Los Mambo Jambo: "Jambology”

Por: Txema Mañeru 

¡Qué siga la fiesta! Los Mambo Jambo la han vuelto a liar con “Jambology” (Buen Ritmo). Van a poner de nuevo a todo el mundo a bailar en directo y en disco con unas nuevas canciones propias absolutamente contagiosas. Ya llevan 7 años metidos en este maravilloso proyecto de rock’n’roll instrumental. Con su anterior disco, “Impacto Inminente” (Buen Ritmo) lograron realmente un merecido impacto y fueron justo "disco del mes" en la prestigiosa revista Ruta 66. Con este “Jambology” les han concedido hasta 3 merecidas páginas en una golosa entrevista de Jon Pagola.

El caso es que han superado con magnífica nota la pérdida de un crack de las guitarras como es Mario Cobo. Se ha ido definitivamente con Loquillo con quien por cierto acaba de sacar un completísimo “Viento Del Este” (DRO / Warner) que está ya entre lo mejor que ha hecho nunca y en gran parte por Mario, su producción, sus guitarras y sus composiciones. Pero eso es ya pasado. Dani Baraldés ha entrado como un torbellino y con nuevas ideas. También lo han hecho desde la producción con un magistral Jairo Zavala (Depedro, Calexico) que en principio pudiera parecer alejado de sus coordenadas estilísticas. Lo han grabado en un paraíso como Andoain en los estudios de Kaki Arkarazo (Negu Gorriak, Amparanoia) y bajo sus mezclas. Lo han grabado aportando todos ideas y detalles a los bocetos originales mayormente aportados por Dani Nel-lo (Rebeldes, Loquillo, La Banda del Zoco, Nick Curran). También ha aportado algunas el contrabajista Ivan Kovacevic (Nu Niles, Kim Lenz & The Jaguars). Así de 30 bocetos totales se han quedado en una impresionante docena de puro sonido "jambofónico". Ese que partiendo del r’n’r instrumental navega por rhythm & blues, swing, rockabilly, surf y hasta algún toque de exótica.

Comienza con el protagonismo de Dani Nel-lo y la fiesta años 50 de "Lago salado" que se hace más divertida aún con el puro r’n’r a lo The Coasters, Dick Dale, Link Wray y compañía en la bailarina "Los ases del baile". Tras el "Gallo de pelea" de Kovacevic llega un "Lágrimas de neón" que es puro Tarantino y que da mucho margen para disfrutar de la guitarra de Baraldés. De hecho los dos Dani ya han estado muchos años tocando juntos también en Sax-O-Rama. Se ponen más calmados en "Blue Iguana" y todos juntos componen la magnífica "Roadrace" con grandes punteos de guitarra. Sorprenden con un inicio de aires Pink Floyd en "Don’t mess with Mr. Eddy" que luego deviene en perfecto tema para banda sonora. El r’n’r de baile y toques de exótica se combinan a la perfección en el tema de Kovacevic, "Jambology" que también tiene unos magníficos toques de exótica en la combinación rítmica entre la batería de Anton Jarl y el contrabajo del propio Kovacevic.

Se despiden poniéndose tiernos en la melosa y acaramelada "Antes que amanezca" en la que sacan su corazoncito más tierno. No te los pierdas en su extensa gira de la que te puedes informar en www.buenritmo.es y en www.g-news.es. ¡Más leña para la imparable maquinaria de rock’n’roll para bailar!