Entrevista: Los Amantes

"Sabemos lo que nos gusta, lo que queremos hacer y cómo queremos sonar"

Por: J.J. Caballero 

Pat Escoin es una figura histórica del pop español, aunque ni ella misma ni la mayoría de sus seguidores sean muy conscientes de ello. Fue la imagen y la personalidad de los fantásticos Romeos, una banda que siempre mereció mejor suerte pues tenían canciones y actitud, más allá de la imagen que a través de su vocalista pretendían dar. Tras la desbandada, la vocalista lleva más de veinte años sobreviviendo, y de forma más que digna, a unos tiempos permanentemente inciertos en los que lucha por sacar adelante un proyecto llamado Lula, tal vez el más conocido de su trayectoria post-adolescente, y también este de Los Amantes, en el que se asocia con dos de sus lugartenientes para grabar otro álbum de pop-punk urgente y rabioso, deliciosamente enérgico y siempre interesante. Con ella charlamos sobre él y otras cosas que surgieron en el camino.

Al conocer la noticia de este nuevo lanzamiento de Los Amantes muchos se han preguntado si definitivamente la historia de Lula ha quedado atrás para dejar paso a una nueva, pero no, parece que se pueden compaginar ambas bandas sin demasiados problemas. 

Pat Escoin: Pues sí, la verdad. Si tuviésemos giras importantes con alguno de nuestros grupos pues seguramente sería más problemático, aunque no imposible, organizarse para tocar, y para sacar discos nuevos a veces se nos junta alguna cosa y es un poco lío, pero pasa poco, ahora mismo Lula estamos preparando disco con mucha calma, sin prisas, llevamos ya un año con eso, es lo que tiene llevar más de diez años... que ya no tenemos prisa. Félix ha sido papá y estamos a ralentí, pero aún tenemos cosas buenas que decir. Tengo en la cabeza a músicos que tocan, cantan y componen en varias bandas que admiro y eso es lo que me animó en un principio a hacerlo a mí también.

Eso sí, la base musical de ambos proyectos es similar. El pop-punk de corte sesentero sigue estando ahí, y casi estuvo desde el principio. 

Pat Escoin: Está claro que la voz es la misma y la forma de interpretar es muy importante y no cambia, y pienso que es sobre todo por eso que puede parecer similar, es cierto que mis gustos y preferencias siempre están ahí en los dos grupos y que tengo una dirección muy marcada y estrecha, como la que te refieres, con ambos grupos que no pienso ampliar pues es lo que me gusta hacer. Por otra parte, si investigas más a fondo en los dos grupos, existen clarísimas diferencias, como son la base rítmica y las letras, Los Amantes bebemos muchísimo más del pop en las melodías que Lula (que somos mucho más oscuros, más rock y más glam) aunque seamos más rápidos en los tiempos y potentes debido sobre todo a la ejecución de Tommy, y solemos también ser más clásicos y nostálgicos a la hora de componer e incluso de ejecutar.

Ya se han publicado tres trabajos bajo este nombre y la fórmula no hace sino perfeccionarse. ¿Cómo se consiguen mejorar las prestaciones sin distanciarse demasiado del planteamiento inicial? 

Pat Escoin: Sabemos lo que nos gusta, lo que queremos hacer y cómo queremos sonar, aspiramos sobre todo a hacer buenas canciones, conseguir un buen disco, mejorar al anterior en sonido y en composición, y hacerlo sonar mejor en directo cada vez. Nuestro disco debut, aunque nos parece perfecto, fue más abierto y menos encaminado pues aún no teníamos la identidad tan definida y estábamos investigando, no habíamos tocado casi en directo y necesitábamos conocernos más. ‘Traiciones’ ya fue compuesto en su totalidad pensando en el grupo y sabiendo lo que nos funcionaba mejor, y sobre todo que rodara bien en directo, porque somos un grupo formado básicamente para tocar y disfrutar ante el público. Con 'Open 24 Hours' hemos intentado mejorar la fórmula y al quedarnos como trío aprovechar también para sonar lo más contundentes y potentes posible.

Al hilo de esa continuidad, ¿cuáles son las diferencias, si es que las hay en el fondo, entre esta nueva entrega de Los Amantes y la última de Lula, por ejemplo? 

Pat Escoin: Las hay, por supuesto. De entrada y principalmente no somos las mismas personas, un grupo es eso, personas que tocan de manera diferente cada una y que dejan su impronta en cada nota, eso se queda grabado, o por lo menos en Lula y Los Amantes se intenta. Solo soy yo la misma, pero siempre compongo desde la perspectiva de grupo, sé perfectamente cuando una canción es para unos o para otros, de hecho las suelo hacer a medida y pensando en ellos. Opino que a la primera persona que tienes que convencer de que una canción mola es a tu grupo, si no les gusta se pasa a otra, además con Lula lo que queda de mis canciones después de pasar por el tamiz de Adela y Félix muchas veces es radicalmente distinto, ellos son tan importantes en la composición como yo, podemos pasar meses buscando algo nuevo para una canción pop sencilla e innovando en ritmos y arreglos, cosa que en Los Amantes no pasa porque es todo mucho más visceral e inmediato, además la relación que tenemos Tommy y yo hace muy fácil tener gustos e influencias parecidos o al menos escuchamos lo mismo muchas veces, así que tenemos clarísimo lo que se lleva al ensayo, incluso a veces desde casa tocando la batería imaginaria en el aire ya sabemos cómo va funcionar. Es una conexión muy fácil, pensamos muy parecido de cómo debe hacerse y debatimos poco de momento, y es mucho más rápido y sencillo el proceso, además Fritz es muy rápido también. Todo esto a mi parecer hace que aunque se geste todo en la misma persona tome el carácter de cada grupo y las distintas direcciones. Para Los Amantes además siempre me he tomado la licencia de beber del pasado y mirar atrás, rememorar aspectos y sonidos que jamás con Lula me he permitido.

