Mista Savona: "Havana Meets Kingston". Cuba y Jamaica: unidas por fin

Por: Oky Aguirre

Algunos recordarán aquél término tan ambiguo que tuvo lugar a mediados de los noventa, cuando Peter Gabriel o David Byrne hacían sus pinitos con artistas de todos los colores, tiempos donde proliferaban conciertos compartidos por voces e instrumentos de los cinco continentes. "Long Black Veil" de los Chieftains es un buen ejemplo. Pero la "World Music" tuvo su máxima expresión con la creación, gracias a Ry Cooder y Juan de Marcos González, de la "Buena Vista Social Club", ese disco que a todos nos llegó y que cada uno guardamos en algún rincón, ya sea de nuestra casa o de nuestra soul (de la mía es "Chan Chan", que ponía a mi hijo Mauro a modo de nana). Veinte años después del maravilloso documental de Wim Wenders, llega lo que puede considerarse un milagro o un ajuste de cuentas con la historia: "Havana Meets Kingston".

El milagro se produce al juntar, por fin, a músicos de las dos islas más influyentes para este bello arte que es la música: Jamaica y Cuba. ¿Qué tropiezo histórico ha impedido un sinfín de colaboraciones entre tanto talento? ¿90 millas pueden tener la culpa? La venganza la trae un tal Mista Savona, principal productor australiano de reggae y dancehall, conocido por su producción de alta calidad y sus lanzamientos de clase mundial, mezclando géneros como hip-hop, roots & reggae, dubstep, electrónica y estilos de música del mundo, con excelente reputación en el extranjero.

Aunque haya pasado desapercibido -fue publicado el 3 de noviembre de 2017- en la amalgama de listas anuales, sin duda no lo será a lo largo de este año, cuando tendrá lugar el estreno mundial de la película documental , cuyas principales sesiones de grabación tuvieron lugar durante 10 días en junio de 2015 en el famoso Estudio Egrem en La Habana, donde siete jamaiquinos estrecharon lazos con la mayor gloria cubana aún existente.

Es indiscutible la importancia que han tenido las Islas Británicas para dar categoría a todos los géneros musicales, ya fueran de acogida o inventados allí mismo. Pero siempre ha habido "dos irreductibles joyas allá en el Caribe": Jamaica con su mento, calypso, ska o reggae, y Cuba con su son, guajiras o guagancós. Ritmos autóctonos que no forman parte de la industria, porque ya existían antes, que llevan sirviendo de inspiración desde los cincuenta hasta este recién 2018, donde el racismo todavía alcanza a la música. Por muchos Sánchez Dragó que haya, nadie nos podrá quitar esa sensación que experimentamos al escuchar a gente "de color"; donde el sufrimiento de sus infancias nos llega con sus voces y gestos, sin trampas como la de Bono destrozando y aborregando el "What´s Going On" de Marvin Gaye, colgado con ánimo de lucro y alevosía en Spotify a finales del año pasado.

Todo lo contrario que "Jokerman", esa canción de 1983 con un Dylan fuera de sitio –ahora recogemos sus frutos, después de las que se llevó el muy Nobel-, quizá el reggae más conmovedor interpretado por un blanquito nunca. La culpa fue de Sly & Robbie, la única sección rítmica del planeta capaz de hacer bailar a este santo de Minnesota.


Lo acertado de esta propuesta es haber elegido el "duende" o el camino a seguir. Me imagino tan solo afrontar un repertorio o la simple idea del concepto musical: si va a ir más por la salsa o el reggaetón, ya que sabemos quién manda en estos siglos. Pero alguien lo debe estar haciendo bien por allí abajo para llegar a lo más profundo de dos culturas y no estropearlo. Ya tuvimos bastante con "Lágrimas Negras" del Cigala Jake Savona es el nuevo Harry Potter de la música. Hay que ser un mago para armonizar tanto intelecto; su único truco ha sido destacar ese sonido "del corazón de la tierra", que son el bajo y la batería en Jamaica, con la fogosidad instrumental y castellano vocal que cualquier cubano aporta. Por eso vuelvo al "Chan Chan", que abre este disco lleno de "positive vibrations", que retoma frases claras y concisas, fuera de entornos pop, para mezclar trompetas con laúdes o pianos desvencijados de Bahía de Cochinos con DJ´s jamaiquinos cantando en "Patois". "El Cariño que te tengo Yo no lo puedo negar; Se me sale la babita Yo no lo puedo evitar"



Sólo me queda agregar la lista de artistas participantes: 

Cubanos: Barbarito Torres (Buena Vista Social Club), Yaroldi Abreu Félix Baloy (Afro-Cuban All Stars), Changuito (Los Van Van), Rolando Luna (Buena Vista Social Club),  Beatriz Marquez, Telmary Diaz, El Medico Raspadura (Septeto Nacional Ignacio Piñeiros), Julito Padron, Maikel Ante, Frank Solis, Gaston Joya, Pepe Ordaz, Koto, Alejandro Falcon, Juan Carlos Jacinto Herrera, Antonio Leal, David Suarez, La Armada (Puchoman & Krazyman), Oliver Valdes Anyilena Brenda Navarette.

Jamaicanos: Sly & Robbie, Bongo Herman, Ernest Ranglin, Bopee, Leroy Sibbles (The Heptones), Cornel Campbel, Earl ‘Chinna’ Smith, Burro Banton, Prince Alla, Glasford ‘Porti’ Manning & The Jewels, Turbulence, Micah Shemiah, France Nooks, Exile The Brave, Sizzla, Lutan Fyan, I-Maali, Shaun ‘Bugzy’ Anderson, Aza Lineage, The Congos 

Internacionales: Randy Valentine, Cali P, Jornick, Vince Vella, Apprentice y Javier Fredes