Entrevista: Dolorosa

En la música lo que hace falta son más buenas canciones


Por: Javier González


Pocas bandas de los últimos años pueden presumir de haber grabado un disco tan redondo, consistente y repleto de grandes composiciones como Dolorosa, la enésima agradable sorpresa llegada desde las fértiles tierras de la vega granadina hasta nuestros oídos mesetarios. 

Una banda con sabor a novedad en la que a poco que se rastree uno encontrará los nombres de primerísimos espadas de la música nacional como Raúl Bernal, teclista habitual de José Ignacio Lapido y cabeza visible de Jean Paul, y de Antonio Lomas, ex miembro de Lori Meyers, al frente, quienes arropados por la dulce voz de Natalia Muñoz y la encomiable labor de Fran Ocete y Chesco Ruiz, dan vida a un proyecto que enamora debido a la capacidad que tienen sus composiciones para transmitir. 

Guiados por la encomiable técnica para crear textos y melodías de Raúl Bernal, ahora en una vertiente más ligera, menos intensa e igual de elegante que siempre, Dolorosa han dado vida a “Que el Mañana sea Bueno”, un disco de primeras escuchas que crece y ensancha a cada paso, plagado de canciones, entre buenas y muy buenas, que se cuela en tu cabeza hasta instalarse en ese punto indeterminada que te hace volver una y otra vez a él, sin solución de continuidad hasta caer rendido ante su arrebatadora sinceridad y efectividad. 

Evidentemente como no podía ser menos hace algunas semanas nos citamos en el centro de Madrid con Raúl y Natalia, quienes tuvieron a bien contarnos todos los secretos de su debut, demostrándonos su firme intención de hacer que “El Mañana sea Bueno”. 

¿En qué momento y de qué forma surge la idea de formar a una banda como Dolorosa?

Raúl: Natalia y yo nos conocemos desde hace muchos años, creo que concretamente son diez años. Hubo un momento en que grabando el último disco de Jean Paul grabé unas canciones homenaje a Leonard Cohen, para las mismas necesitaba una voz femenina y la verdad es que se lo comenté y todo quedó muy chulo. Por otro lado tenía ganas de liberarme del peso de Jean Paul, quería hacer canciones más libres, con menos prejuicios, buscando un lenguaje más coloquial. Buscaba una fórmula más pop sin perder del todo el peso de lo hecho hasta ahora. Un día le mandé una canción para que metiera su voz y la verdad es que flipé con el resultado.

Natalia: Recuerdo que grabé mi parte completamente encima de su voz y la verdad es que sí, quedó bastante bien.

Raúl: Comencé a escribir canciones bajo esa premisa e hicimos la maqueta. Era una cosa de andar por casa, sin pretensión ninguna. La banda comenzó a crecer poco a poco, hasta dar con la formación completa que son Antonio Lomas, Fran Ocete y Chesco Ruiz. Comenzamos a moverla y a la gente le gustaba lo que escuchaba en los concursos. Así nos dimos cuenta de que teníamos algo a lo que molaría darle una vueltecita. Hemos recorrido un camino que nos ha traído a tocar, defender canciones y ver qué ocurre con Dolorosa.

¿A quién se le ocurrió un nombre tan evocador?

Raúl: No recuerdo muy bien cómo fue lo del nombre, la verdad.

Natalia: Fue cosa de Raúl, recuerdo que un día me dijo “creo que deberíamos llamarnos La Dolorosa”. Yo le dije que me parecía que era un peso muy grande para mí, tenía la percepción de que la gente me vería a mí como La Dolorosa. Se lo comentamos a un amigo y el fue quien nos dijo “y porqué no Dolorosa”. Creemos que sí, era muy evocador y ambiguo.

Raúl: Creo que abarca muchos conceptos. 

Natalia: Además tiene un sonido a banda no a solista que se ajusta muy bien con nuestra realidad.

El título del disco, “Que el Mañana sea Bueno” ¿hay que tomarlo como un deseo o modo de plegaría/ruego? 

Raúl: Fue algo de Natalia. Yo soy reacio a poner nombres a los álbumes, aunque finalmente hay que hacerlo. A mí me gusta que el disco refleje las canciones, no dar más importancia a una que a otra, aunque en éste caso encaja a la perfección. Es el nombre de una canción pero encaja con el concepto que defendemos. Y sí, totalmente es una plegaria, a pesar de que creo que es un trabajo esperanzador. Creo firmemente que vamos a conseguir que el mañana sea bueno. 

Raúl, comparando las canciones de Dolorosa con las que sueles facturar al frente de Jean Paul, se observa una búsqueda de una mayor sencillez; tanto en las estructuras como en las letras, más fáciles de asimilar aunque repletas de mensajes rotundos. ¿Estás de acuerdo con la afirmación? 

