Entrevista: Nunatak

"Queremos salas llenas, sudor y mucha gente en las primeras filas"

Por: Javier González
Fotos: Juan Pérez Fajardo

El nuevo disco de los murcianos Nunatak confirma el progresivo crecimiento de una banda que en su nuevo trabajo, "Nunatak y El Tiempo de Los Valientes", firma una obra cargada de intensidad, donde muestran una evolución hacia un sonido más épico y orgánico al que revisten con unas letras que abogan por la búsqueda de la libertad con la lucha por bandera.

La realidad es que estamos hablando de un conjunto de canciones que enganchan y emocionan a partes iguales, un motivo más que interesante para que semanas atrás concertáramos una cita en las oficinas de Warner con algunos miembros de la banda con objeto de que nos hablaran de las bondades de un trabajo que mucho nos tememos que dará mucho que hablar.

Si os parece, echemos la vista atrás, asumiendo vuestro innegable crecimiento. ¿Cómo habéis vivido en el seno de la banda la cada vez mayor repercusión de Nunatak? 

Álex: Desde dentro todo se ve como muy natural y lento. Hemos ido paso a paso. Si echas la vista atrás, desde ahora hasta 2012, que salimos de Murcia, la realidad es que hemos crecido mucho. Ahora la gente nos reclama y sentimos cada vez un cariño mayor. Lo vivimos con mucho gusto. Hemos ido creciendo poco a poco con cada disco, yendo a más en número de seguidores en distintos lugares. 

Venís de cerrar una gira intensa como fue la de Nunatak y el Pulso Infinito. ¿Cómo os planteasteis comenzar a trabajar en "Nunatak y el Tiempo de los Valientes"? 

Gonzalo: La verdad es que los tiempos de la vida de un disco marcan nuestra actividad. Hay fases de presentaciones, conciertos en festivales y salas. Cuando terminas el proceso, da la sensación de que toca volver al estudio. Aunque en realidad la inquietud te lleva a tener ideas que vas guardando a lo largo de la gira. Normalmente, tras acabar la gira, la realidad marca que toca grabar.

Álex: También el desarrollo de la gira hace que cuando nos juntemos, vayamos probando ideas. Pruebas ruedas de acordes e inclusive tocamos nuevas canciones. Al final hay un conjunto de sesiones en el local que son para ver qué va sale. Así vamos atando cabos.

"Nunatak y el Tiempo de los Valientes" da la sensación de ser un disco que se mueve en dos concepciones claramente marcadas. De un lado destacaría la absoluta libertad creativa, con el pop agitado como bandera, en sonido amplificado, que muestra la herencia de vuestros comienzos con una clara evolución. 

Adrián: Sí, estoy cien por cien de acuerdo con lo que dices. Cuando comenzamos a plantear el disco con las canciones compuestas, buscamos nuestro sonido más orgánico y épico, yendo más allá hacia un sonido más grande, más de directo. Con más teclados, percusiones y unas armonías vocales más ricas. Creo que lo has definido de puta madre. (Risas)

No sé si sentís que habéis llegado a una estación término en lo que a sonido se refiere. 

Álex: Son cosas y reflexiones que no hemos madurado todavía, pero creo que sí. Este es un disco en el que creo que hemos llevado a término muchas ideas apuntadas en nuestros anteriores trabajos. 

Adrián: Creo que cada uno de nuestros discos tiene un sentido y algunas canciones sirven para definir muy bien dichos trabajos. De la misma manera que otras marcan unas transiciones claras. Ahora en "Nunatak y El Tiempo de los Valientes" todo se ha fundido y mezclado. Todo está en un equilibrio. Hemos llegado a la última estación con éste disco. Me huele a punto de inflexión. Además creo que es el que mejores canciones contiene. Aunque todo esto no es más que una reflexión personal.

Álex: En cuanto a colección de canciones más notables, creo que sí. Es el mejor.

¿Cuánta culpa tiene de esta evolución Raúl de Lara? 

Gonzalo: Ha sido un miembro más de la banda, con voz y voto. Tiene unos conocimientos y unas ideas como ingeniero que son realmente cojonudas. Todas nuestras ideas, nuestra música, se han canalizaba como una democracia con su negociación interna. Nosotros sabíamos que podíamos jugar mucho con él. Además lo que tiene es que es un gran productor y ha sabido canalizar nuestra energía musical. Hemos buscado defender la canción, tanto productor como banda. Hemos sido muy democráticos.

