Zenet: "La Guapería"

Por: Txema Mañeru 

Si había algún cantante que pudiera enfrentarse ante un reto de las características de este disco y salir tan bien parado de ello, ese no podía ser otro que Zenet. Lo mejor de todo es que cuando me puse a escuchar este disco por vez primera y sin saber de qué iba la historia me dije a mí mismo: ¡Joder, esto suena a Cuba pura! No estaba en absoluto equivocado, pues "La Guapería" (El Volcán Música) es un intento con felices y magníficos resultados de revivir los boleros cubanos (y latinos en general) de los años 50. También tenemos algo de ese sentimental y sensible feeling cubano. Eso tampoco impide que Zenet y su excelente plantel de músicos añadan su toque de actualidad y añadan detalles jazz crooner por aquí o aromas tangueros por allá, como suceden en la preciosa "Imágenes", de Frank Domínguez, con el prodigioso piano de Pepe Rivero (con ese especial latido al gran Bola de Nieve), el violín de Raúl Márquez y el chelo de Blanca García Nieto. ¡Sublime!

Pero es que hay muchos más momentos así en este espléndido disco que proporciona nueva vida a canciones míticas e inmortales de Marta Valdés, Celeste Mendoza, Bola de Nieve, Olga Guillot, Nelson Pinedo o Rolando Laserie. La sección de ritmo es otro lujo cubano de primer nivel, con Yelsy Heredia al contrabajo y el omnipresente Moisés Porro en la batería y ricas percusiones. El trabajo se abre además con unas inspiradas e inspiradoras décimas del poeta cubano Alexis Díaz Pimienta, que ya nos hace ver a qué maravilla nos vamos a enfrentar. Le acompaña Moisés en las percusiones y suena a Cuba y suena negro a tope. Todo ello con la habitual y destacada presentación de El Volcán Música con una edición en triple digipack y con un libreto-póster con todas las históricas letras y magníficas fotografías del excelente ambiente de la grabación.

Luego llegará "Estás Equivocada" con un arranque de aromas jazz, pero que luego deriva por ritmos del mejor Héctor Lavoe en sus tiempos de la Fania All Stars. Escuchas "Es Tan Difícil" y crees estar oyendo toca y cantar al mismísimo Bola de Nieve. El maestro Rivero, que se encarga de los arreglos del tema, lo borda literalmente. "Borrasca" es empaparse de felicidad y delicadeza. Brillan mucho las guitarras entrelazadas de Dayan Abad y Jose Taboada pero lo hace aún más el saxo de Sergio Bienzobas. Con "Ansias Locas" te entran essas locas ansias de volverla a escuchar en cuanto termina. Aquí además de Rivero y Porró brilla muy especialmente la trompeta con sordina del maestro Manuel Machado, aunque también hay saxos y trombón. La guapería total está presente en el "Tú No, Yo Sí", del inmortal Miguel Matamoros. Los coros cubanos de Alain Pérez son una gozada total. El tema está sacado, además, del disco del propio Alain, "El Alma del Son". Por eso también se incorpora contrabajo, guitarra y el tres cubano. 

El final es ya una gozada absoluta. Comienza con el único tema que supera los cinco minutos de duración. Se trata de una hermosa "Demasiado" en la que luego se cuela la hermosa "Décima Final" de Alexis Díaz Pimienta. Ahí nos habla de todos estos grandes de la canción cubana y también de los músicos que tocan en el disco y del propio Zenet. Como colofón, llegará el "Montuno Demasiado". Lógicamente con los mejores y más juguetones coros del disco y con algunas estrofas realmente logradas. Juega con letras de temas muy populares y te dan ganas de salir bailando. ¡45 minutos que quisieras que siguieran durante horas! Ahora toca pasarse por www.elvolcanmusica.com y enterarse de las numerosas fechas por lugares cercanos a tu casa. Con los músicos que suele llevar y con estos temas sus actuaciones pueden ser realmente sublimes.