Raúl: Es cierto que éstas canciones tienen menos peso. Esa losa de no decir ciertas palabras que me imponía ya no está. He tenido una necesidad como artista de salir de ahí. Sinceramente no me veía a la altura de seguir haciendo discos a la altura de los últimos de Jean Paul. Sentía que tenía que airearme y buscar nuevos caminos, aún así creo que eso no se olvida, aunque el envoltorio ahora es distinto. 

Cierto, las temáticas existencialistas y que hablan sobre el devenir de la vida y el tiempo siguen ahí, firmes y sonando nítidamente bellas.

Raúl: Es un disco que va envejecer bien. Tiene ese toque de canciones pop que no son de usar y tirar, algo que ocurre mucho ahora en ciertos discos. Nunca pasarán de moda. Hay frases de Dylan que perduran y también de Vainica Doble, citando un ejemplo más nuestro. Algo similar ocurre con esos libros que relees, que evidentemente no son todos los de tu biblioteca sino solamente unos pocos. Sin querer pecar de pretencioso creo que con éstas canciones ocurre algo similar, tienen un punto de pop interesante. 

Natalia: Creo que las canciones suenan cercanas a las de Jean Paul pero con un toque más directo, sinceramente creo que llegarán a más gente. 

El álbum comienza con una serie de canciones avasalladoras y casi trepidantes – “Dominar el Tiempo”, “Tú te vas de Mí”, “La Vida es Triangular”- hasta tornarse más evocador y sutil… ¿A qué se debe éste hecho? 

Raúl: Le dimos bastante vueltas al orden del disco. La verdad es que yo para eso soy muy malo, así que delego en el resto de la banda. No quería desvirtuar al grupo ni al disco colocando las canciones de una manera incorrecta. Tenía ese miedo. Al final cuando subimos al escenario nos mostramos en su totalidad y quería reflejar eso en el álbum.

Natalia: Yo creo que colocar “Dominar el Tiempo” como apertura es una acierto, captura la atención y sorprende al oyente. 

Aunque también habéis decidido tocar una temática universal como es el amor, y otra muy actual como la crítica hacia al estado de las cosas…

Raúl: Jean Paul en su último disco tenía alguna temática similar, aunque aquí hay más. Quizás sea cuestión de la falta de prejuicios a la hora de escribir de la que hablaba antes. Esa autocensura y ese miedo han caído. No quiero que todo sea tan bello. Si hay que decir algo se dice, aunque sea de forma elegante.

¿Qué me diríais si os dijera que por encima de todo éste es un álbum de canciones? 

Raúl: Estoy de acuerdo totalmente. Lo veo exactamente cómo tú, aunque no debería ser yo quien lo dijera. Creo que no hemos metido canciones menores. Los primeros discos de las bandas normalmente reflejan la cosecha de varios años y eso se nota. Otras veces cuando uno llega al final de los álbumes se da cuenta de que han incluido temas de relleno. A mí es algo que me jode mucho. Nosotros teníamos quince canciones, las grabamos todas y al final se quedaron fuera otras cuatro. Ya veremos qué se hace con ellas y si se meten en algún EP en un futuro. Personalmente creo que en la música lo que hay que hacer son más buenas canciones, no digo que las mías sean mejores que las de nadie, ni mucho menos, pero sí me gustaría oír más buenas canciones. A mí me da pena que las generaciones que van a los festivales, que es un foco de atención de la leche para llegar a la gente y también para hacernos valer de nuevo ante la industria, se desperdicie con temas que estén mal escritos. No es que sean malas canciones es que directamente están mal escritas. Somos artesanos y debemos hacer las canciones con buenos desarrollos y unos textos dignos. 

Hablemos de algunos de los temas del álbum…”Que el mañana sea Bueno”, tiene un toque de folclore entre andaluz y fronterizo… 

Raúl: Eres el primero que habla de un deje andaluz en la canción, nadie nos lo ha dicho. Lo del rollo mexicano sí y que está cercana a Calexico se ve a primera vista. Creo que das en el clavo con esa afirmación, porque si escuchas la letra es totalmente castiza, cercana a cualquier canción flamenca ya que habla de la medalla y de la moneda. Muy bien tío, has dado en el clavo. (Risas)

¿Debemos entender “Dónde Viviría yo” como un alegato granadino?

Raúl: No exactamente. Creo que al final no perteneces a ningún sitio. Ahora estamos en Granada, aunque quizás mañana estemos en otro lugar. No es un alegato ni positivo ni negativo. Es el convencimiento de preguntarnos que si las cosas o las decisiones hubieran sido distintas, ¿sería todo igual? Si yo no viviera en Granada, ¿dónde estaría? Creo que hay ciertas decisiones que nos llevan a estar donde estamos. El azar, nuestras decisiones y los cambios forman parte de la vida. 

