La banda Berlina desata tempestades con su nuevo single "Lucen sombras"


Quien siembra vientos de shoegaze, recoge tempestades. Así podría resumirse el regreso de Berlina, la banda madrileña liderada por Alfonso Herrero, que en 2016 plantó la semilla envenenada de su estilo con "Desértico", su álbum de debut, y que ahora vuelve para recolectar una cosecha de nuevas canciones en forma de sistema tormentoso. 

La primera descarga, tres años después de ganarse a la crítica con su primer LP, es una tromba de agua ácida titulada "Lucen sombras": el primer adelanto de su nuevo álbum, que se publicará esta primavera. Un remolino de distorsión, electricidad estática y ritmos despeñados, que ha transformado su proverbial shoegaze en una bofetada de noise con claras reminiscencias de My Bloody Valentine, Ride o de Salve Discordia de Triángulo de Amor Bizarro. No en vano, tanto el álbum como este primer single han sido producidos y mezclados por Carlos Hernández Nombela, quien ha trabajado con bandas como Los Planetas, Viva Suecia, El Lado Oscuro de la Broca, además de en el mencionado disco de los gallegos. 

"Lucen sombras" nos llega en forma de videolyric, obra del Colectivo LaNiebla, que anticipa la estética del que será su videoclip, cuya publicación se producirá en las próximas semanas. Co-editado por la banda y el sello norteamericano Custom Made Music, el single está a la venta en el Bandcamp de Berlina en formato 7'', con el tema "Cuerpos extraños" como cara B. Ambas canciones formarán parte del segundo álbum de los madrileños, que se anunciará oficialmente en las próximas semanas.