Muerdo: "La mano en el fuego"

Por: Txema Mañeru 

Dada su creciente popularidad ayudada por buenos discos como "Tocando Tierra" (Kasba Music, 13) o su “"Viento Sur", de hace 2 años, y también por espléndidas y alegres demostraciones en directo, era lógico que el murciano Muerdo tomara el mismo camino que años antes hicieron sus colegas de La Pegatina, quienes por cierto, acaban de alcanzar merecidamente el número uno en las listas de ventas con "Ahora O Nunca". Su mejor disco hasta la fecha y con algunas sorpresas que merece la pena descubrir. Si te pasas por www.warnermusic.es sabrás más de ambos y también de sus extensas giras en el presente año. Ambos pasaron del mejor sello de músicas de mestizaje, Kasba Music, al impulso internacional del sello más potente de bandas estatales, DRO / Warner. 

Volviendo a Muerdo, actualmente está inmerso en una exitosa gira por Latinoamérica con llenos por todos los países. Además ha sacado recientemente un precioso videoclip con la versión acústica del tema "Por el Viejo Camino", con sus aires andinos y la gran colaboración vocal de Lamari. En mayo hizo algo similar con la canción que cierra el disco. La titular "La Mano en el Fuego" que en este caso es un dueto junto a Carlos Tarque realmente emocionante y con un destacado órgano. Muerdo siempre ha sido de buenos amigos. De hecho en sus comienzos fue apadrinado por Luis Eduardo Aute. En "Tocando Tierra" le produjo y ayudó Amparo Sánchez (Amparanoia) y cantaron con Lichis, Dolores Aguirre (Perotá Changó) o Pedro Guerra. Y es que Pascual Kantero, Muerdo, sigue combinando su espíritu de cantautor con sonidos del mundo cargados de mestizaje, pero especialmente de aromas latinos. 

Este cuarto disco le ha puesto en llamas y con sus multitudinarios conciertos no está parando de despachar copias. Comienza con el precioso pop latino de "Llegué hasta ti" con una fantástica guitarra. Y es que esta vez ha tenido una producción más lograda que nunca. Fernando Illán ha trabajado con Antonio Vega o Antonio Flores y además le han puesto un equipo musical increíble. Hasta cuatro guitarristas de primer nivel, tres baterías entre los que está Tino Di Geraldo, Dayan Abad, con el tres cubano, además de con guitarras o Jorge Vera a los teclados. En el estribillo melódico precioso de "No me Sigas" nos habla de "la que está cayendo"; combina tres cubano con toques orientales en "La Última Danza" y molan las flautas de "Vive en mí" o el ritmo reggae de "Invisible". Incluye además un triple digipack de preciosa y colorista presentación. Por supuesto con las luchadoras y constructivas letras impresas en el libreto. ¡Pongo "La Mano en el Fuego" porque este cuarto disco de Muerdo será de lo más escuchado y bailado este verano!