Jonah Tolchin: "Thousand Mile Night"

Por: Txema Mañeru 

La verdad es que si un artista que factura música de raíces americanas llega a un sello como Yep Roc Records, aquí distribuido por Everlasting, quiere decir que tiene calidad sobrada en el género. Eso lo demostró con creces Jonah Tolchin con su debut para el sello hace dos años, "Clover Lane" y lo ha vuelto a hacer en un noctámbulo disco que da para muchas escuchas. En ambos tenemos calidad sobrada para compartir escudería con artistas como Greg Brown, Dave Alvin, Peter Case, Nick Lowe, Robyn Hitchcock, Andre Williams, The Sadies, John Doe, Sloan, The Autumn Defense, Eleni Mandell, Chris Stamey y muchos más del calibre y estilo. También están en la casa otros como los Chatam County Line o los veteranos The Fleshtones, ambos con recientes, flamantes y recomendables nuevos trabajos. 

“Clover Lane” fue su debut para Yep Roc pero antes ya había grabado por su cuenta un más que interesante “Criminal Man”. Es amigo del líder de Deer Tick, John McCauley y han colaborado en sus discos músicos de Los Lobos (Steve Berlin), Low Anthem o Wille Nelson. También ha girado con almas gemelas como los hermanos Phil y Dave Alvin, Tom Paxton, Rickie Lee Jones, Tony Joe White o Joseph Arthur. En aquel disco  nos contaba magníficas historias y remitía por momentos a grandes artistas como Tom Waits, J.J. Cale, Ryan Adams, Neil Young y hasta los Lynyrd Skynyrd. Algunas de estas magníficas referencias las volvemos a palpar en este nuevo disco más personal y de corte más íntimo en general. 

Comienza con el folk íntimo y melódico de "Beauty in the ugliest days" (magnífico título, por cierto). Sigue con aires blues en un crepuscular tema titular en el que suena oscuro y más cercano a Jeffrey Lee Pierce que a J.J. Cale. No faltan tampoco los aires country con el buen trote y las destacadas acústicas de "I wonder". Sorprende con toque trágico a lo Tindersticks o primeros Lambchop en "Paint my love". En mi favorita, "Unless you got faith", se acerca al rock góspel de Van Morrison o The Band. Además suma aquí un magnífico órgano, unos coros extáticos y telúricos y una sensacional slide guitar. Regresará al blues con "Where the hell are all of my friends" como otro sensacional título, y una buena historia con guitarras sentidas, de nuevo recuerda al mejor J.J. Cale. 

Finaliza con una gran versión del "Hard time killing floor blues" de su adorado Skip James en el que también tenemos ecos del músico de blues, y la canción de Bob Dylan, Blind Willie McTell. Haciendo un juego de palabras con su magnífico tema "I wonder", yo me pregunto por qué no tiene más renombre este gran artista que puedes juntar a otros como Daniel Romano, The Tallest Man On Earth, Justin Townes Earle o Ryan Bingham que se mueven por territorios similares.