Debo decirte que sin embargo en “El Invierno Más Frío” os rodeáis de un aire norteño, cercano al mejor Diego Vasallo que sabemos que te encanta.

Raúl: Puede ser que tenga una cierta melancolía y eso la acerque a ese toque norteño del que hablas. Citamos al invierno de los días fríos y grises. Creo que sí puede llegar a tener ese toque. 

Hay una composición que llama su atención por su aire liviano y distinto, me refiero a “Canción Protesta”… ¿cómo surgió? 

Raúl: Es una canción que tiene bastante tiempo, la verdad es que la tocamos en directo desde los comienzos de Dolorosa.

Natalia: Creo que la comenzamos a tocar en el segundo concierto que dimos como tal. 

Raúl: Era una canción que le encantó a la gente y se convirtió en el sello de la banda. Yo al comienzo la veía muy tonta, sinceramente. 

Natalia: Es la canción con la que acabamos los directos y la colocamos en el último lugar del disco por esa circunstancia.

Raúl: Recuerdo que surgió como un juego que consistía en meter lemas de las manifestaciones en una letra. Me metí a buscar consignas de todo tipo en Internet y las iba anotando. Salían todas las que venían en las pancartas de diversos movimientos, yo me limité a ir colocándolas. Hubo un momento en que Antonio Lomas vino a casa a verme y me dijo: “A que no tienes cojones a hacerlo”. Y vamos que lo hice. Creo que Dylan tiene algo similar en una canción del “Blonde on Blonde”, en la que trata de sacar el mayor número de rimas posibles. Es algo divertido. Entró en la selección porque tenía que entrar y de verdad que no creo que sea una canción menor. Está escrita y ordenada por nosotros, aunque en realidad es de la gente que nos dio ideas con sus lemas. 

Observando la situación actual de la música y del mundo en general, ¿costó mucho encontrar un sello interesado en editar el disco? 

Raúl: Nos lo ha editado Wild Punk, aunque en un principio íbamos a editarlo nosotros mismos. Hubo un envío masivo de maquetas y alguna que otra propuesta que no fructificó. Finalmente nos contrató la gente de Wild Punk para tocar en un concierto, y la verdad es que en una llamada telefónica se dio todo, tanto el ofrecimiento de nuestro material como su respuesta afirmativa. Creo que es la forma más fácil de editar un disco que he tenido jamás he vivido tan de cerca. Confiaban en nosotros desde el momento cero y eso es de agradecer. 

¿Por dónde pasan los planes más inmediatos de gira para Dolorosa? 

Natalia: Nuestra idea es no quemarnos demasiado. Iremos donde veamos que hay un interés real en ver a la banda. No estamos en disposición de perder dinero. 

Raúl: Tocar y salir fuera de tu ciudad es complicado a día de hoy. Mi experiencia con Jean Paul es nefasta. Hay gente que lo lleva adelante y lo consigue, me gustaría saber cuál es la fórmula. Nosotros no queríamos ser el eterno grupo maquetero, eso lo teníamos claro. Queríamos que se valorase nuestro trabajo. Y otra cosa que tenemos clara es que los pasos deben ser firmes. No queremos que el grupo pierda identidad ni tampoco dejar de estar a gusto. No queremos tocar gratis ni hacer cosas por el estilo. Queremos salir a tocar con unos mínimos cubiertos. 

Natalia: Hemos rechazado muchas cosas que nos han propuesto porque no lo veíamos interesante. Preferimos hacer dos cosas bien que diez mal. 

Raúl: Somos profesionales y queremos currar por algo y no por nada. Nadie trabaja gratis y yo digo que porqué cierta gente cree que los músicos sí debemos hacerlo. 

Natalia: Yo creo que hemos tenido una actitud bastante correcta hasta la fecha. En nuestra ciudad hay un montón de conciertos gratis y a nosotros viene a vernos gente sabiendo que hay que pagat una cantidad. 

Raúl: De momento hemos hecho un par de fechas que había cerradas para Madrid, los conciertos de Radio 3 y también subiremos a Barcelona. Y luego está Andalucía. Creemos que las cosas tienen un principio y un final y no nos vamos a volver locos en mitad del camino. Percibimos que hay un interés en el disco, se ha agotado toda la tirada que hemos hecho, que es algo muy bueno, también sentimos el feeling y el cariño de la gente que ve que nos va bien y que ven que la banda ha evolucionado. Creo que hay gente que ve al grupo como muy suyo. Vamos a luchar todo lo que se pueda por Dolorosa sin rendiros. Nos queda mucha guerra por dar. Veremos qué ocurre y si no sale, seguiremos adelante en la lucha.