, “Discos de Kirlian” es un sello a descubrir y que desde aquí espero estar en primera línea para celebrar muchos años más en un futuro cercano junto a ellos. 

Por Francisco José Arcos Serrano