Bob Dylan: "Trouble No More - The Bootleg Series Vol. 13 1979-1981"

Por: Txema Mañeru 

La verdad es que todavía no he podido oír la edición completa en Box-Set DeLuxe con 8 compactos y un DVD. Sé por reseñas en prensa especializada y por las votaciones, como sucede en Ruta 66, que fue la caja del año pasado y me lo creo. Y lo hago, aparte de por su habitual buen criterio habitual, porque esta edición en compacto doble de "Trouble No More – The Bootleg Series Vol.13 1979-1981" (Legacy / Sony Music) es ya algo sublime. Había oído hablar tanto y tan bien de los conciertos de la "época cristiana" de Bob Dylan que tenía algo de miedo al enfrentarme a este nuevo capítulo de unas espectaculares Bootleg Series que llegan al, en este caso de la buena suerte, número 13. Por cierto, la mejor colección de inéditos, rarezas, tomas alternativas y directos que ha existido nunca y que existirá. Mis temores eran infundados. Espléndido sonido combinando rock'n'roll con poderosas guitarras con algunos de los mejores coros góspel que escucharemos jamás. Pero si el acompañamiento vocal es "celestial", como no podía ser menos, también lo es el acompañamiento instrumental con cracks de sus respectivos instrumentos como Jim Keltner, Spooner Oldham, Tim Drummond o Al Kooper y sus teclados. Igualmente se sale con las guitarras Fred Tackett, a quien en algunos temas le acompañan Steve Ripley y hasta un Carlos Santana realmente poderoso en la potente y épica "The Groom’s Still Waiting at The Altar".

Podríamos hablar maravillas y largo y tendido de cualquiera de los treinta temas que aparecen en las dos horas y media de esta edición doble, pero lo mejor es que lo escuches por ti mismo y te quedes obnubilado por el tremendo sonido y por el rotundo poderío de un Dylan y su banda que estaban realmente inspirados. La edición doble vuelve a venir en una guapa caja de cartón y contiene un fantástico libreto de tapas duras de 66 páginas con estupendos textos, fotografías, memorabilia y demás parafernalia que hace de este artefacto un regalo ideal. No obstante mencionaremos el inicio con la gran voz de Dylan y las guitarras en "Slow Train". Luego están, cómo no, esos coros realmente angelicales. Más eléctrico aparece en una torrencial "Gotta Serve Somebody" para a continuación mostrar la magia acústica de "I Believe In You", acercándose al sonido de "Blind Willie McTell". Maravilla lenta es el prodigioso piano y  la voz de "When He Returns", el góspel brutal de "Precious Angel" o el fascinante órgano y piano en el rock’n’roll puro de "Gonna Change My Way Of Thinking". Luego está la potencia rock de "Solid Rock", los aires trepidantes, a lo Ike & Tina Turner, de"Saved" o un apoteósico "In The Garden", que cierra el primer compacto llevándote al éxtasis. 

En el segundo gozamos de otras versiones, como siempre muy distintas, de algunos de los mismos temas y tenemos nuevas joyas como esas guitarras tipo The Byrds y ese guapo estribillo de "Ain’t Gonna Go To Hell For Anybody". El puro rock’n’roll cristiano de "Blessed Is The Name" nos hace bendecirle. La emoción es supina en "Pressing On" y ya te hemos mencionado el torrencial r’n’r que desprende "The Groom’s Still Waiting At The Altar", con unos punteos de Santana realmente intensos. Suena fabulosa también "Caribbean Wind" y por último está el fantástico cierre con "Every Grain Of Sand" que es, para mí, uno de sus 10 mejores temas y que te recomiendo que la escuches en la versión de Giant Sand. Ideal para escuchar estas fechas tan “religiosas” como las pasadas recientemente o en cualquier otra. Mucho más que "El Disco del Año".