Mitch Ryder:"Live At Rockpalast"

Por: Txema Mañeru 

Un nombre injustamente minoritario, pero muy grande musicalmente, merecía pasar por las páginas de El Giradiscos. Te estamos hablando de un Mitch Ryder que arrancó su motor junto a The Detroit Wheels en 1965 en la ciudad del motor. Además aparece de la mano de esa fantástico colección que es "Live At Rockpalast" (MIG-Music / Karonte) que también ha pasado merecidamente en más ocasiones por estas páginas. 

En esta ocasión, como en las de los muy recomendables volúmenes de John Cale & Band, Epitaph, Muddy Waters o la Richard Thompson Band, lo hace con un pedazo de artefacto. Se trata de una caja de precio reducido con tres compactos y dos DVDs cargados de tres horas y media de gran música. En la versión visual tenemos una llamativa entrevista con un Mitch bastante borracho y botella de Jack Daniels en mano que no le impidió dar uno de los conciertos más históricos de esta sembrada colección. 

Fue en el año 79 y acababa de sacar un gran disco bendecido por la crítica como es "How I Spent My Vacation" y llevaba una magnífica formación en la que destacaban sus dos guitarristas y las buenas teclas de Billy Csernits. Los compactos segundo y tercero y el segundo de los DVDs recoge otra actuación mucho más tardía, pero que tampoco tiene desperdicio. Hay algunos clásicos, lógicamente, que se repiten en ambas actuaciones pero en versiones muy diferentes. En esta segunda brilla el gran guitarrista Robert Gillespie y dentro de la formación alemana de acompañamiento, el gran teclista Manne Pokrandt. Mitch estuvo influenciado por Chuck Berry, James Brown o Ray Charles y a su vez el fue gran inspiración para Bruce Springsteen, Bob Seger o Los Faces. En su misma onda y por la época se movieron la Creedence, Gary U.S. Bonds o Eric Burdon, tanto con The Animals como con War. Esa combinación de rock’n’roll y soul con el sonido high-energy de Detroit sólo la supo hacer así el bueno de Mitch

Al concierto del 79 se le conoció popularmente como el "Famous Full Moon Concert" y el cartel fue triple con Southside Johnny y The Nils Lofgren Band. Debió ser algo inolvidable. Comenzó con el fulgurante rock & soul con toques War y punteos a lo Hendrix en "Long hard road". Casualmente hemos mencionado aquí al gran John Cale, del que recomendamos su respectivo "Live At Rockpalast", pues bien, la voz de ambos, sobre todo en los momentos más impetuosos del ex Velvet como en "Fear" o en "Sabotage – Live", tienen bastante que ver. Así en "War" recuerda al galés, algo que se repite, para mí, en otros momentos de sus actuaciones y sus buenos discos de estudio. Pronto tocó su primer gran éxito americano, que al igual que el siguiente fue con sendos medleys que tocan en ambas actuaciones para nuestra suerte, se trata de su "Jenny take a Ride" que combina el "C.C. Rider" de Chuck Willis con el "Jenny, Jenny" de Little Richard. La otra es el "Devil with a Blue Dress on / Good Golly Miss Molly", otra vez de Little Richard pero en esta ocasión combinado con Shorty Long y Mickey Stevenson. Aquí combina al más desenfrenado John Cale con el rock soul de los Blues Brothers. Por en medio nos cuela uno de sus principales y fundamentales éxitos propios. Un "Ain’ Nobody White (Can Sing the Blues)" confesional que se va por encima de los ocho minutos con su grave y sentida voz. Pero el favorito de Mitch siempre fue Bob Dylan, otro signo de su buen gusto. Así se marcaron una trepidante y guitarrera "Wicked Messenger".  

Otro de sus fijos era el "Rock n’ Roll" de Lou Reed y su Velvet Underground. Un nuevo punto de contacto más con Cale aunque los coros se vuelven a acercar al soul. Su "Tough Kid", en cambio, es puro Detroit y las guitarras y el ritmo parecen las del "1969" de los Stooges de Iggy Pop. En ambas actuaciones también aparece su buen tema a ritmo de reggae "True Love", con mejores guitarras aún en 2004. En ambos conciertos cerró con extensísimas versiones del "Soul Kitchen" de The Doors en las que ejercía de chamán como el mismísimo Jim Morrison. Momentos de relax total y buena combinación de psicodelia, rock y soul. En 2004 abrieron con un fantástico blues lento propio titulado "Yeah, You Right". A Bob Dylan recurrieron por duplicado con "From a Buick 6" y un poderoso "Subterranean Homesick Blues" con gran y divertida introducción que te dejamos descubras por ti mismo. Con "The Porch" se marcaron un fantástico boogie blues con gran armonica. Otra excelente novedad de casi nueve minutos fue el espeluznante lento blues "Freezin’ in Hel", con algunos punteos realmente logrados. 

El último de los compactos se abre con otra joya de casi doce minutos con excelente piano en su comienzo. También recurrieron por duplicado a los Rolling Stones, pero con excelente gusto. Tanto "Heart of Stone" como "Gimme Shelter" suenan preciosas. Además en la segunda juegan también con el "Riders in the Sky" y con Ry Cooder. A destacar también un fantástico solo de bajo enlazado con el "Little Wing" de Jimi Hendrix. ¡Si quieres conocer la grandeza de Mitch Ryder, aquí la tienes a expuertas!