Álex: A ésta producción le hemos dedicado mucho más tiempo que ninguna otra. Antes teníamos uno días para grabar nada más. Ha habido más fases y más tiempo. Hemos hecho una premaquetación y pregrabación. Ha sido un proceso de búsqueda, hablado y muy debatido.

Adrián: Hemos trabajado las canciones todos juntos como banda. Y las canciones se han trabajado como canciones, no como trozos de composiciones. No nos hemos descentrado de la canción. Ha habido concentración, queríamos ir a un sitio concreto.

Álex: Es un lujo tener tiempo de haberlo podido hacerlo así. Antes no teníamos tanto tiempo. Ha sido como grabar diez discos en uno. Grabando cada canción como si fuera un solo disco. Raúl ha sacado los mejores músicos que tenemos dentro ya que es muy exigente.

Tengo la sensación de que habéis grabado un disco que en sus letras valora el mundo, ve cómo funciona y cómo actúa, y se traduce en un trabajo lleno de fuerza y con ganas de luchar. 

Adrián: El disco está enfocado como un relato de historias de valentía, vistas desde distintas perspectivas. Hay feminismo, lucha, justicia y otras temáticas que no están hiladas con la valentía. El disco respira libertad en sonido y en concepto. No somos un grupo que haga historias de amor al uso. Creo que no nos gusta escuchar eso.

Habéis dado forma a un trabajo directo, que yo definiría como cortito y al píe, aunque sinuoso, con muchas subidas y bajadas.

Adrián: Eso es trabajo de Raúl. A nosotros nos gusta jugar con las dinámicas, aunque con el tiempo nos hemos dado cuenta de que llevar todo al directo es difícil. Creemos que hay que buscar el equilibrio, buscar la intensidad constante.

Álex: Es cierto que antes en las giras la gente flipaba con el directo y nos decían que sonaba todo mejor que en el disco. La verdad que buscábamos juntar los mundos de disco y directo. Fue algo que le comentamos a Raúl. Queríamos capturar nuestros directos en un disco. Y también queríamos buscar letras más directas.

Me ha gustado "Bestias Salvajes", donde clamáis por la revolución. ¿Va dedicada a algún político en especial?

Adrián: Cunado la escribí tenía un flequillo rubio americano en mente. Luego es extrapolable a nuestro día a día. Veo los muros como una imposición de gente que se dedica a joder la marrana y que es egoísta. Gente que mantiene el estatus de injusticia. Y luego veo a gente que les baila el agua que también nos hace enfadar. En definitiva es una denuncia de la desigualdad del mundo.

En "Romper el Cielo" clamáis por romper cadenas y lanzarse a la aventura… y en "A Miles de Kilómetros" por 1as ganas de buscar y enamorarse. 

Gonzalo: "Romper el Cielo" es una historia ficticia como homenajea a la gente de ciencia que se dejó la vida defendiendo una idea.

Adrián: Está dedicada a esa gente que a lo largo de la historia tenía un sueño, que concebía la realidad, y eran tildados de brujos, locos y herejes. En mitad de la oscuridad en que vivían seguían adelante, buscaban la luz.

Gonzalo: Al final todos mueren en la canción. (Risas). "A Miles de Kilómetros" es una licencia. Es la forma de reflejar las horas que le echamos a esto de la música en la carretera. Es la reflexión de nuestra vida en la gira. De las sensaciones y vivencias de estar en el camino. Lo que se vive en tantas horas y tantas horas. Es la canción de los kilómetros y kilómetros.

Aunque casi me quedo con "Disonancia Perfecta" que es un alegato a favor de la absoluta libertad.

Adrián: Quería hacer una canción que hablara del movimiento LGTBI con total libertad. No me veía viviéndolo desde dentro, ya que soy hombre blanco y heterosexual. La hemos cantando a dos voces con Pedro el teclista. Él canta en grave y yo en falsete. Llevarla al directo está siendo difícil. Habla de que nada está escrito y de buscar el camino que uno mismo crea conveniente.

"Aún Respira" tiene unos aires casi folkies que creo que os emparenta con vuestros comienzos y hasta con bandas como The Coral. 

Adrián: Con esa canción hemos conseguido reconciliar "Las Luces del Bosque" con ambientes y toques más oscuros que tenemos ahora. Es el sonido que quizás más nos representa ahora.

El sonido psicodélico con que cerráis en "El Espejismo" es muy llamativo. ¿Debemos tomarla como un juego que quizás nos anuncie otra evolución sonora de cara al futuro? 

