James Brown:"You’ve Got The Power"

Por: Txema Mañeru

¡Ha habido muy pocos animales de escenario como James Brown! Y será muy difícil que pocos alcancen su intensidad, entrega y fantásticos resultados en vivo. Además "Mr. Dinamita", su más que justificado apodo, siempre se acompañó de poderosas máquinas del ritmo en forma de bandas. Especial mención en este caso para The Famous Flames y The JB’s. Por ellas pasaron Fred Wesley, Maceo Parker, Pee Wee Ellis, Teddy Pendergrass, Tammi Terrell, Bootsy Collins o Bobby Byrd, por citar tan solo algunos de los más significativos y que más fama adquirirían posteriormente también por su cuenta. 

Brown quizás fue excesivamente prolífico y no cuidó mucho bastantes de sus discos. No obstante tiene algunos directos considerados entre lo mejor de la historia como ocurre con sus "Live At The Apollo" o con el falso directo a medias "Sex Machine". También cuenta con algún álbum de estudio de madurez como "The Payback", del año 74, realmente redondo. Pero hasta la fecha lo mejor para adentrarse en su obra era la fantástica caja de cuatro compactos del año 91 "Star Time". Un repaso a toda su trayectoria con 71 temas y más de 4 horas. Ahora, con "You’ve Got The Power – The Complete 1956-1962 Federal & King Singles" (New Continent / Distrijazz) le ha salido un duro y más económico competidor. 75 canciones y casi 3 horas y media con lo que dice su subtítulo y a precio de un único compacto. 

No es la única joyita de estas características de las que puedes informarte en www.distrijazz.com del sello New Continent. Acaba de aparecer otro completísimo triple compacto con 75 temas titulado "Soul Vibration – 75 Original All-Time Classics" que contiene, realmente, todo lo mejor del soul grabado en los USA entre el 53 y el 62, donde se observa cómo estaba la base de todo el hip-hop y el R&B actual y mucha de la magia del mejor pop. Los nombres y canciones son todos-as esenciales y algunos de ellos repiten con total lógica, es el caso, por ejemplo, de Otis Redding, Aretha Franklin, James Brown, The Marvelettes, Sam Cooke, The Drifters, Ray Charles, The Impressions, Wilson Pickett, Mary Wells, Stevie Wonder o The Supremes. Además está plagado de "números uno" en las listas de R&B y en las absolutas. Por nombrarte algunas inmortales joyas que encabezaron ambas listas te citaremos "Hit The Road Jack", de Ray Charles; "Duke of Earl", de Gene Chandler; "Yakety Yak", de The Coasters; "Fingertips", de "Little" Stevie Wonder o el genial "Save The Last Dance For Me", de The Drifters. En ambos casos, además, los artefactos vienen excelentemente presentados en quíntuples digipacks y con completísimos libretos de 20 páginas con fotografías, memorabilia, textos a cargo de expertos y completísimos créditos. ¡Así da gusto! 

Pero merece la pena hablar un poco más del "You’ve Got The Power”"de James Brown porque en esos primeros años, sobre todo, "El Padrino del Soul" y "El Hombre más Trabajador del Show Business" tenía realmente el poder. La buena selección de singles está ordenada cronológicamente y comienza con un poderoso número uno absoluto como es el implorante "Please, Please, Please". Sus buenos instrumentistas brillaron pronto como demuestra el saxo de una "I Feel that Old Feeling Coming on" con sus gritos repetidos con auténtica pasión. "Hold My Baby’s Hand" es un insinuante y swingeante lento, y en "I Won’t Plead No More" nos reza acompañado de geniales coros.

"Just Won’t Do Right", "Messing With The Blues", "Bewildered" o "I Love You, Yes I Do" son otros inolvidables lentos con momentos de gloria también para The Famous Flames, como sucede en el saxo de esta última o con el órgano de la balada "Bewildered". Los coros y la garra del "I’ve Got To Change" que abre el segundo compacto son también pura pasión. Por cierto que de este tema y de "It Hurts To Tell You" tenemos también raras y especiales versiones en estéreo. La potencia y magia de sus bandas, que trabajaban a destajo y con instrucciones dictatoriales, la tenemos en instrumentales como ese "Cross Firing", que da inicio al último compacto. No faltan duetos mágicos como "If I Knew" o un "Night Train" de nuevo para lucimiento de su amplia sección de viento. Lo dicho, no es el "Star Time", pero para conocer todos los comienzos de Brown, este es un artefacto excepcional, muy bien presentado y muy recomendable artefacto.