The Weapons: “Where the Fire Warms My Soul”

Por: Txema Mañeru

Parece que una de las bandas más activas de nuestro panorama en la presente década deja de funcionar. ¡Mala noticia! The Weapons han demostrado en este tiempo que eran una excitante formación tanto en disco como en sus calientes y bailables conciertos. A buen seguro que Julen Armas, cantante y guitarra rítmica y Carlos Beltrán, guitarra solista, seguirán metidos en otras aventuras porque lo llevan en la sangre. El "jatorra" Víctor Martín, gigante como su contrabajo, parece que tiene que “sentar la cabeza” y pensar en cómo ganarse la vida en un futuro. Javier Caballero seguro que también tiene ganas de aporrear parches. En fin, estaremos atentos a sucesivos pasos pues se lo han ganado. 

Debutaron con disco grande con su Evil Inside (Mofungo Records) con su amalgama rockabilly, cow-punk, surf’n’roll y psychobilly sangriento. Por cierto que ya en él sorprendieron con una versión bailable de un grupo alejado de sus parámetros como Chumbawamba. El pasado año ganaron la 2ª Edición de Rockein!. Y ello les ha posibilitado el entregar este pedazo de vinilo como despedida. Se trata de un EP, pero en 12” y rodando a 45 revoluciones. Preciosa funda con ilustraciones tipo tattoo coloristas y vistosas. 

El trepidante Zombie love está en una cara. En la otra, el estupendo tema titular que hasta cuenta con un flamante videoclip. De propina, otra versión sorprendente. En grupos anteriores de Carlos Beltrán, como Boogie Punkers o Jukebox Racket siempre han optado por escoger versiones en principio alejadas de su territorio sonoro. Recuerdo hasta un más que divertido Ace of spades de los Motorhead. Ahora cae otra joyita para el baile como es el Dancing with myself de los Generation X de Billy Idol. El concierto de despedida fue también en otra parte del premio de Rockein! que les llevo a tocar en la fiesta de presentación del MAZ de este año junto a Los Coronas y Freedonia. ¡Fue una gran y alcohólica velada! 

Por cierto que todavía estás a punto en www.mazbasauri.com de conseguir tus entradas para la edición de este año que comienza el 16 de mayo con la dupla de Burning y The Excitements. El 23 llegarán Ruper Ordorika y Audience y el 29 cerrarán el gran Mike Farris (Screaming Cheetah Wheelies) y Julián Maeso (ex Sunday Drivers). Además conciertos gratuitos en la calle con formaciones como Señores, Tulsa, los Brazos y Highlights y otras actividades como el Txiki-MAZ. Bueno, toca a gozar del festival y toca a esperar nuevos pasos de los miembros siempre inquietos de The Weapons que seguro nos depararán más interesantes propuestas en un futuro esperamos que cercano.