Entrevista: Sidderales

"Me gusta perseguir la canción pop redonda y plasmarla en tres minutos"

Por: David Marsé

En los ochenta la banda Telegrama tuvo una vida efímera pero eso no le impidió dejar como legado algún himno de power pop que ha sobrevivido al paso del tiempo como "Chica del metro". Es precisamente una nueva versión de aquel tema el que nos introduce al nuevo proyecto del que fuera su compositor y cantante Berto Rodríguez, llamado Sidderales y en el que se hace acompañar por Joe Fulcanelli (guitarras), César Ramírez (batería) y Pepe Mata (bajo). Las claves de su sonido mantienen buena parte de las referencias pasadas aunque lo suficientemente actualizadas como para encajar a la perfección en nuestros días. Fuertes guitarras y melodías pegadizas, entre otras cosas, son las que dibujan este disco debut "Siete" sobre el que hablamos con la cabeza visible del grupo.

En los ochenta formas parte de Telegrama y Hotel (9). Ahora pones en marcha este proyecto ¿qué ha sucedido durante todo este tiempo y qué te lleva a tomar la decisión de formar Sidderales?

Berto Rodríguez: Lo sucedido durante este tiempo es que aprobé unas oposiciones para funcionario, me casé, fuí padre dos veces y para cerrar el círculo me divorcié. Mientras descubrí infinidad de buenísimas bandas de powerpop (The Models Rockets, Posies, Farrah, Redd Kross, Superdrag, Jason Falkner, Baby Lemonade, Cotton Mather, etc...) que de alguna manera influyeron en el nacimiento de Sidderales. Yo grababa maquetas y tenía una buena colección de canciones por editar, por sacar a la superficie, entonces conocí a Pepe Mata, bajista de la banda y cómo nos unía esa pasión por los Plimsouls, The Proffesionals, The Beat, Cheap Tricks....pues ya era sólo cuestión de tiempo plasmar una banda con nuestras benditas inquietudes musicales.

Por lo visto en vuestro primer disco “Siete”, vuestro estilo se encuadra claramente en ese power pop que citas, con mucho gusto por las melodías pero en el que destaca de manera muy llamativa unas guitarras que suenan especialmente potentes y eléctricas. ¿Conjugar ambos elementos es la principal aspiración de la banda?

Berto Rodríguez:  Exacto, es nuestra principal aspiración, conjugar melodías con trallazos de guitarras, bien en muros rítmicos o arreglos puntuales y gimmis que fuerzan la esencia del tema. Cuando compongo me gusta perseguir la canción pop redonda y plasmarla en tres minutos, a todo ello le añadimos energía, contundencia e intensidad.

Un power pop el vuestro que además está lleno de matices pop, punk, garageros… ¿La pretensión es tener un sonido identificativo pero alimentado de muy diferentes sensibilidades?

Berto Rodríguez:  Sí, sin lugar ha dudas., y te he de decir que el primer gran rasgo identificativo de Sidderales es el sonido compacto que tenemos, eso dicen, nada de swing ni de improvisar, sólo energía rock y actitud pop, canciones urgentes y atemporales plasmadas en unos escasos 3 minutos. Nos encanta jugar con la velocidad punk, las melodias beat-pop y cierto sonido garage sin llegar a ser muy low-fi, así que efectivamente bebemos de diferentes sensibilidades, correcto.

Hacéis una versión del “Stay away from Downtown” de Redd Kross, precisamenteeuna de las bandas referenciales de este tipo de sonidos, ¿son ellos y coetáneos un poco el espejo en el que intenta mirarse la banda?

Berto Rodríguez:  Afirmativo, así es. Nuestra versión del gran tema de Redd Kross es para Sidderales toda una declaración de intenciones ya que reivindicamos un powerpop de alta energía con gimmis poderosos y drums potentes, casi a la par de actuales bandas punkpop cómo los Blink182 o los Green Day. Descubrir bandas cómo Superdrag o The Models Rockets ha sido el revulsivo que íbamos buscando dentro del powerpop, huir de clichés clásicos y avanzar sonidos donde la intensidad y el overdrive sea patrón al uso.

Llama la atención que la canción de adelanto elegida sea precisamente la revisitación del éxito de Telegrama “Chica del metro”, ¿hay que entender esa elección como una continuación, de alguna manera, de aquella formación? 

