Dave Kusworth & Los Tupper: "Cinderella’s Shoes"

Por: Txema Mañeru 

Aquí llega otra joyita en forma de LP desde el infalible sello Sunthunder Records, llevado por los tremendos fans que forman Los Tupper,. Uno de los mejores combos de rock’n’roll del Estado de los últimos 25 años, con una discografía impecable, ya sea solos o acompañando a grandes como Kevin Junior, Darrell Bath o en este nuevo artefacto junto al gran Dave Kusworth. Muchas de estas maravillas y bastantes más (ya superan las 2 docenas) las puedes conseguir en www.sunthunder.net 

Junto a este miembro clave de los obligatorios Jacobites (nunca olvidaremos a Nikki Sudden) ya entregaron hace siete años un más que recomendable “Throwing Rocks In Heaven” que te recomiendo escuchar sí o sí. Kusworth también estuvo ligado a los Dogs D’Amour o en Bounty Hunters y Tenderhooks. Es uno de esos losers que tanto gustan a la gente de Los Tupper y Sunthunder. Y desde luego uno que también hubiera merecido mucha mayor repercusión popular, pero…

Su sonoridad en ambos discos conjuntos, o en el también recomendable “Tambourine Girl”, con él en solitario y que lanzó el mismo sello, se mueve entre Jacobites, Rolling Stones, Johnny Thunders, Faces, algunos toques glam-rock o el lado más canalla de Jeffrey Lee Pierce y The Gun Club. Todo ello con su punto decadente, su look y aromas gitanos y su romanticismo de otros tiempos. Quizás de ahí surge un título tan entrañable como “Cinderella’s Shoes”. Los Tupper vuelven a arroparle a la perfección, dejando a Kusworth como protagonista clave aunque poniendo de su parte muchos detalles instrumentales de primerísimo nivel. Algo que me hace desear que para el año que viene les tocara ya otros disco en solitario y que fuera tan bueno como su anterior “Hotel Debris”, uno de los mejores discos de rock del 2017 y que salió hasta en casette, además de vinilo y compacto. Este actual sale también en flamante versión en LP y en cuidada edición en compacto. 

Se abre este álbum  con una joyita en la que Kusworth canta como nunca y se titula, claro, "Never". Encantará a los seguidores de Neil Young & Crazy Horse la trepidante "Nothing (Lil’ Miss Conscience)". Caerás rendido ante la romántica ‘Turn Back The Tears’ y su pegadizo estribillo y te acordarás del gran Nikki Sudden y los Jacobites en lentas baladas como "Little Love" o la fascinante y todavía más reposada "Maida Vale Girl". No faltan esos acercamientos a los Rolling Stones más canallas, a Faces y Johnny Thunders en "Black Lace & Silver". De nuevo te harán casi saltar las lágrimas con otra decadente, hermosa y triste joya como "Broken Dishes". Así hasta acabar con el fantástico tema titular del que no te damos pistas para que corras a por tu edición limitada de 500 copias en vinilo, aunque también tienes cuidada edición en compacto con estupenda presentación igualmente. ¡Ahora hace falta que hagan gira por garitos para defender tan hermoso trabajo!