Southern Avenue: "Keep On"

Por: Txema Mañeru 

Los amantes de la mejor música soul atemporal y de las voces femeninas estamos de enhorabuena en los últimos tiempos. Primero fue el fantástico debut de Yola, con fantástica ayudad de Dan Auerbach, que ya pasó por estas páginas de El Giradiscos. Ahora llega el turno para la consagración entre los más grandes de esta última década de los Southern Avenue. Además tendrán la oportunidad de corroborarlo en un magnífico escaparate como es el Festival de Benicassim este mismo verano.

“Keep On” (Concord Records / Distrijazz) es el disco de su plena confirmación tras el buen debut homónimo de hace 2 años para el mítico sello Stax. Toman su nombre de una calle de Memphis y al frente están las hermanas Tierinii y Tikyra Jackson, pero son también determinantes en su sonido el guitarrista Ori Naftaly y el teclista Jeremy Powell.

Esta tremenda reválida se ha gestado desde la buena producción de Johnny Black en el estudio en Memphis de Sam Phillips. El resultado debiera llamar la atención de todos aquellos que en los últimos años se han enganchado a Nathaniel Rateliff & The Night Sweats, Michael Kiwanuka, Durand Jones & The Indications, Yola o a quienes estén echando ya de menos a Sharon Jones o a Andre Williams. El disco se abre con el genial tema titular dirigido por un gran riff de guitarra de Naftaly. Estupendos vientos y trepidante ritmo y luego esa gran voz que tiene algo de Yola y otro poco de la ya añorada Sharon Jones. ‘Savior’ es un fascinante tema lento con un gran órgano en el que nos recuerdan a la fascinante banda de Nathaniel Rateliff, pero en versión femenina. "The Tea I Sip" es un fantástico rhythm & blues de vivo ritmo y lleno de sensualidad a un tiempo. Las guitarras rock y los guapos punteos recuerdan algo al trabajo de Auerbach junto a Yola. La cara A se cierra con "Lucky", otro fascinante tema lento con genial guitarra eléctrica una vez más.

Comienzan la cara B con "Jive" y Tierinii chillando e imponiéndose a unos vientos y a un ritmo realmente poderosos. Preciso ritmo y voces góspel en "Too Good For You" en la que también brilla esa combinación entre teclados y guitarras. En "We’ve Got The Music" Tierinii goza con la ayuda vocal de William Bell en un fantástico dueto contagioso y feliz que recuerda a Smokey Robinson y hasta a Marvin Gaye con Tami Terrell. Más rock’n’roll eléctrico hacia el final en "She Gets Me High" que te lleva realmente hacia arriba y fantástica despedida con un prodigioso lento titulado "We’re Gonna Make It" lleno de emoción y con una voz que se acerca casi a la de Aretha Franklin y unos coros realmente sublimes. ¡Esto en directo tiene que ser un éxtasis total!