Berto Rodríguez:  Sí, sin lugar a dudas Sidderales es la heredera directa de Telegrama, es casi una obviedad, y con orgullo lo mostramos. Hacemos nuestro todo lo positivo que nos enseñó Telegrama: inmediatez, pildorazos pop, actitud y rabiosos estribillos. Fui su cantante y alma compositora, dejé un puñado de canciones decentes y vuelvo a tomar el relevo de aquellos maravillosos años.

 ¿Y el hecho de enfrentarte hoy en día a un tema compuesto hace más de treinta años, y por lo tanto en momentos muy diferenciados, ¿qué sensación te crea?

 Berto Rodríguez: Buena pregunta, digamos que la experiencia me ha producido sensaciones contradictorias. De un lado el reto de no destrozar un icono musical de los ochenta y de otro el desafío de actualizar una buena canción atemporal, ya sea en arreglos, grabación y mezcla y que no desentonara con el original.. Creo que ha funcionado la fórmula y nos ha salido un "Chica del Metro" muy identificable con su época y con la actual.

Aunque el disco incide en ese lado directo y pegadizo también recurrís a un suave medio tiempo como es “Trampolín”, ¿es un aspecto que también forma parte del ADN de Sidderales?

Berto Rodríguez:   Bueno, Sidderales siempre tendrá un hueco para composiciones diferenciadas del hilo principal. Lo importante es conseguir que una canción transmita buenas sensaciones inmediatas, en ese sentido experimentar con tempos diferentes sí que formará parte del ADN de Sidderales.. Un ejemplo lo tenemos en los Jam que sorprendían en su último single con un cañón de tema en su cara A, el gran "Beat Surrender", mostrando la vuelta al revival mod en línea con el glorioso "Heat Wave" y sin embargo su cara B era un regalo muy diferente a nuestros acostumbrados oídos, el delicioso y extraño tema jazzy llamado "Shopping".

¿Por qué decidís debutar con un EP de siete temas, teniendo, como creo, más temas nuevos compuestos?

Berto Rodríguez:  Quizá fuera el no arriesgar más de la cuenta. Por eso decidimos un número máximo de canciones con la idea de que sí gustaba, la obra en sí iba a quedarse corta y crear cierta expectativa para el trabajo siguiente. Siete nos parecía un número ideal a medio camino entre un EP clásico de 5 temas y un larga duración de 10 o más temas. Parece que la apuesta nos ha funcionado. Efectivamente se nos ha quedado en el tintero grandes canciones, temas que tocamos en directo y que van a sorprender por su fiereza e intensidad. Atención al tema que abre nuestros bolos, llamado "Amnesia"..

Un estilo como éste suele centrarse en temáticas juveniles; sin renunciar a esa esencia vuestras letras van también un punto más allá y están cargadas de nostalgia y de cierto sentimiento de desapego respecto a lo que nos rodea, como se puede ver en la también “social” “Fotocopias”, “Planeta prisión” o “Nacido para vencer”...

Berto Rodríguez:  Es verdad, mis letras casi siempre hacen hincapié en una temática social resquebrajada, como por ejemplo, denunciando situaciones de abandono como ocurre con el colectivo de jóvenes emigrantes en una canción tan luminosa cómo es el "Fotocopias", o también denunciando una futura autodestruccion humana contada en "Sidderal", o un canto a la esperanza solidaria narrada en "Trampolin". Con "Planeta Prisión " y "Nacido para vencer" cierro una pentalogía sobre cuestiones sociales....

En la producción de “Siete” colabora Josema de Los hermanos Dalton, ¿contáis con él por su trabajo en este ámbito o más por su papel de integrante de una de las bandas españolas más importantes de power pop y entiendo que influencia para vosotros?

Berto Rodríguez: Sinceramente nos hemos dejado llevar por el bagaje que Josema lleva tras de sí como productor e ingeniero de renombre. Trabajar con él es increíblemente fantástico, inspira confianza, aplomo y seguridad en lo que hace y nada más conocerle. Es un gran tipo y excelente persona. Decir satisfechos es quedarse muy corto, laa experiencia Dalton ha sido muy productiva y llena de constante pedagogía musical. Después están los resultados, 10 sobre 10.

Un disco que creo está grabado prácticamente en directo, ¿era necesario hacerlo así para recoger ese sonido natural y directo de la banda?

Berto Rodríguez: (Risas) sí, sí....la idea original fue llevada al estudio por nuestro guitarra Joe Fulcanelli, y efectivamente grabar juntos y a la vez era la mejor manera de recrear un sonido natural y directo, y que mostrara la potencialidad de la banda. Joe dio en la diana y Josema impecable recogió el guante.