VV.AA.: “Rockabilly Rebel - 75 Rockin' Classics”

Ahora que ya se acercan estas fechas navideñas por unos queridas y por otros…no tanto, también se llena el mercado de artefactos sonoros para regalar. Visualmente esta colección de Metro Tins es una gozada total. Nos ofrecen triples compactos con más de 3 horas de buena música, pero envueltos en Cajas Metálicas grabadas a todo color y con algunas de esas figuras en relieve. Además se venden por el precio mucho menor al de un solo disco normal. Si entras en www.unionsquaremusic.co.uk y en www.t-sunami.com alucinarás en colores (nunca mejor dicho) con las vistosas cajas y la música que contienen dentro. Hay un buen puñado de ellas relacionadas con el presente volumen. Por ejemplo, The Rockabilly Rebel, Truck Stop – Rock’N’Roll Driving Songs, Rock’N’Roll Christmas, “Rock & Roll Cruisin’, Rockabilly Rules y algunas más. También hay otras cuantas con clásicos del género pero totalmente dedicadas a un artista en exclusiva. Es el caso de las íntegramente dedicadas a Jerry Lee Lewis, Bill Haley o Johnny Cash. También tenemos una reciente titulada The Essential Johnny Halliday que está dedicado al máximo y mejor representante del rock’n’roll en Francia (y casi en toda Europa) Johnny Halliday

Pero no sólo se centran en este estilo musical pues también acaban de publicar otra delicia titulada Femmes Fatales – The Irresistible Collection con la gran Rita Hayworth fumando con la elegancia de Gilda en la portada troquelada de la lata. En ella actrices-cantantes como Marilyn Monroe, Mae West, Brigitte Bardot, Marlene Dietrich o la propia Hayworth. También cantantes inmortales como Aretha Franklin, Ella Fitzgerald, Nina Simone, Dina Washington, Billie Holiday o Sarah Vaughan. Algunas de ellas como la Simone, Holliday o Edith Piaf tienen también sus propias cajas individuales. En los últimos meses han aparecido también muy diferentes recopilatorios como Chanteuses, Viva Brazil, Legends of Jazz (Davis/Coltrane/Parker), Chanteurs (Gainsbourg/Brel/Aznavour). Muy relacionada con esta Femmes Fatales están The Essential Jazz Divas consagrada a Billie Holiday, Ella Fitzgerald y Sarah Vaughan y la recopilatoria Chansons D’Amour para enamorar a tu pareja. 

Pero Rockabilly Rebel, con su explicativo subtítulo, 75 Rockin’ Classics, aunque pueda servir para conquistar a tu pareja, es más apropiada para sacarla a bailar. Ya habrás deducido que tenemos 75 clásicos y más de 3 horas de ancestral y buen rockabilly y primigenio rock’n’roll. No falta casi ninguno de los grandes y, lógicamente, son los que mejor representados aparecen. Así nos ofrecen tres canciones por cabeza Jerry Lee Lewis y Johnny Cash, ambos también con cajas individuales, pero también Gene Vincent, Johnny Burnette, Wanda Jackson, Buddy Holly o el gran Carl Perkins. Con dos temas cada uno hay más nombres esenciales como el de Janis Martin (genial en Will you, willyum), Eddie Cochran o Roy Orbison. Tampoco faltan Link Wray, Sleepy Labeef, Rickie Nelson, Sonny Burgess o Ritchie Valens, no con La Bamba sino con la exótica y reposada balada In a Turkish town. Pero es que además hay otros grandes artistas más especializados para seguidores del género pero que son vitales si quieres introducirte un poco más en él. Así tenemos tres temas también de un Warren Smith especialmente brillante en Rock’N’Roll Ruby o dos temas de Charlie Rich y de un brutal Johnny Carroll que se sale con el ritmo y las guitarras en Crazy crazy lovin’. 

Otros nombres básicos, pero no tan populares son los de Charlie Feathers, Billy Lee Riley, Carl Mann, Jack Scott o Ray Smith. Entre estos tenemos también a Dale Hawkins y quiero destacar la presencia por duplicado de Ronnie Hawkins & The Hawks. Sí, el hombre que descubrió y con el que empezaron tocando The Band, que luego acompañarían también con maestría a Bob Dylan. Tienes estupendos temas ignotos como el Hot skip and jump con las voces femeninas de The Collins Kids, pero también grandes clásicos como C’mon everybody, Whole lotta shakin’ goin’ on, Peggy Sue, Somethin’ Else, Midnight train, See you later alligator o el Not fade away de Buddy Holly & The Crickets que cierra la magnífica y heterogénea selección. ¡Estupendos y originales regalos navideños en forma de inolvidables canciones y artistas!

Txema Mañeru