Elmore James: "The Sky Is Crying. All-Time Original Blues Classics"

Por: Txema Mañeru 

Elmore James está considerado unánimemente con "El Rey de la Guitarra Slide", y desde luego que tiene este título más que merecido. A pesar de haber fallecido en 1963 fue modelo a imitar por multitud de guitarristas. Por citar a algunos de los más reputados, este hombre de Mississippi fue modelo para George Harrison y John Lennon. Tampoco el boogie de George Thorogood o el bues tejano de los ZZ Top hubiera sido el mismo sin su proverbial aparición.

Pero es que además de su guitarra escupiendo llamas era poseedor de una voz densa que se clava en tus sentidos. Comenzó en el año 39, pero en este fantástico y amplísimo recopilatorio, "The Sky Is Crying. All-Time Original Blues Classics" (Soul Jam Records / Distrijazz), que viene recomendado por la revista MOJO tenemos grabaciones correspondientes a su mejor y más popular década: la comprendida entre 1951 y 1961. 29 temas y casi 80 minutos que no podían comenzar más que con los lamentos en la voz y en la guitarra de Elmore en su legendaria "The Sky Is Crying". Llora el cielo y lo hace su guitarra y lo hará cualquiera que oiga este tema por primera vez y tenga un mínimo de sensibilidad. Igualmente obligada era la presencia de su recreación del "Dust My Broom" de Robert Johnson, que ganó nueva dimensión con sus arreglos eléctricos. En "Shake Your Moneymaker" nos entrega prácticamente rock’n’roll, con un estribillo genial y donde el trabajo con la slide vuelve a ser determinante.

Le acompañan multitud de grandes músicos en estas grabaciones. Diferentes según los temas. Especial mención para The Broom Dusters, presentes en gran cantidad de canciones. Así brillan en "Strange Kinda Feeling" los vientos y el piano de Little Johnny Jones. Entre las armónicas destacan especialmente la de Sonny Boy Williamson II en "Dust My Broom" y la de Sammy Myers en una "Look On Yonder Wall", acompañada de unos geniales punteos. Entre los guitarristas que le acompañan lo hace muy bien en varios momentos Jimmy Spruill, pero son más importantes aún las presencias de otros destacados solistas como Eddie Taylor, Syl Johnson o Homesick James. Los juegos entre la guitarra de Elmore y el piano de Edward Frank resplandecen en "I Was A Fool" y el tradicional "Rollin’ And Tumblin'"" pocas veces ha sonado tan trepidante como en esta versión. Su slide vuelve a ser protagonista del clásico "Standing At The Crossroads". Me encanta el fulminante lento, con buenos vientos y piano, "I Held My Baby Last Night". "Wild About You", por su parte, seguro que se la aprendió de memoria hace muchos años el gran George Thorogood. Como están todos sus clásicos tampoco podían faltar las arrolladoras "The Sun Is Shining" y el "Dust My Blues" de Robert Johnson, en la que las seis cuerdas aúlla aún más alto. No sé cuál fue antes, pero este "Stranger Blues" de Whittaker suena como el "What I’d Say" de Ray Charles. "Blues Before Sunrise", de Leroy Carr, también queda perfectamente arreglada, haciéndola aún más popular Elmore.

Además tenemos que destacar, una vez más, el estupendo sonido remasterizado y la preciosa presentación con libretos de 16 páginas con créditos completísimos y las siempre amplias e interesantes notas interiores del experto Gary Blailock. Luego están las guapas fotografías y memorabilia vintage variada y seleccionadas citas de grandes músicos admiradores de todos los tiempos como M. Ward, Frank Zappa o Bill Wymann. En este sentido me encanta la de Robert Christgau en contraportada. "The Missing link between Robert Johnson and Hound Dog Taylor". No necesita traducción. ¡El mejor disco posible para conocer a uno de los más esenciales e históricos bluesmen de toda la historia!