Bombino: "Azel"

Por: Txema Mañeru 

Estamos ya ante el tercer disco internacional del mágico guitarrista tuareg, Bombino. Esta vez se ha ido a un paraje muy apropiado para él como han sido unos estudios en el campo en el mítico Woodstock. Allí con la ayuda en la producción de Dave Longstreth (Dirty Projectors) ha hecho un disco que ahonda aún más en su lado  romántico, en contraposición con el más rebelde y luchador de los legendarios Tinariwen. También ahonda  en su estilo bautizado con lógica “Tuareggae”, por esa facilidad al mezclar un rock desértico con varios ritmos cercanos al reggae. 

Ese lado romántico se aprecia muy bien en títulos como "If you know the degree of my love for you" que suena más acústica y calmada que nunca y que puede gustar hasta a los seguidores del fingerpickin’ de Bert Jansch. Otro tanto indican títulos como "My lover"  o el ritmo veloz de "My love, I tell you". Los citamos así por no poner sus, para nosotros, incomprensibles títulos africanos. Esos ritmos reggae fluyen muy bien en la melódica "Iwaranagh’ (‘We must’)" o en "A great desert I saw", en la que también sale su ineludible temática desértica. 

Antes comienza muy eléctrico y rítmico en "This moment" y tampoco falta el lado más reivindicativo de "Martyrs of the first rebellion". El trabajo de percusiones vuelve a sea sensacional y también es peculiar la explicación de la triple acepción del título “Azel” (Partisan / PIAS). Longstreth cuenta muy bien lo que significó para él el descubrimiento de la música de Bombino y como habla sin parar a través de las notas de su guitarra. También nos indica como su desert blues del Tuareg se mezcla con los sonidos de Jimi Hendrix, Led Zeppelin, Bob Dylan o Santana. Ahora también con las guitarras de Bob Marley o Peter Tosh, añado yo. Además ya te adelantamos que lo tienes en unos días aquí con sus guitarras combativas y africanistas. Estas son las fechas confirmadas aquí. 

15-5, Lleida, Café del Teatre

18-5, Barcelona, Sala Apolo  

19-5, Madrid, Teatro Lara

20-5, Sevilla, Territorios