VV.AA.: “¡Chicas! Vol. 2 - Spanish female singers 1963-1978”

Por: Txema Mañeru

La verdad es que son innumerables, y siempre repletos de calidad, los recopilatorios de género que nos están ofreciendo desde el sello Vampisoul, ligado siempre a Munster Records. Suelen aparecer además en vinilos de lujo de 180 gramos o en cuidados digipacks con amplísimos libretos informativos con textos a cargo de expertos, e impecables fotografías de las bandas y de muchos de esos inencontrables vinilos que han dado origen a las colecciones. Mi favorita hasta la fecha quizás sea Sensacional Soul que ya va por los tres volúmenes. Pero también tenemos otros definitorios títulos como  Bugalú Tropical, Back To Perú, ¡Gózalo!, R&B Hipshakers, Flipper Psychout, Highlife Time, Rangarang, en el que se atreven hasta con la música iraní de los años 60 y 70, o el reciente y estupendo Algo Salvaje. Munster Records se ha sumado recientemente a la fiesta con nombres más recientes de aquí en colecciones como Tensión, repleta de punk o Sombras, Biblia absoluta del after-punk hecho mayormente en castellano. Conviene pasearse de vez en cuando por www.vampisoul.com, www.munster-records.com y www.resistencia.es

Pero quizás, tras Sensacional Soul, mi anterior recopilatorio favorito fue el divertidísimo ¡Chicas!. Todos ellos tienen subtítulos muy definitorios y este rezaba Spanish Female Singers 1962-1974. Mucho rock’n’roll y más diversión, no reñida con la calidad en muchos de los temas. Sorprendía una gran versión de los Rolling Stones a cargo de Sonia titulada Aquí en mi nube. También otras versiones de Nancy Sinatra, cómo no, The Tempos o Georgie Fame. El Unchain my heart o el Extiende tus brazos de los Four Tops por unos magníficos y sorprendentes Los Stop. Entre los nombres más conocidos teníamos a Marisol, Los 3 Sudamericanos o Vainica Doble. Había diversión con el inglés "nivel Ana Botella" de Los Hippy-Loyas. Lo tienes todavía en algún vinilo de 180 gramos y en un guapo triple digipack con libreto de 36 páginas con impagables fotografías y completísima información. 

Parecía difícil hasta igualar lo conseguido en ese primer volumen. Pues bien, ahora mismo casi me atrevería a decir que hasta es mejor este Volumen 2. Dando de nuevo por hecho la gran presentación de los artefactos y la gran calidad de sonido a la que llegan, dado muchas veces el precario estado del material del que parten; aquí hay mucha más diversión y r’n’r hecho por chicas pero para disfrute de ambos sexos. Comenzamos con los aires psicodélicos guapos y los grandes vientos, guitarra y órgano de Claudya con Ramón y Sus Showmen. Sigue una magnífica Donna Hightower en francés con un cover de la jamaicana Millie y luego el puro r’n’r y la buena guitarra de Claudine Coppin. No falta tampoco la buena música ye-yé como es el caso de Blanca Aurora, mezclándolo con ska y sonidos de fiesta mayor o de Marina y su Snob Ye-yé. Destaca el r’n’r veraniego y guitarero de Karina con Los Jaguars. No es el de Karina el único nombre “popular”. Tenemos también a Rocío Dúrcal, Paloma San Basilio o Elsa Baeza. ¡Eran otros tiempos! Sola suena estupenda e insinuante. 

Como es habitual hay muchas y buenas versiones de clásicos de los 60 y los 70 y destaca un anómalo Soul man (al tratarse de un disco de mujeres) por Los Quandos. Por cierto que entre ye-yé, pop, beat, twist y rock & roll, tenemos también mucho soul que pudiera haber entrado en esos magníficos volúmenes de Sensacional Soul. Es el caso de este ‘Soul man’, pero también del sobrecargado tema de Paloma San Basilio o del magnífico final de Elia Fleta. Por cierto que esta Elia Fleta es una de las componentes del magnífico dúo, Elia Y Elizabeth del que hace poco nos trajeron un disco completo desde Vampisoul titulado La Onda De Elia Y Elizabeth y que tampoco tiene desperdicio. Otras guapas “anomalías” son el buen instrumental Telstar con guitarra surf a cargo de The Zara’s o esas estupendas precursoras del gypsy-rock de Las Grecas, que fueron Morena Y Clara

Por supuesto que volvemos a recomendar la versión en doble vinilo de lujo, pero el compacto trae también los 28 temas y casi 75 minutos de sorprendentes sonidos. Además vuelve a destacar el espléndido libreto de 42 páginas con magníficos textos del experto Vicente Fabuel y con las portadas de todos los vinilos (la mayoría de ellos reeditados por primera vez) y fotos impagables de las artistas implicadas. ¡Qué no se detenga la fiesta!