The Painkillers: "Oldest Friend"

Por: Txema Mañeru 

Con ese nombre y viniendo de la escudería australiana Off The Hip Records este "Oldest Friend" tenía que ser un disco muy especial. Eso a pesar de la floja, aunque simpática portada. No había oído hablar de los australianos The Painkillers, pero sí de los geniales músicos que están tras dicho nombre. Al frente, ni más ni menos, que James Baker de los Hoodoo Gurus, Beasts Of Bourbon o los Victims ,y el bluesman cantante, guitarrista y compositor, Joe Bludge. Además para el directo en la actualidad se han consolidado como cuarteto y se han sumado dos cracks veteranos más. Martyn P. Casey, quien estuvo en una de las mejores formaciones de los Bad Seeds de Nick Cave, además de en The Triffids y Grinderman, se ha hecho cargo del bajo. En la otra guitarra ha entrado Richard Lane de The Stems o The Chevelles.

La banda hizo varios discos hace años que pasaron injustamente desapercibidos, pero ahora recuperan algunas de sus mejores canciones y entregan otras nuevas para crear uno de los mejores discos de rock’n’roll australiano que saldrá este año. Y eso que si te pasas por offhtehiprecords.blogspot.com comprobarás que acaban de sacar otra joyita como es el "Into The Sun" de los P76. Se trata de la reedición de un disco legendario del 2000, producido por Dom Mariani (The Stems, DM3, Someloves). Al frente la voz y las guitarras de Danny McDonald. Power-pop guitarrero que a veces se convierte en power-high energy-rock. Estribillos contagiosos cargados de chup, chup, chups pegadizos y melodías soleadas como "Headed straight for the sun" o "Transit". También un par de baladas desarmantes, con cierre para la acústica "My Sunshin"’, pero con momento álgido en la potente "Golden Days", de más de 5 minutos y con los mejores punteos de todo el disco. Por si fuera poco en los próximos meses nos irán trayendo el garage-surf de Beat Taboo, el rock’n’roll de Melbourne de los debutantes The Devours, el high energy de Grindhouse, los refrendos de Heartbrokers y Big League, el mexi-punk de Mesa Cosa, el puro punk aussie de The Fiction, el shoegaze de The Dunes, el recopilatorio de Digger & The Pussycats o el puro r’n’r de Stiff Richards, cuyo nombre lo dice todo. Aunque su joya del año puede ser el cuarto disco de MJ Halloran que ya ha estado en varias ocasiones por aquí y que está producido por Steve Albini

Pero lo que ya tenemos aquí es este gran regreso de The Painkillers, que comienza estupendo con un "Cannonball" que combina el high energy australiano con un estribillo pegadizo y unas guitarras que remiten, sin duda, a Velvet Underground. Me encanta uno de los temas nuevos como es "Shenton Park Madonna", precioso y romántico lento con un punto muy Johnny Thunders. La Cara A la cierra otra de las buenas novedades titulada "$6 Chicken". Recuperan y acutalizan los aromas blues de "Drunk on a Train" para abrir la cara B y se salen en la emotiva y "dylaniana" "Redfern Girl", que tiene una sensacional armónica de Richard Lane. Regresarán los aires a la Velvet en la pantanosa "Suicide Machine" con los guapos redobles de batería de Baker y buenos punteos de Lane. También saben crear fantásticos medios tiempos como "Honey Bees". Eso es justo antes de acabar con la potente "Love Cancer". Potente garage-r’n’r australiano desenfrenado, con guapas guitarras y su grito de guerra, ¡Painkillers!. ¡Qué vengan pronto a chillárnoslo en nuestros castigados oídos!