Alado Sincera: “La misma figuración”

Creo que aún no habían pasado por estas páginas ningún grupo del arriesgado, pero muy interesante, sello Repetidor. En él tenemos rock actual, noise, electrónica, post-punk y experimentación a raudales con formaciones como Dos Gajos, Inot Eratsis, Neurotic Kites, Iga Memento, Ghandi Rules OK o Sonio. La mayoría de estos trabajos tienen versiones en ediciones muy limitadas en vinilo que puedes conseguir en www.repetidordisc.com. Además ahora tienen estupendas ofertas ya que están celebrando su 5º Aniversario y hasta han sacado un magnífico recopilatorio para Rock Delux, dónde por cierto han adelantado también la publicación de este buen disco. 

En todo caso tratamos de subsanar en parte el error al hacernos eco de la aparición del quinto y destacado LP de Alado Sincera. El cuarteto de Igualada continúa por el camino ascendente que iniciaron hace 5 años con Palimpsesto y que tuvo buena continuidad con un Pacífico nada pacífico, pero sí muy impactante merced a agresivos temas como Manos limpias, en la estela de Don Caballero o The Unfinished Sympathy o un pedazo de single como Usted está aquí con poderosas guitarras y una estupenda melodía. 

La Misma Figuración ha aparecido en versión digital, además de en un precioso LP con el maravilloso art-work de Javier Mújica que, a mi juicio y con perdón por adelantado, combina el collage más actual con toques de la escuela flamenca comandada por El Bosco

En cuanto a los resultados musicales decir que se trata de 10 nuevas y muy instantáneas canciones que van directas al grano. Ellos mismos las definen como canciones marciales. Al frente siguen la guitarra y la voz de Daniel Ardura, muy bien secundado por la otra guitarra que empuña con saña David Berenguer. En la sección de ritmo, David Comas y un Oriol Solé que también aporta buenos momentos vocales. Por cierto que las reflexivas letras dejan mucho lugar a la libre interpretación, pero contienen imágenes a veces también claras y tratando temas de actualidad sin ningún tipo de barreras. Varios de ellos tocan también en otros discos del sello junto a Inot Eratsis, Neurotic Kites o Iga Memento, por ejemplo. 

Comienzan enérgicos, agresivos y muy post-punk con A los igualadores. Es el lógico single y también tiene un más que curioso videoclip. Saludos tiene una melodía vocal agradable y cambios de ritmo cercanos al math-rock. De mis favoritas es Soluciona esta canción (juego) que suena como un vals estridente pero lleno de emoción y con muy buenos momentos melódicos. El pornógrafo es un crudo cierre para la cara A y la B se abre con la buena melodía de Cómo contener la mirada de los otros y sus buenas combinaciones a las guitarras. 

Además de sus canciones marciales también les gustan las de Iceage, Deerhoof, Owls, Sunn O))), Enablers, White Fence o Tara Jane O’Neil y eso se puede apreciar en diferentes momentos del disco. Por ejemplo, pueden tener algo de Iceage las guitarras y el ritmo desbocado de Logo que si la utilizarán marcialmente para desfilar seguro que desmembraría la marcha. 

El precioso final es para La disimulación del rostro y es un melódico cierre con redobles a lo Echo & The Bunnymen y una emotiva historia bien remarcada por las guitarras y una buena melodía vocal. Se va casi hasta los 4 minutos y es el tema más largo con diferencia, además de un excelente colofón para que te entren ganas de volver a posar la aguja sobre la primera canción del disco. ¡Si tienes ocasión de verlos en directo todavía te pueden impactar aún más!

Txema Mañeru