Steven Munar: “2000-2015, 15 Years of Songs”

Por: Txema Mañeru

En esta larga canción de Steven Munar el inglés no vino a Bilbao sino que lo hizo a Mallorca. Desde entonces son y casi 3 décadas de personales canciones e historias. En este disco se engloban las de los tres últimos lustros, pero no se trata de un grandes éxitos al uso, sino de algo mucho más especial y personal. 

Pero hagamos algo de breve repaso histórico diciendo que comenzó sus andanzas emulando a Echo & The Bunnnymen a finales de los ochenta con The Walk. Su momento de popularidad mayor llegó con los magníficos y a redescubrir, The Tea Servants. Aquí ya tienes alguna oportunidad de hacerlo, pero te diremos que hace poco reeditó también su magnífico segundo disco, Police Looking After Thieves. Luego llegaron ya The Lunatics y The Miracle Band que son las bandas que le han acompañado en su carrera ya más decididamente en solitario. Además también ha tocado a menudo en solitario o en acústico en bastantes de sus más de 600 conciertos efectuados hasta la fecha. En todo este tiempo se le ha comparado con luminarias como Robyn Hitchcok, Cat Stevens, The Soft Boys, Crosby, Stills, Nash & Young, XTC, Fairport Covention y ha versionado, entre otros, a David Bowie o Iggy Pop

En el rico disco selecciona temas de sus discos, aunque algunos de ellos aparecen en versiones alternativas. Además nos ofrece varias perlas inéditas y algunas rarezas que harán las delicias de sus fans más impenitentes. Abre con un ambicioso inédito actual titulado Berlín que es su primer single, aunque ha salido en formato digital. Tiene una gran riqueza y belleza. Destaca su pegadiza melodía, las trabajadas voces, las guitarras y las preciosas cuerdas. Tras un destacado tema de los The Tea Servants llegamos a otra interesante inédita de hace una década como es Lover que suena muy rítmica y con rockeras guitarras. 

No podía faltar de su Miracle Beach del 2007 la estupenda Acid rain, uno de sus mejores acercamientos a la música de raíces americana. Tonos country, recia voz y rotundo estribillo. De su destacado disco de hace un lustro, The Language Of The Birds (La Produktiva Records) recupera sus dos mejores temas. El homónimo y el estupendo ‘And if you want my records’ con sus estupendas guitarras con un aire a las de Tom Verlaine, pero con su estupenda armónica de aires más roots. Otra sensacional recuperación es la del There is a place con la gran voz solista de Carrie Lewis. Un gran lento que ayudado por la gran pedal steel y el órgano de Marc Tena nos recuerda a la mejor Lucinda Williams. Otro tanto sucede con su versión de Gene Clark, Why not your baby, en la que se marca un dueto con Juliane Heinemann en el que emulan a Gram Parsons y Emmylou Harris y en la que también destacan pedal steel y órgano. 

Tampoco podía faltar el tema titular de Time Traveller, uno de esos en los que se aprecia es vena celta a lo Fairport Convention. Por ahí se mueve también esa toma alternativa del brillante Shiny days en el que Juliane, además de con la voz, destaca también con el piano. También del mismo disco tenemos una inexplicablemente toma desechada de City of cats u otra destacada inédita de The Tea Servants titulada A way of smile. ¡Sí, una buena forma de sonreír es escuchar este precioso y especial disco una y otra vez de cabo a rabo! A ver con qué nos sorprende en el siguiente. Además buena presentación a cargo de Flor y Nata Records (con distribución de Discmedi) con una preciosa portada y fotos interiores, buenas notas interiores explicativas de Steven en inglés y castellano y unos completísimos créditos.