Es curioso cómo se suele hablar de Pat Escoin como poco menos que una superviviente, alguien que sigue reivindicando una y otra vez sus raíces musicales y demuestra un empeño envidiable por seguir adelante con una carrera que hace ya mucho que superó aquella imagen superficial de Los Romeos. ¿Cómo te ves después de tanto tiempo intentando remar contra la corriente? 

Pat Escoin: La vida es eso, todos lo sabemos. Pocas veces las cosas son fáciles, hay que luchar, pero sobre todo hay que disfrutar. Es por eso que aún sigo, no por cabezota, no espero un triunfo, eso es como la lotería... es porque disfruto mucho haciendo canciones y tocando, es lo que más me gusta hacer y lo que más he hecho durante más largo tiempo. El reconocimiento está muy bien, el éxito social y todas esas cosas, no hay que tomarlas nada en serio, si vienen bienvenidas, pero no las necesito para ser feliz ahora mismo, a veces da la casualidad de que estás en la rueda y eres moderna, estupenda, guapa y estás “in”, haciendo lo mismo que has hecho siempre, pero eso no dura mucho para casi nadie y te sales de la rueda y ¿toca esperar a que tal vez vuelva? ¡Uf! No. Hay que tener claro lo que quieres y quién eres, yo solo aspiro tocar y hacer canciones, y aun así sé que no pido poco.

En realidad cada proyecto en el que te implicas es un paso adelante, no exactamente una reinvención sino una forma de apuntalar unas convicciones, o al menos esa es la impresión que tenemos quienes hemos seguido tu trayectoria casi desde el principio. 

Pat Escoin: No me planteo nunca el por qué hago las cosas, me muevo por necesidades. No planifico, pero sí que intento crear una vida de la que estar orgullosa, un trabajo de calidad decente y un camino coherente, si ahora necesito hacer esto pues intento hacerlo. No suelo reinventarme, aunque puede ser divertido y a veces me reseteo, también me aburro mucho de mí misma y casi siempre me odio, pero he aprendido a convivir conmigo y me acepto como soy la mayoría del tiempo.

El disco se edita bajo el sello Lucinda Records, suponemos que respetando y ajustándose a vuestras pretensiones. 

Pat Escoin: Si, por supuesto, la relación que tenemos con Lucinda es larga y estrecha, nos conocemos muchísimo y hemos trabajado codo con codo en esto últimamente, y estamos muy satisfechos del resultado, aunque la auto edición nos ha venido como anillo al dedo en los anteriores discos y nos parecía muy cómodo para tomar todas las decisiones y hacerlo todo nosotros mismos bajo el nombre de Gatuela Producciones, desde las canciones, las grabaciones, vídeos, carteles, etc... para ‘Open 24 Hours’ necesitábamos apoyo, estábamos un poco cansados en algunos aspectos como la promoción, contratación, distribución, así que unimos nuestras fuerzas con Lucinda. Y hemos sacado el disco Gatuela y Lucinda juntos.

Al ser fieles a la fórmula tradicional –y eficacísima- de guitarra, bajo y batería la homogeneidad es uno de los rasgos más destacables de la propuesta de Los Amantes. ¿Está todo inventado o simplemente es una cuestión de principios? 

Pat Escoin: Es una cuestión de principios más bien, hay muchas cosas que inventar aún. Tal vez no sea yo la persona adecuada para eso, pero sí soy más de contar historias y de compartir sentimientos, y es una fórmula que me encanta, es fácil de conseguir y siempre me cautiva. No necesito complicarme mucho para pensar que una canción es estupenda, perfecta y redonda con sus dos minutos y medio de sencillez, no me importa que tenga estrofa, cambio y estribillo, y querer ponérmela otra vez nada más acabar... eso es combinación ganadora para mí.

Confiáis en el talento de Coky Ordóñez como productor, ya conocido por su trabajo como guitarrista en Los Reactivos, entre otros, de donde viene también el batería Tommy Ramos. Lo suyo es el power-pop sin adornos, directo y efectivo. Justo lo que buscabais, ¿o no? 

Pat Escoin: Confiamos plenamente en Coky, es un fantástico músico y productor. Sí, es justo lo que buscábamos y nos conoce a la perfección, fue muy fácil ponernos de acuerdo de cómo queríamos que sonara el disco, nuestros gustos son bastante similares y hemos disfrutado muchísimo en la grabación en Rockaway. El estudio es estupendo, una suerte tener algo de ese nivel en una ciudad como Castellón, grabamos en directo los tres a la vez en la sala grande, y fue una gozada como siempre.

Hay mucho de eso en algunas canciones como ‘Doble comportamiento’, de lo más inspirado que ha grabado la banda hasta ahora. 

Pat Escoin: Pues justamente es la favorita de Coky del álbum, y creo que tiene una letra bastante afortunada. Siempre invento historias para Los Amantes, las busco en los libros o a mi alrededor, miro mucho hacia el pasado y hacia los demás, soy muy observadora y casi siempre mentirosa, exagero un montón. Pocas veces cuento cosas mías o biográficas, al contrario justo que suelo hacer en Lula, y sí, puede también que sea la más pop así al desnudo, y es de las que más me gusta tocar también.

Los Amantes aún tienen que darse y darnos muchos momentos de placer, o eso esperamos. ¿Es este ‘Open 24 Hours’ otro escalón más o tal vez el fin de una etapa?

Pat Escoin: Esperamos que sí... estamos bien, aunque no sabemos qué puede pasar más adelante, el tiempo lo dirá, el tiempo siempre lo dice todo.


Página web de la banda: http://www.lucindarecords.com/losamantes