The Velvet Underground: “The Velvet Underground - 45th Anniversary Deluxe Edition”

¡Qué inmenso disco de The Velvet Underground! Afirmamos esto de inicio y con rotundidad porque siempre se suelen destacar muy por encima los dos primeros y no nos parece nada justo. ¡Y esto lo afirma un gran fan de John Cale, tanto dentro de la Velvet como en su posterior trayectoria en solitario que nos sigue deparando grandísimos trabajos! 

El caso es que este es el tercer otoño consecutivo en el que disfrutamos con la correspondiente 45th Anniversary DeLuxe Edition de la obra de la Velvet. Hace dos años fue el turno para el indispensable The Velvet Underground & Nico. Ya se sabe la historia de que no vendieron demasiado en su momento pero que su influencia fue enorme y todos los que los escucharon acabaron haciendo un grupo. Sin ellos no hubieran existido Television, Joy Division, Echo & The Bunnymen, Yo La Tengo, Sonic Youth, The Jesus & Mary Chain, Dinosaur Jr., Pixies o Beck. Este último tiene su versión íntegra del disco, por cierto. All tomorrow’s parties, Venus in furs, Heroin, European son o las tiernas I’ll be your mirror y Sunday morning son temas totalmente diferentes entre sí, pero forman un disco que siempre aparece entre los 10 mejores de la historia en casi cualquier clasificación. 

No suele situarse mucho más atrás White Light / White Heat (Polydor / Universal). Es su disco más furioso aún. Encabezado por esa abrasiva y dolorosa Sister Ray de más de 17 minutos de duración. El tema titular es otro clásico que Lou Reed nunca dejó de utilizar. La experimentación llegaba desde las inquietantes Lady Godiva’s operation y esa narración terrorífica que es The gift. La relativa calma y paz la aportaba una rítmica Here she comes now

La lucha de egos llevó a la deserción del más experimental y arriesgado John Cale. Su lugar lo ocupó el joven Doug Yule. El giro estilístico es más que palpable acercándose a un rock más “convencional” pero, al mismo tiempo, creando algunas de las mejores canciones de toda su trayectoria. Y es que The Velvet Underground (Polydor / Universal) no tiene una sola canción por debajo del notable. Lo abre la tierna Candy says a la que sigue la rítmica y mil veces versionada What goes on. Tras Some kinda love, una de las menos brillantes, era el turno para mi favorita de todos los tiempos, una arrebatadora y sublime Pale blue eyes. Sorprendía aún más un lento como Jesus y su historia. Llegaba la energía con la contagiosa y guitarrera Beginning to see the light y creaban mágicos coros en I’m set free. A ritmo desenfadado nos llega una That’s the story of my life de letra dura y la cuota experimental con la inquietante The murder mistery. El final relajado, en el disco más calmado de su trayectoria, fue para la también preciosa After hours, con la candidez de Maureen Tucker en la voz poniendo el habitual toque femenino desde los inicios de la Velvet. Esta nueva mezcla en stereo mix del veterano ingeniero Val” Valentin, que había trabajado con grandes del jazz como Ella Fitzgerald o Stan Getz, suena magistral. 

El segundo disco de la DeLuxe Edition está también muy bien seleccionado entre el numeroso y excelente material que entra en la caja de 6 compactos. Y es que de los dos discos en vivo de la caja grabados en The Matrix, en San Francisco los días 26 y 27 de noviembre de 1969, se han seleccionado los 12 mejores temas para este disco que tiene mucho jugo. Porque The Velvet Underground tenían realmente, jugo, miga y esencia en sus apariciones en vivo. El sonido está mezclado nuevamente y es increíblemente bueno. Se abre con una I’m waiting for the man sorprendentemente calmada y lograda y sigue una guitarrera y ácida (mucho órgano de Doug Yule al estilo The Doors) What goes on. Además estos dos temas y hasta la mitad del total han aparecido ahora por primera vez ya que el resto se conocían con otro sonido menos brillante por el 1969: The Velvet Underground Live. Temas lentos como Lisa says o los inéditos Over you y mi favorita, Pale blue eyes, suenan realmente hipnóticos y llenos de magia. Los clásicos ya conocidos, Rock & Roll, White Light / White Heat o el final con Sweet Jane son una gozada total. Y la versión de más de 8 minutos no conocida hasta ahora de Heroin sería una auténtica pena que hubiera quedado en los archivos. 

A toda esta gozada musical hay que acompañarla del habitual libreto. ¡Más completo que nunca! 28 páginas con citas históricas sobre el trabajo de Lester Bangs y Lou Reed. Un ensayo extensísimo y jugoso de David Fricke de la Rolling Stone. Increíbles, raras y hermosas fotografías, carteles de conciertos, todos los créditos y hasta unos psicotrópicos cómics. ¡Canela en rama! Como es habitual tenemos varias versiones. Una, el CD sencillo también con The Val Valentin Mix remasterizada. Otra la Digital. Por último el cofre del tesoro, Box 6CD Super DeLuxe con 65 canciones y montón de material inédito. Muchas de ellas entrarían en el Loaded, del que esperamos también su merecida 45th Anniversary Edition, y otras en los dos primeros discos de Lou Reed en solitario. Además los dos últimos discos son actuaciones en el The Matrix de San Francisco y en uno de ellos hay una increíble versión del Sister Ray de 37 minutos. La presentación, ni te cuento. Eso sí, un grupo como The Velvet Underground se merece esto y mucho más. ¡Ya se me está haciendo la boca agua sabiendo qué pueden rebuscar para el Loaded! ¡Vitales y con su segundo mejor disco para el que esto firma! 

Txema Mañeru