Chris Welch: "Los tesoros de Eric Clapton"

¡Me encanta esta colección de Libros Cúpula del Grupo Planeta! Cualquier fan, sobre todo fetichista, de los artistas en cuestión, flipará con la sublime memorabilia que aparece en esta estupenda colección. Además de pósters gigantes, tenemos entradas de conciertos, flyers, postales, documentos manuscritos y autografiados y hasta contratos. Además vienen en libros de formato gigante con pastas duras dentro de lujosos y vistosos cofres. Recientemente han aparecido ejemplares magníficos como Los Tesoros de Bob Dylan o Los Tesoros de David Bowie. También encontrarás, si entras en www.planeta.es, libros de similar formato y presentación lujosa, pero con otros títulos, sobre Green Day o el recién aparecido sobre Metallica de Jerry Ewing, Metallica-El Origen del Thrash Metal, que es otra delicia visual con buenos textos. 

Pero ahora queremos centrarnos en la novedad titulada Los Tesoros de Eric Clapton que lleva la firma del experto Chris Welch y celebra sus 50 años de andadura musical. Este mismo experto en El Dios de la Guitarra ya publicó recientemente un más que interesante Eric Clapton: Biografía Ilustrada (Blume). Comenzó escribiendo en el Melody Maker y se ha consagrado como uno de los críticos más influyentes del mundo, hasta el punto de haber recibido hace un par de años la Medalla de Oro al Mérito por su contribución especial a la industria musical en el Reino Unido. Se lo concedió la Academia Británica de Compositores y Autores y le supuso la enhorabuena personal del propio Eric. Un Clapton que se está acercando a los 70 años con muchas buenas noticias musicales. Aunque ha anunciado que seguirá haciendo música, ha dicho que abandonará las giras. Eso no ha impedido que en los dos últimos años hayamos disfrutado de excelentes reediciones de material clásico de primera de su extensa obra. Hace un par de años llegó la 35th Anniversary DeLuxe Edition del mítico Slowhand (Universal). El pasado año disfrutamos de Give Me Strength: The 74/75 Studio Recordings (Universal) con el excelente material que grabó para el 461 Ocean Boulevard y el There’s One In Every Crowd. También apareció el MTV Unplugged Deluxe con DVD incluido. Por último este verano acaba de sacar su sentido tributo a un amigo e inspirador JJ Cale. A nombre de Eric Clapton & Friends, The Breeze, An Appreciation of JJ Cale (Surfdog / Universal) cuenta también con las destacadas presencias de Tom Petty, Mark Knopfler, Derek Trucks o Willie Nelson, entre bastantes más. ¡Y qué siga la música! 

Pero regresando al libro destacar que viene en formato más amplio aún, 25'6 por 30'2 para poder disfrutar aún mejor de preciosas fotografías y demás coquetos detalles. Envuelto en cartoné destacamos material como los dos posters gigantes que siempre aparecen guardados y cuidadosamente doblados en portada y contraportada. El primero es con el psicodélico logotipo de los Cream y el final para un cartel de Derek And The Dominos. Luego van llegando tarjetas de visita de los Yardbirds, fotografías polaroid autografiadas de los tres Cream, programas de mano del Barbecue 67 o flyers del Marquee Club también de los Cream o de Blind Faith para el Hyde Park. Otro gran poster de Clapton esta vez delante de un Marshall o la invitación personal para Eric del The Rolling Stones’ Rock and Roll Circus. También en un precioso flyer de Delaney & Bonnie tenemos, además de los autógrafos de ellos, los de Eric Clapton y su gran amigo, George Harrison. Ya adentrados en los 70 tenemos varios espectaculares posters de diferentes giras, un kit de prensa del No Reasons To Cry o alguna entrada para algún concierto. ¡Pura y preciosa parafernalia para fans. 

Los textos aparecen ordenados cronológicamente comenzando por sus raíces blues y siguiendo por sus aventuras fundamentales. Roosters, Yardbirds, John Mayall’s Bluesbreakers, Cream, Blind Faith, Derek And The Dominos o Delaney & Bonnie. También aparecen sus colaboraciones múltiples, el regreso del Rainbow, sus problemas con las drogas y todo lo que fue viniendo detrás. Además, aparecen las reseñas de todos sus discos uno a uno, los años dorados del MTV Unplugged o el regreso de Cream. Lógicamente también se entra en sus dramas personales, especialmente la muerte de su hijo, Conor. Junto a él aparece en el genial apartado fotográfico, en el que también tienen cabida junto a él, Tina Turner, John Lennnon, Keith Richards, Robert Cray, George Harrison, Pete Townshend, B.B. King o algunas de las mujeres de su vida. ¡Un pequeño y hermoso lujo para cualquier seguidor! ¡Ya no lo es, pero Eric Clapton was God! 

Txema Mañeru