Eilen Jewell: “Down Hearted Blues"

Por: Txema Mañeru

Con la pizpireta y encantadora Eilen Jewel nos llegan tres buenas noticias a la vez. En primer lugar decir que estará de nuevo de gira entre nosotros con fecha inaugural de la gira en el Kafe Antzokia el día 15 de noviembre  Puedes informarte del resto de fechas y de más cosas en www.bloodymary.biz, www.eilenjewell.com y en www.iwanna.org. La segunda buena noticia es que trae flamante y guapo nuevo disco, esta vez más orientado hacia el blues, de precioso título "Down Hearted Blues" (Signature Sounds / Everlasting / Popstock!) y del que luego hablaremos. La tercera, y última, es doble. En disco y en gira le acompañará su habitual, esplendoroso y compenetrado cuarteto: ella con su estupenda voz, guitarras y hammond. El fantástico guitarrista Jerry Miller, con acústica, eléctricas y mandolina; la magnífica sección de ritmo con su esposo en la batería y la tabla de lavar y Shawn Supra con el muy presente contrabajo. 

De propina comentar que tenemos músicos invitados con piano, banjo, violín y saxofón. Todo ello para crear un especial trabajo que como su título indica está consagrado al blues, un estilo que gusta mucho en Idaho y que a Eilen siempre le ha encantado. Ya nos había entregado en sus álbumes pasados llamativas versiones  de monstruos como Johnny Kid And The Pirates e incluso hizo un magnífico y aclamado disco titulado "Butcher Holler" como tributo a una de las grandes damas del country como es la hoy recuperada Loretta Lynn. Ahora el blues es el centro y no podían faltar hasta tres composiciones del más grande creador del género, Willie Dixon. Luego, entre blues y R&B, también están presentes mujeres indomables como Bessie Smith. Memphis Minnie o Moonshine Kate

Comienza de manera insinuante y con aromas vudú con el "It’s your voodoo working", de Charles Sheffield y ya con la inconfundible guitarra de Jerry Miller que vuelve a brillar en un tema mucho más blues como "Another night to cry", compuesto por Milton Leeds & Ed Nelson. Tras el "You’ll be mine" de Dixon lleva a terrenos cercanos al country el tema titular, "Down hearted blues", popularizada por la primera gran blues woman, Bessie Smith. Acercan también a su querido rockabilly el "I’m a Little mixed up" de James Johnson. Un flamante estribillo y la guitarra jugando sobre el poderoso ritmo del contrabajo. "You gonna miss me", de Albert Washington, suena eléctrico y noctámbulo. La guitarra de Miller nos habla y el saxo pone un momento realmente emocionante. Dirige hacia sus queridos terrenos country el "Nothing in rambling" de Memphis Minnie con brillo, ahora, para la mandolina de Miller. En "Crazy mixed up world", otra vez de Dixon, hay de nuevo aromas rockabilly, sobre todo en la eléctrica. "You know my love", la tercera de Willie, mezcla el blues crepuscular original con toques country que le vuelven a acercar a la versión femenina de Chris Isaak. El final de "The por girls story" se acerca también al country y está hecho con violín, banjo y voz. La joya de la Jewell y los suyos tienen ya su fórmula con sus estilos variados y lo hacen de manera maestra y natural. ¡Hasta cuando se atreven con clásicos del blues! ¡Ya hay ganas de tenerla por aquí de nuevo!