The Cat Empire: "Rising with the Sun"

Por: Txema Mañeru 

¡Todos aquellos que amen la fiesta, el baile sin complejos y la música sin fronteras no pueden perderse este sexto y colorista disco de esta sorpresa llegada desde Australia! En anteriores giras y en grandes festivales ya dejaron claro que podían alegrar cualquier hora de cualquier evento. Ahora nos traen este disco y ya han anunciado 5 nuevas fechas aquí para noviembre que volverán a ser sold outs tras el boca a boca que están haciendo correr quienes acuden a sus conciertos. 

Son muy difíciles de etiquetar y se habla de los primeros Madness, pero también encantarán a los seguidores de Vampire Weekend, El Guincho, el acid-jazz o los Animal Collective más tropicalistas. Liderados por la voz y las frenéticas percusiones de Felix Riebl, también tiene mucha importancia en este aspecto Jamshid “DJ Jumps” Khadiwhala en la mesa de mezclas y en más percusiones. También la trompeta de Harry James Agnus ( que también canta) es fundamental y en directo al sexteto original se unen otros dos músicos de viento para que la fiesta sea más salvaje aún. 

Abren “Rising With The Sun” (Two Shoes Records) encadenando dos singles brutales. El primero es "Wolves" y es fiestero y bailable con un estribillo que se te clava. El más reciente, y también con guapo y colorista videoclip, es "Bulls" y es todo un subidón plagado de vientos y percusiones entremezclando ritmos reggae y latinos. Otro gran estribillo reluce en la latina "You are my song". En "Blasting away" también recuerdan a Latinoamérica y lo adornan con unos excelentes momentos melódicos. 

Suenan excitantes y actuales en "Bataclan" y vuelven a moldear turgentes melodías al estilo de las del “Graceland” de Paul Simon en el tema "Rising with the sun", en el que vuelven a brillar sobremanera las percusiones. El colmo de su filia por lo latino llega con el hermoso tema en castellano "Qué será ahora" que pudiera haber estado en el “Clandestino” de Manu Chao. ¡Yo me apunto a la fiesta… en disco y en su próxima gira!