Orchestral Manoeuvres In The Dark (O.M.D.): “Junk Culture (Deluxe Edition)”

Mucha gente quizás prefiera DeLuxe Editions de sus discos más populares como son Organisation (el de Enola gay, nombre del avión que lanzó la bomba atómica) o Architecture & Morality (con esas dos preciosidades que son Souvenirs y Joan of Arc). Eso no quita para que este quinto disco, de ese dúo de fans de Kraftwerk que son Paul Humphreys y Andy McCluskey, sea un disco más que aprovechable con un buen montón de singles que merecen la pena recuperar y con más de una sorpresa a redescubrir. Además estamos hablando de una formación todavía viva como demuestra su todavía reciente English Electric (BMG) que les llevó a una exitosa gira 35 Aniversario el pasado año. 

Han transcurrido poco más de 30 años desde la aparición de Junk Culture (Virgin / Universal) y la remasterización realizada en Abbey Road ha revitalizado el sonido y las prestaciones de un disco que sucedió a Dazzle Ships y mejoró sus canciones y sus relevancia. De hecho se extrajeron hasta 5 singles de este disco de los que 3 de ellos subieron a altos puestos en las listas. La portada original era una gozada del prestigioso en la época, Peter Saville. También se puede gozar de ella en la magnífica reedición actual con el habitual cuádruple digipack y con un libreto completísimo y jugoso también como siempre. Esta vez con 24 páginas y extensas e interesantes notas a cargo de Paul Browne

Como es también usual, en estas DeLuxe Editions de Universal, el primer compacto nos trae el disco original, pero con su sonido remasterizado y nítidamente mejorado. Se abre con un homónimo tema instrumental en el que desatan su pasión por bandas alemanas como Kraftwerk e incluso Tangerine Dream. Le sucede el primero de sus exitosos singles, Tesla girls, que luego deja paso al más popular de todos ellos. Locomotion circulaba como una locomotora bailable y al igual que All wrappep up se las nota precursoras de todo el sonido de los nuevos tropicalistas y bandas como Vampire Weekend o El Guincho. Me encanta la garra al cantar en Love and violence, pero más aún mi favorita, la extensa Hard day que suena preciosa y melódica y con un sublime sólo de saxo. Por esta onda se movía también la melódica perla final Talking loud and clear con algún exquisito regusto a los Japan

El segundo compacto, algo también normal en estas flamantes reediciones de discos clásicos, está trufado de jugosas rarezas de diversa índole. Tenemos algunas demos inéditas con mucho interés de singles como Tesla girls, pero también de temas “menores” del disco, pero muy importantes para ellos como White trash. Además algún tema ajeno al disco como el extenso Heaven is. No faltan algunas jugosas caras B y algunas mezclas raras de temas conocidos. Por cierto que también aprovechan el minutaje a tope para entregarnos 70 interesantes y variados minutos. 

Comienza con la rítmica y pegadiza Her body in my soul. Emocionan con la oscura, tétrica, marcial y kraut, The Avenue. No podía faltar tampoco el estupendo, gélido y robótico single instrumental, (The angels keep turning) The wheels of the universe, que venía de regalo con el disco en la primera tirada. Tenemos una divertida versión dub de All wrapped up y las habituales versiones extendidas de la época de Talking loud and clear o del segundo de los singles del disco, Never turn away. Locomotion repite en su versión 12”, mientras Tesla girls lo hace también con una nueva mezcla extendida. Hay varios temas inéditos y otros que sólo habían aparecido en raros vinilos. Me encanta, por ejemplo, en este sentido All or nothing, una joyita lenta y melódica con magníficos sintetizadores y con esas voces que enamoran. También merece la pena la regrabación de su Julia’s song del año 80 con estupendos vientos acompañando. 

Otra vez una gozada absoluta para fans de una de las bandas clave del techno pop de los 80, junto a Human League, Depeche Mode o New Order. Y otra vez nos hace anhelar que sigan poniéndonos más destacados trabajos de ellos a nuestro alcance y con estas magníficas características de presentación, sonido y temas extra. 

Txema Mañeru