Purple: “(409)”

Si este trío tejano encabezado por la cantante y batería Hanna Brewer escogiera una versión para definirlos, sería el Fight for your right de Beastie Boys. No porque hagan hip hop sino porque su afán es hacer música festiva y provocar ganas de fiestas. Dicen que ellos son la fiesta y eso es lo que quieren demostrar con su divertido y festivo debut, (409) (Play It Again Sam / PIAS Records). El título del disco está sacado del código numérico del rincón petrolífero de Texas donde viven. Un sitio lleno de fanatismo religioso, racismo y poca diversión que ellos están empeñados en cambiar. 

Les ha producido Chris ‘Frenchie’ Smith que ha trabajado con Jet o con …Trail Of Dead. Abren el disco con la rabia blues-rock de Wallflower a la que añaden fraseos cercanos, sí, a los Beastie Boys.

Cuando canta el guitarra Taylor Busby (son un power trío) sube la velocidad y hacen r’n’r incendiario como el de Double nickels. Al final no dejan de ser pop como queda claro en Beach Buddy con su riff agresivo. La locura y las guitarras desvencijadas suben la temperatura de Thirteen. La cara B del disco la abre el single Target con son extraños pero atractivos punteos y su pegadizo estribillo. La rabia grunge a lo Hole o Bikini Kill se desparrama en Head on the floor. Y licor de alta graduación es lo que se desparrama en Liquor en la que parecen unos AC/DC alternativos. 

El rollo Weezer y Replacements llega en New born aunque los punteos son más hard-rock o tocados por la influencia de su paisano Stevie Ray Vaughan. Acaban acorazadas y trepidantes con DMT con un toque Runaways pero más punk y riottt girls. Una salvajada de más de 6 minutos para rematar que justifica porque los alaban en medios como Kerrang!. ¡Prometen… más fiesta y seguro que en directo la desparraman a raudales!

Txema Mañeru