Arcade Fire: "The Reflektor Tapes"

Por: Txema Mañeru 

Arcade Fire son, indiscutiblemente, uno de los grupos más importantes del nuevo milenio. Su trayectoria es impecable y sin pasos en falso, desde ese genial debut con “Funeral” que está considerado, con todo merecimiento, como uno de los 3 mejores discos de la pasada década. Hace 4 años aumentaron su apuesta con un fantástico disco doble para perderse una y otra vez en él y descubrir nuevos matices escucha tras escucha. Aunque bueno, esto es algo que sucede en todos sus discos. Te hablamos de “Reflektor”, que alcanzó el número 1 en las listas británicas además de triunfar por todo el mundo. 

Es evidente que Arcade Fire no han salido de la nada. Bandas como King Crimson, David Bowie, Talking Heads, Suicide, The Cure, Public Image Limited, Mercury Rev, The Flaming Lips, Radiohead, Animal Collective o LCD Soundsystem están en su rico ADN musical, pero también es cierto que suenan cada vez más a ellos mismos y que su originalidad es grande por la amplia paleta de sonidos que utilizan. Pero son también una auténtica experiencia en directo y ahora era el momento de reflejar esto de alguna manera. “The Reflektor Tapes” ( Eagle Vision / Universal) capta a la perfección el espíritu de esta banda y también la importancia que dan a sus fans y cómo cuidan todo el aspecto visual de su obra y de sus directos. Estamos hablando de un doble DVD que se va casi hasta las 4 horas y media de duración, pero que se disfruta con magnético deleite los hayas visto o no con anterioridad en vivo. La presentación vuelve a estar muy cuidada con un cuádruple digipack que está cubierto por una elegante caja de cartón. 

El primero de los DVDs se subtitula “The Movie” y es la magnífica película rodada por Kahlil Joseph (famoso por haber hecho también “Lemonade” de Beyoncé) que se estrenó en el Toronto International Film Festival. Lo más destacado en él son sus aventuras por Jamaica y Haití, aunque también tenemos capturados momentos interesantes de las sesiones de grabación de “Reflektor”. Lógicamente tampoco pueden faltar fragmentos destacados de sus especiales conciertos. Captamos su relación especial con los fans y esos atractivos visuales en forma de cabezas gigantes, hombre de espejos o esqueletos. Las imágenes de carnaval son también de una riqueza total cromática y musical.  Hay momento además para sus aficiones filosóficas con el gran Kierkegaard al frente. 75 minutos con mucho colorido y atractivo. 

Los extras de este primer disco son también muy jugosos. Más de 20 minutos para una fiesta carnavalera como "Here comes the night time special" y cuatro de sus estupendos vídeos entre los que me quedo con el divertidísimo "We exist". No le van a la zaga "Reflektor" y "Afterlife". El grueso del segundo disco es para un “Live At Earls Court” de 2014 en Londres. Casi dos horas de impecable concierto rico visual y sonoramente. Concierto que comienza con el hombre espejo en una "Reflektor" marcada por su productor James Murphy que les aporta un toque más discoteca y más Talking Heads. Me encantan los coros y percusiones ricos y alucinados en "Rococo" junto a los estupendos teclados y vientos en una gran melodía que va creciendo sin parar. "The suburbs" brilla por su gran piano y las guapas proyecciones que les acompañan en las pantallas gigantes. Las tres partes que tocan de "Neighborhod" son también estupendas. En "Tunnels" Régine se sienta a la batería y en "Laika" se encarga del acordeón en una intensa versión. 

Sacarán su lado más tribal y cercano al Haití originario de Régine en "Haiti" y fliparás con un magnífico "We exist" y la aparición de 9 bailarines en el segundo escenario. Con "Afterlife" comienza un subidón que ya no se detendrá y cuenta con coros celestiales y ritmo contagioso. Los esqueletos hacen su aparición en el adiós con "Sprawl II", pero aún quedan los estupendos bises con "Normal person", "Here comes the night time" y un "Wake up" que te anima a seguir despierto y coreando con ellos. 

Los extras son de más de media hora con los “Director’s Cut Tracks” y diferentes tomas de otros conciertos. Muy buena "Sprawl II" con ella en plan Kate Bush y la siempre maestra "The suburbs" con cuerdas y piano realzando su preciosa melodía. En todo momento brilla la gran capacidad instrumental de Win Butler, mayor aún como cantante y frontman. ¡Estupendo artefacto que también tiene versión en doble Blu-Ray y digital y que les confirma como una de las bandas más grandes de la actualidad! ¡A ver cuál es su siguiente paso discográfico, ya hay ganas de ello!