Orquesta Akokán: "Orquesta Akokán"


Por: Txema Mañeru

¡Vaya bomba para bailar que se ha marcado la gente de Daptone Records para su estreno con disco en castellano! Bien es cierto que hasta ahora su predominio por el soul y el funk era también plenamente bailable, pero han decidido mirar hacia el futuro tras el triste fallecimiento de Charles Bradley y de una Sharon Jones & The Dap-Kings que nos dejó hace unos meses un excelente testamento sonoro que no debieras dejar pasar de largo. 

Ahora nos traen el debut homónimo de la Orquesta Akokán, que nos remite a esas legendarias y amplias formaciones cubanas de Beny Moré, Tito Puente, Cachao, Pérez Pardo o Celia Cruz. Quizás por ello también han grabado de manera totalmente analógica y artesanal en los legendarios Estudios Areito con sus casi ochenta años de vida. Allí donde se grabó el mítico "Buena Vista Social Club" por parte de Ry Cooder y una inmejorable selección de veteranos músicos cubanos. 

A la gente que le enamoró aquel disco le contentará esta Orquesta Akokán liderada por el cantante José "Pepito" Gómez. Le ayudan magníficamente el productor Jacob Plasse y el arreglista Mike Eckroth. Junto a ellos gigantescos músicos, al estilo de una Fania All Stars, como"Pupy", el pianista de Los Van Van, una sección de vientos con miembros de Irakere y de percusiones con la de NG La Banda. Te estamos hablando de las dos formaciones más importantes de Timba Cubana de los últimos 50 años y de la banda que ha dado todo su sentido al jazz cubano, Irakere

Las nueve canciones tienen también un importante latido actual y comienzan por un contagioso "Mambo Rapidito", que ya deja bien a las claras la buena música de baile que van a ofrecernos. A Pérez Prado o a Arsenio Rodríguez les haría bailar en sus tumbas. "Pupy" se sale con el piano de inicio y luego comienzan esas percusiones y esos coros haciendo un gran mambo imparable. En "La Corbata Barata" son una fiesta esas percusiones y esa trompeta afro-cubana muy a lo Fania All Stars y Tito Puente

Además luego están esas características y simpáticas letras con esas historias con doble sentido y temáticas sexuales. El nombre Akokán viene de los ritos de la santería cubana. Quizás por eso han elegido también como primer vídeo para darse a conocer el de su tema "Un Tabaco para Eleguá". Una joyita de tema y vídeo grabado en lugares míticos de La Habana y dedicado a uno de los Orishas (dioses) básicos de la Santería de Cuba. El Parque Almendares es un lugar habitual de este tipo de ofrendas y de él tenemos preciosas imágenes. Los coros de "Otro Nivel" son realmente contagiosos y el estribillo es una gozada total, pero esto se repite en otros temas como "La Cosa" o ese "Cuidado con el tumbador", cuyo título ya nos indica que tiene unas percusiones increíbles, pero también guapa trompeta y coros pegadizos en un tema más melódico realmente logrado. Todavía se ponen más románticos y tiernos en la preciosa y más relajada "Yo Soy Para Ti".

El final de una banda tan festiva y optimista no podía ser más que con otra bomba bailable y que te hace sonreír como es "A Gozar la Vida". ¡Realmente aquí tenemos mucha música gozosa y saludable que encaja de manera perfecta en el sello Daptone! Yo creo que este no va a ser el único disco de la Orquesta Akokán en el sello que aquí distribuye la gente de Everlasting / Popstock!