Entrevista X Aniversario El Giradiscos: Fino Oyonarte

"Hay mucha oferta pero también mucha mediocridad"

Por: El Giradiscos

A pesar de pertenecer a una de las grandes bandas de rock en castellano, Los Enemigos, sin tener el rol de líder, Fino Oyonarte nunca ha sido un secundario en el mundo de la música. Ligado siempre a la carrera de los madrileños, siendo su presencia clave y definitoria del devenir de la banda, su inquietud artística ha derivado en diferentes proyectos. Ya sea en labores de productor o con formaciones donde, ahora sí, adquiría un papel más principal (Clovis, Los Eterno), recientemente ha deslumbrado con un disco en solitario ("Sueños y tormentas") que todavía sigue dando mucho de que hablar. Por eso, y por todo un pasado, y visto lo visto un esperanzador futuro, no podía faltar en nuestras entrevistas para celebrar el décimo aniversario de nuestra web uno de nuestros músicos más reconocidos de nuestro panorama. 

Al igual que se suele preguntar si vinilo o CD; ¿prensa escrita y/o digital, y por qué?

Fino Oyonarte: Por lo general sigo leyendo prensa escrita, pero también algunos magazines y blogs en digital. En los últimos años también se han editado bastantes libros de literatura musical y es una buena noticia, de hecho yo mismo publiqué tres títulos en Libros de Ruido. En digital creo que hay demasiada información y no toda muy bien trabajada, quizá por la inmediatez de la noticia o por la rapidez a la hora de escribir un buen articulo, entrevista, critica...Hay mucha paja sin nada interesante. Pero cuando descubres un buen disco, un buen articulo da gusto. 

¿Hay entonces en esa enorme proliferación de todo tipo de webs, blogs, algunas contraindicaciones por esa posible saturación o al final siempre resulta positivo?

Fino Oyonarte: Creo que es positivo, pero considero que hay demasiado mimetismo y mucho periodista novel que quizá no se lo trabaja demasiado. Puedes encontrar artículos interesantes en medios especializados, y también hay algunos blogs que se curran artículos muy buenos. Hay saturación pero por otro lado si hubiera pocos medios especializados no habría espacio para toda la oferta musical que hay, e iría en prejuicio de los más pequeños y se concentraría demasiado ese poder mediático.

En un mundo donde la manera de escuchar música es mucho más atomizada y el disco ha desaparecido casi como concepto, ¿qué papel crees que debe de jugar el periodista/crítico musical en la actualidad? 

Fino Oyonarte: Creo que debe tener un papel importante en la cultura popular como analista y divulgador, mostrando lo que se está creando en cada momento, haciendo una selección de lo más importante a nivel creativo o recuperando artistas y discos del pasado que realmente merecen una actualización o un reconocimiento. Todo observado de la manera lo más objetiva posible, aunque a veces es difícil apreciarlo ya que cada uno puede tener una opinión subjetiva sobre un mismo disco. Pero sí es interesante la opinión, incluso a veces hasta una orientación, entre tanta avalancha de música de alguien que creas que posee un criterio propio, con cierto valor al margen de intereses editoriales o comerciales, alguien de quien te fíes.

¿Mantienes cierta rutina o tradición de acercarte a determinadas publicaciones musicales o accedes de forma esporádica por informaciones o artículos que te llegan o interesan? 

Fino Oyonarte: Suelo ojear tres o cuatro medios de prensa escrita y algunos magazines digitales. También leo ocasionalmente algunas publicaciones a través de las redes, en las secciones de cultura de la prensa digital, o porque alguien de confianza me envía un mail con algún artículo o por casualidad navegando cuando encuentro algo que despierta mi interés. 

Dada esa evidente falta de relevo generacional existente en el interés por la prensa musical. ¿Crees que se trata de una cuestión cultural por parte del "nuevo" lector o existe un desapego de la prensa por los actuales intereses más populares? 

Fino Oyonarte: No sé muy bien... se genera tanta información que la gente está un poco saturada. Parece que nos faltara tiempo para hacer todo lo que nos proponemos. Estamos en un momento en el que tenemos más acceso que nunca a la cultura y generamos más música pero se consume de una forma compulsiva y en cierta manera guiada por intereses comerciales. No quiero generalizar, pero es evidente que las nuevas generaciones están más interesadas en otras cosas; en disfrutar la inmediatez de la música y los videos en las plataformas digitales más que leer sobre cultura popular aunque sea como un complemento. Tampoco creo que se esté motivando a la gente con buenos argumentos tanto por parte de la prensa como de los músicos. Hay mucha oferta pero también mucha mediocridad. 

¿Cuáles son tus primeros recuerdos o contactos con la prensa musical desde la perspectiva de fan y consumidor? 

Fino Oyonarte: Entrados los ochenta había muy poca prensa escrita en Almería. Recuerdo algunos fanzines como "27 Puñaladas" de Sevilla o los que traía algún amigo que había hecho un viaje a Madrid o a Londres y se traía el New Musical Express, Melody Maker o Mojo. Rara vez conseguí algún Vibraciones o Rock Espezial. La primera prensa musical que empecé a seguir fue al Ruta 66 y Rockdelux, prácticamente a mediados de los ochenta cuando empezaron sus publicaciones. También conservo los primeros números de Booguie, Mondo Sonoro, Todas novedades, Espiral o el Magnet de Estados Unidos y algún que otro fanzine. 

