J.Teixi Band: "Desde el tren"

Por: Txema Mañeru 

A nadie extrañará que la Teixi sea catalogada como la mejor banda de rhythm’n’blues en castellano. Tampoco es que tenga mucha competencia, pero otra vez con este elegante y candente “Desde El Tren” (Warner Music) han vuelto a demostrar que lo son. Este flamante trabajo de la banda heredera de Los Elegantes y Mermelada hace su número once y llega tres años después del el estupendo, en su línea, “Grandes Huesos Negros” (Warner Music). Ya  hace cuatro despidieron la década con “Hazme Una Señal”, otro estupendo compendio de rhythm’n’blues, rugiente soul y blues eléctrico. ¡Vamos, en pocas palabras, el puto rock’n’roll de toda la vida! Lo que llevan haciendo desde su formación hace 20 años.

Teixi sigue acordándose del día que le abrazó Bo Diddley y le dijo que había hecho la música que necesitaba escuchar aquella noche de hace una década en San Javier. También se acuerda de cómo escuchaba con sus hermanos mayores a Canned Heat, The Doors y más música generalmente americana. Siempre se han caracterizado por hacer buenas versiones en cada uno de sus discos de artistas admirados como John Hiatt, J. Geils Band, Tom Waits o Donny Hathaway. En el disco anterior fueron, por ejemplo, Gary U.S. Bonds, con ayuda de Bruce Springsteen y Elvis Costello, los que se sumaron a esta prestigiosa lista. Además contaron con el crack de las guitarras en este país, Ramón Arroyo, de Los Secretos, que se salía en el tema titular y en el melódico y con pegadizo estribillo "Cuando la fe se va".

Pero nunca se les ha ido la fe a Javier, Emilio, Dani y Charly. Lo vuelven a demostrar con “Desde El Tren” (Warner), que repite sus habituales esquemas con suma maestría y buen gusto. Suenan cada vez más potentes, con mayor calidad y conjunción, lógicamente. Además incorporan una contundente sección de vientos bajo la dirección de Juan Muro que ya les acompaña habitualmente en los conciertos estelares. También vuelven a contar con algunos invitados de lujo como son Juanma Del Olmo de Los Elegantes o el habitual Ñako Goñi con su armónica.

Pero tenemos que hablar de algunos de los más destacados temas, que los hay y muchos. Así arrancan con el habitual instrumental. En este caso, "Lincoln Avenue", sonando más funk que nunca con arengas en forma de gritos, potentes vientos y excitante órgano de Emilio. Vuelven a meter un par de adaptaciones al castellano de auténtico ensueño. La primera llega pronto y es el "Stand back’"de los Fabulous Thunderbirds, también con aires entre funk y soul y su magnífico estribillo que se te clava a las primeras escuchas. Con "Rosas rojas" llega ya su habitual, potente y salvaje rhythm’n’blues (no lo llames R&B que eso es el moderno e insulso de ahora) con un brutal solo de piano de Emilio. En "Buscando un amor" el que se sale es el Teixi con su guitarra, además de volver a redondear otro pegadizo estribillo.

Tenemos muy buenos medios tiempos como "Falso amor", con su piano y aires épicos a lo Bruce Springsteen o esa "Desde el tren", con la guitarra de Juanma del Olmo. En "Estoy lejos" brilla el gran solo de saxo de Javi “Hunka Hunka” y el órgano de la casa. Tampoco podía faltar la habitual y tórrida balada soul con brillo para los teclados, "20 días" puede escucharse mucho más tiempo que ese. Ya hemos destacado su habitual buen hacer con las adaptaciones de temas ajenos. Pues bien, con "¿Qué vendéis?" igual han conseguido la mejor y más sorprendente de su trayectoria. Se trata del "Seven days" de Bob Dylan, pero tomando casi más como modelo la realizada por Ron Wood. ¡Salvajada de puro rock’n’roll que en directo seguro que crece aún más!.

Y hablando de directo, vuelven a tener el detalle de meternos dos temas totalmente en vivo: "Estoy loco" que te vuelve, precisamente, loco y "Quiero pronto" te hace morirte de ganas por querer verlos otra vez pronto sobre las tablas. Un rhythm’n’blues acorazado con toques casi rockabilly que recuerda mucho a Mermelada y a Dr. Feelgood, con la gran armónica de Ñako Goñi. ¡Ah, y todo excelentemente presentado en digipack, con libreto, letras y dedicatoria, cómo no, al gran B.B. King!
También te contamos que ya están dispuestos para volver a la carretera ya los escenarios, su hábitat natural y te puedes informar mejor de todos sus pasos en www.jteixiband.com. Debieran tener la misma repercusión y alcance mediático que otros nombres de su ralea como Burning, Loquillo, Los Enemigos o M-Clan. ¡Yo me apunto a sus fiestas con el más fiero rhythm’n’blues, el más salvaje rock’n’roll, y en castellano!