Entrevista: Tòfol Martínez

"Este disco me ha curado el alma"

Por: David Marsé
Fotografía: Alejandro Maestra

Proveniente de la escena blues, Tòfol Martínez, sin embargo, decide en su nuevo disco "La verdad y la belleza" adoptar una forma musical mucho más cercana a un rock de autor con hechuras poperas, pongamos como ejemplo el medio camino que se daría entre Quique González y Lichis, y cierto deje argentino en múltiples momentos. Todo ello, manejado con una habilidad para la instrumentación y los detalles, da como resultado unas composiciones sinceras, profundas y dignas de ser atendidas. Hablamos, entre otras cosas, con el inquieto músico catalán sobre este emocionante y personal trabajo...   

Si observamos tu carrera hasta este momento la vemos dominada por el blues, ¿qué sucede para que decidas hacer un disco donde se impone una concepción mucho más pop-rock? 

Tòfol Martínez: Desde siempre toco blues, y desde siempre escribo canciones. Para mí es algo natural, algo que nunca he cuestionado. Entiendo que pueda sorprender viendo los álbumes que he editado en solitario, pero he producido varios discos de pop y he escrito temas para otros artistas. Pero sí que es cierto que ahora he editado un disco pop-rock por primera vez. 

Sin embargo hay muchos dejes "negros”" en él; sus guitarras, los metales... e incluso temazos como "Duele"... 

Tòfol Martínez: ¡Es que creo que este es el disco más "blues" que he sacado jamás! A nivel de letras, emociones y manera de cantar, es un disco muy bluesero.

Lo que sí posee es una detallista instrumentación, ¿era el tipo de acompañamiento que tuviste en mente para estas canciones o tuvo algo que ver la producción de Marco Cinelli? 

 Tòfol Martínez: Si, el sonido está muy hablado con Marco. Trabajar con él es como hacerte un traje a medida por el mejor de los modistos. Sabe hacer crecer las canciones y motivar a los músicos para que den lo mejor de si. Es uno de los mejores artistas que conozco. 

Curiosamente sin embargo cierras el disco con el tema más sobrio y desnudo, "Si bailas otra vez"...

 Tòfol Martínez: A veces la mejor producción para una canción es dejarla como está y no hacer nada... 

Desde el título, como el tema que lo abre , "Carrusel de mentiras", parece claro que es un disco que te ha ayudado a conocerte a ti mismo.

Tòfol Martínez: Para mi lo más importante que puede hacer un ser humano es acercarse a la persona que quiere ser. Este disco, a mí, me ha curado el alma. 

En "Duele" cantas: "voy a romperlo todo para salvarme". ¿Ha sido doloroso ese camino de autoconocimiento? 

Tòfol Martínez: Si, esa frase es muy dura, ¡pero siento que es verdad! A veces hay que quitarlo todo del medio para dejarte solo ante ti mismo, como un espejo de lienzo en blanco que da una segunda oportunidad.

Además de las obvias influencias anglosajonas también se respira un ambiente muy argentino en el trabajo, ¿es una tipo de música que te ha marcado? 

Tòfol Martínez: Si, totalmente. Sigo a artistas como Andrés Calamaro, Ariel Rot, Leiva..., que tienen ese deje de rock argentino. Y siento esa influencia en varias de las canciones de este disco.

Y las colaboraciones de Lichis y Litus, ¿denotan su influencia en el resultado global? 

 Tòfol Martínez: Son dos grandes artistas a los que admiro profundamente. Para mi, ha sido un inmenso regalo el hecho de que participaran en este álbum. 

 En la nota de prensa se habla de un disco nacido en Tossa de Mar, un pueblo de la Costa Brava, ¿hablamos de un trabajo ligado a un entorno? 

Tòfol Martínez: Tossa de Mar es mi hogar, a donde vuelvo siempre. Estas canciones han nacido casi todas ahí, pero algunas fueron escritas en Madrid, Barcelona, París, Londres.... Incluso la canción "Duele" la empecé en casa de mi tío Juan Carlos en Torredembarra y la terminé en un área de servicio volviendo a casa... 

¿Se trata de un disco nacido excepcionalmente como hijo de un tiempo y contexto concreto o se trata del inicio de un camino? 

Tòfol Martínez: No me gusta hacer muchos planes con la música. Siento que las cosas pasan cuando han de pasar, pero mi intención es seguir haciendo blues y también pop. De hecho tengo el próximo disco pensado y con varias canciones ya enmaquetadas. 

Has cantado en diferentes idiomas; catalán, inglés, castellano, ¿la elección del idioma en el que escribes tiene que ver con el tipo de canción, el formato, el estilo...? 

Tòfol Martínez: Con lo que no tiene nada que ver es con temas políticos. De hecho me molesta muchísimo cuando alguien me hace ese tipo de comentario. Hablo tres idiomas y escribo en los tres. Todos ellos tienen una manera de hacer las frases peculiar, un sonido, una manera de cantar... Ojalá pudiera hacerlo en más idiomas, es un ejercicio divertidísimo. 

Al margen de tus proyecto propios has trabajado con infinidad de músicos, algunos que llamaríamos "mainstream", ¿ha sido una enseñanza de que en todos los lugares se puede aprender? 

Tòfol Martínez: Nunca me ha molestado en absoluto que una canción o un artista sea mainstream. Lo único que me preocupa como autor es que la canción llegue, que tenga un mensaje y tenga verdad.