Álex: Cuando organizas las canciones de un disco todo tiene que tener un orden. Es cierto que ésta canción es la que más se sale del conjunto. Invitaba a ser la última para dejar al oyente con otro sabor de boca. Nos gustaba invitar a ese juego y ha sido una licencia que nos hemos tomado como banda. No acabábamos de ver si la íbamos a meterla o no realmente. Es la canción más libre de todo el disco. No íbamos a darle otra forma para que fuera más consumible ni a acercarla a ningún concepto. Creo que es un tema que demuestra que nos gustan mucho bandas como America y Love. Queríamos llevarla por ese terreno.

Adrián: En la furgoneta suena mucho Fleetwood Mac y Lynyrd Skynyrd. Nos encanta el punteo de "Free Bird", claro es el mejor punteo de la historia. (Risas)

Gonzalo: Nos gustaba imaginarnos jugando al rock. (Más Risas)

Álex: Actualmente lo que más escuchamos son bandas de los años sesenta y setenta.

A nivel de banda, como hemos comentado da la sensación de que estáis creciendo. Desde vuestro lugar, ¿cómo veis el panorama musical actual?

Álex: Realmente es la conversación de siempre. Ahora hay muchísimas bandas. ¿Cuántos grupos hay en España? Por otro lado están las redes sociales que dan gran difusión, y los festivales, que hace que mucha gente te vea, con cabezas de cartel que cobran bien y un montón de bandas pequeñas que no reciben gran cosa. Da la sensación de que hay muchas bandas pero hay que tener mucha paciencia para subsistir haciendo música. Personalmente creo que la vida y la música necesitarían de una mayor clase media.

Álex: El problema actual de la música es poder girar con solvencia económica por las ciudades que no son capitales de provincia.

Adrián: El tema está en que la industria está en calzones. Me refiero al hecho de que la industria de las bandas no tiene una tradición. A veces no hay constancia de que tenemos que cobrar para comer. A veces hay bandas muy pequeñas sin casi condiciones reales de viabilidad. Hay dos mundos totalmente desiguales. Está la zona de abajo que es desesperante y la de arriba en la que se vive muy bien. Y en el medio nosotros y muchos más que tenemos que luchar para que suene la flauta. Molaría que la gente se concienciara que el arte cuesta y que hay que valorar nuestro trabajo como tal. 

Gonzalo: Antes había muchos menos festivales, y el concepto de tocar en un festival era más importante. Ahora hay tanta competencia que muchos se dedican a rellenar cartel con muchos grupos. A veces vas al festival y en realidad te la están metiendo doblada. Creo que muchas bandas nos damos cuenta de que ya no es tan interesante como antes ir a tocar allí.

Adrián: El concepto de ir al FIB a las cuatro de la tarde para descubrir bandas se ha terminado.

En vuestro caso habéis tenido la gran suerte de fichar con Warner, una multinacional con un gran equipo detrás que funciona con más libertad que cualquier independiente. 

Gonzalo: La sensación de libertad que impregna el nuevo disco, también se debe a la libertad que nos da Warner.

Adrián: Tienen un gran catálogo de bandas que no están dentro de la lista de los Cuarenta pero que facturan grandes discos y tiene gran repercusión. Nosotros nos decidimos a fichar con ellos en gran parte por todo esto que hemos comentado.

Álex: Nos han apoyado en todo desde el primer minuto. Estamos muy contentos de haberlo hecho, creemos que es una gran oportunidad.

¿Qué planes de futuro manejáis a corto y medio plazo? 

Álex: Estas semanas y casi podríamos decir que estos meses, además de hacer un montón de entrevistas, vamos a hacer muchos showcase y firmas de discos. A partir de Marzo vamos a empezar a tocar en festivales, ya tenemos bastantes cerrados. En Octubre y Noviembre nos meteremos a tocar en salas. Aquí en Madrid volveremos en Noviembre, tocaremos en El Sol.

Álex: En la gira del disco anterior tuvimos el apoyo de Girando Por Salas. Con ésta nueva gira iremos donde quieran escucharnos, la idea es que salgan más conciertos e ir ampliando gira.

¿Qué deseos tenéis con éste nuevo disco? ¿Qué le pedís? 

Álex: Queremos salas llenas, sudor y mucha gente en las primeras filas. Aderezas con mucha caña en cada noche. Ese sería el gran deseo.