Deniz Tek: "Mean Old Twister"

Por: Txema Mañeru 

No sé si será que la última reencarnación de los Radio Birdman les ha dado nuevas alas a Rob Younger y Deniz Tek, el caso es que tanto el primero, con The New Christs, como el segundo, con su proyecto en solitario, están en un inmejorable estado de forma. También lo están con su banda, porque tanto en su último concierto en el Kafe Antzokia como en el Azkena Rock, estuvieron imponentes y aplastantes. Tek está también inspirado pues cuando grabó hace tres años "Detroit", empezó ya a trabajar en las canciones de este flamante "Mean Old Twister" (Career Records / Promola!) que tiene una versión guapa en vinilo con un cuadro del propio músico en portada, pero también cuidada edición en compacto con libreto interior. 

Pero lo mejor son las canciones y el tropel de excelentes músicos que le acompañan. La banda base es la del disco anterior con Ric Parnell (Spinal Tap, Atomic Rooster) en la batería y su habitual bajista desde que debutó en solitario allá por el 92, Bob Brown. Pero es que además les ayudan con unos decisivos teclados Ron Sanchez y Erik Olsen con fantástico piano eléctrico y saxo tenor. Parker Brown mete su contrabajo y John Roberts disfruta de lo lindo con su piano eléctrico, Wurlitzer y trombón. Por último Steve Brown y Joe Sheehan ponen guapas percusiones y congas que especialmente brillan en un tema de folk acústico como "Free at last", que luego añade aires soul, precioso órgano, saxo y un fantástico solo de guitarra eléctrica. El conjunto puede encantar por igual a seguidores de Warren Zevon o de Willie Nile. 

Antes de eso tenemos mucho más, comenzando por el rompedor inicio puro Radio Bridman, a caballo entre el high energy de Detroit y el r'n'r australiano. Su título "Burned black". El disco está grabado en cálido sonido orgánico y a ello contribuye las buenas mezclas de su compañero Rob Younger, como se ve en "Corner conversation", con una exquisita melodía y despuntes eléctricos. El emocionante y noctámbulo saxo y piano se salen en el medio tiempo "Somewhere" y "Table for one", una sensacional balada country con aire a los Stones y destacados órgano, piano y guitarra. Ese aire a los chicos de Kiz y Mick se repite en la final "Death by text" con un riff puro Kiz, destacado teclado y guapos punteos finales. La cara A se cierra con el instrumental entre surf y Ennio Morricone "Comanche".

La cara B se abre con "Prison mouse", y es puro R&B salvaje y con armónica. Un vertiginoso tema que será una pasada en directo y con el que sacarían chispas los Birdman. En "New York Confidential" colabora en la composición el propio Younger, y en "Cranbrook" nos vuelve a entregar otro precioso lento entre The New Christs y Died Pretty. Una vez más el órgano de Sanchez está muy bien, pero todavía mola más el fantástico sonido del piano eléctrico. El disco acaba además en lo alto con dos temas de los que ya te hemos hablado anteriormente. El último es caliente rock'n'roll y finaliza con los siempre encendidos y conseguidos punteos de Deniz. ¡Un muy buen disco que ojalá le traiga de gira con esta gran banda!