En los inicios de tu carrera musical, ¿cómo fue la relación con la prensa musical, tuvisteis rápidamente apoyo, costó que os hicieran caso? 

Fino Oyonarte: Respecto a Los Enemigos la prensa generalista que ofrecía contenidos musicales pasaba bastante de nosotros pero en cambio en los primeros momentos nos apoyó prensa musical especializada como el Ruta 66,, evidentemente por su corte más roquero, y más adelante Rockdelux, Boogie, Mondo Sonoro y alguna mas. 

Y dentro de esa historia de la relación con los medios, ¿cuál es el momento, el comentario o la situación, que recuerdas con más cariño y/o emoción? 

Fino Oyonarte: Me hizo mucha ilusión la primera entrevista que salió de Clovis en Ruta 66 o cuando sonamos por primera vez en Radio 3. Empezábamos de cero y no sabíamos si nos iban a hacer caso en algún medio. Ahora también ha habido algunas entrevistas muy buenas y reseñas que me han conmovido de mi primer disco en solitario "Sueños y tormentas". 

¿Han sido parte las revistas -o cualquier otro formato- de tu educación musical? ¿Te han servido para conocer y/o descubrir cosas? 

Fino Oyonarte: Todo lo que he aprendido musicalmente ha sido de oír música. Pero sí, por supuesto, para mí ha sido una fuente y un complemento cultural donde he conocido muchos grupos nuevos, he descubierto cientos de discos y artistas del pasado y actuales, y he conocido historias que no hubiera conocido de otra manera. 

¿Crees que existe posibilidad de revolucionar la prensa escrita hablando con los músicos desde otro enfoque? ¿O más bien crees que está todo tan trillado que estamos condenados a repetirnos una y otra vez? 

Fino Oyonarte: No sé, tanto como revolucionar... no lo creo, pero sí es verdad que hay que echarle imaginación para no hablar siempre de lo mismo con cientos de grupos, y a veces hecho en falta un poco de sinceridad sobre un trabajo, sobre una obra. Vale que hay que vender discos, un proyecto o como quieras llamarlo, pero cuando hay un trabajo bien hecho, se nota. Yo valoraré y disfrutaré siempre de los buenos artículos, entrevistas, y críticas que no estén enfocadas puramente a venderte una moto. 

Recuerdo que con la vuelta de Los Enemigos, tuviste la deferencia de invitarnos a un ensayo de la banda, previo a vuestros conciertos en La Riviera. ¿Crees que esos gestos, de cercanía, alejados de la vorágine de la promo, deberían ser más continuos para dar valor a la labor periodística y dotarla de más interés? 

Fino Oyonarte: Bueno, creo que tiene que haber diferentes recursos periodísticos, nuevas ideas para hacer más estimulante la labor periodística y dotarla de más interés hacia el consumidor. Entre ellas la visita a los músicos en su lugar de trabajo es interesante de cara a conocer los entresijos en la preparación de los conciertos, canciones y discos, etc...conocer el día a día y sus experiencias más cotidianas. Respecto a las entrevistas, básicamente si se hacen buenas preguntas lo importante es que el interlocutor tenga algo interesante que contar y esté bien transcrito.  

Como artista contrastado y de larga trayectoria has defendido diversos proyectos, todos los cuales han tenido cabida en la web. ¿Cómo afrontas entrevistas de medios que como en el nuestro en sus inicios, casi nos sirven más de trampolín a nosotros que a artistas de tu talla? 

Fino Oyonarte: De entrada, mi disposición es igual con todos los medios. Si les interesa mi trabajo y van a hablar de él, me siento agradecido. 

Ahora andas defendiendo proyecto solista, bajo tu nombre. ¿Crees que determinados medios tardan más en hacerte hueco que si vas bajo el paraguas de Los Enemigos? ¿No crees que es una lástima que no se defienda más desde ciertos medios a la gente de largo recorrido?

Fino Oyonarte: Los Enemigos es un grupo respetado y en cierta manera conocido. Es normal que ante un nuevo trabajo haya interés en determinados medios, pero con mi propuesta en solitario de momento no me puedo quejar. Está yendo despacio pero tengo que reconocer que ha salido en bastantes más medios de los que esperaba tratándose de un disco nada habitual para los tiempos que corren. Está claro que algunos no han tenido ningún interés, sobre todo televisiones, pero estoy contento de la acogida. Por lo general los medios están más pendientes de la gente joven, pero estoy de acuerdo que hay que apoyar a gente de largo recorrido cuando están aportando algo interesante.

¿Qué valoración haces tú de la función que hacemos desde El Giradiscos? ¿Cómo has visto nuestra evolución en estos diez años? 

Fino Oyonarte: Se aprecia vuestra pasión por la música y por los grupos que os gustan. Os curráis la critica de discos y las entrevistas, y es de agradecer una visión diferente a lo convencional tratando diferentes géneros musicales e incluyendo el apartado de crítica y reseñas sobre literatura musical.