Sr. Chinarro: "Colección Permanente"

Por: Txema Mañeru 

¡Impecable colección con todo lo mejor que ha hecho Sr. Chinarro! Pero con un fallo muy grande. Este es el de la brevedad a la hora de abarcar un cancionero tan rico y una discografía tan amplia como la de Antonio Luque/Sr. Chinarro. Sólo 14 canciones y 45 minutos se quedan cortos para una trayectoria tan amplia y tan digna de elogios. Claro que el motivo es que su discográfica, Mushroom Pillow, da gran importancia al formato vinilo y, por cierto, esa es la bonita edición que recomendamos. Pero pudieran haber hecho al menos una edición en doble LP. El caso es que solo están representados 6 de los 16 discos que tiene en su haber, por lo que creemos que esta "Colección Permanente" (Mushroom Pillow) se agrandará en un futuro, esperemos que próximo, con nuevos y jugosos volúmenes. De hecho está recopilación muere con los dos mejores temas de "Enhorabuena A Los Cuatro", de hace 5 años, y no aparece ninguno del destacado "Asunción" de esta misma temporada.

Eso sí, tenemos aquí reflejadas todas las caras del mejor letrista del pop español. Un hombre que comenzó con el indie pop y el noise de los 90, y que no ha tenido miedo a combinarlo con el sonido Manchester de sus adorados Joy Division o New Order. Tampoco le importó meter sus raíces en forma de aires flamencos o rumberos, ni en forma de poesía costumbrista y arranques lorquianos. En su música se pasean también The Smiths, The Cure,La Dama Se Esconde, Los Planetas, Aviador DRO, Kiko Veneno o Vainica Doble. Pero sobre todo se pasea su gran personalidad y su manera de enfrentarse a la música y a la vida.

Tenemos tres temas de "El Fuego Amigo" y de "Presidente". Otros dos son de "El Mundo Según" y dichos trabajos conforman, quizás, el pódium de sus mejores discos en conjunto. No importa esto de cara a próximos posibles volúmenes de “Colección Permanente”, ya que tiene muchísimas más grandes canciones dispersadas a lo largo de su abundante y rica discografía. Los 14 temas del disco se completan con otro par más de otros tres destacados discos. Son el "Ronroneando", y los dos más recientes, "¡Menos Samba!" y el ya citado "Enhorabuena A Los Cuatro". Se engloban por tanto canciones de su trayectoria intermedia, esa que discurre entre el 2005 y el 2013.

Así volvemos a gozar con los aires costumbristas, latinos, flamencos y lorquianos de "El Rito", magnífico tema que abre el álbum. Tenemos los aires post-punk a lo Joy División de "Los Ángeles", más aromas rumberos y flamencos en su clásico "Del Montón", los toques country de "San Borondón" y el lado guitarrero e indie al estilo Planetas en "El Rayo Verde". Más indie, ahora para los tímidos, en "Tímidos" y ritmos latinos en "Todo Acerca del Cariño", perteneciente a su disco más latino, claro, y lógicamente titulado, con su especial sentido del humor, "¡Menos Samba!". Una delicia es su dueto en "Mañana, Tarde y Noche", de nuevo con aromas a J y los suyos. No falta la cinematográfica historia de la emotiva "Esplendor En La Hierba" y buena despedida con los néctares del cantautor indie, con guitaras country, de "Tu Elixir". Antes no podía faltar su especial y simpática llamada al amor, "Una Llamada A La Acción", otro de sus clásicos más atemporales. ¡Son ya 25 años de Sr. Chinarro y esto bien vale esta fantástica celebración que esperamos y deseamos tenga nuevas colecciones!