Jaume Vilaseca Trío: “Jazznesis III - The Music of Genesis 1970-1974”

Por: Txema Mañeru

Los amantes del jazz en general, del jazz latino y de los legendarios Genesis, en particular, estarán más que satisfechos de que se haya cumplido eso de: “No hay dos sin tres”. Esta apasionante aventura -y experimento- comenzó en 2008 a nombre, por aquel entonces,  de Jaume Vilaseca Quartet. Su definitorio título fue “Jazznesis”. Eso sí, si te pasas por www.discmedi.com o por www.jaumevilaseca.com, comprobarás que su amplia discografía  se inició mucho antes y que bastantes de sus más destacados discos están disponibles en su catálogo. También es reciente y más que recomendable el “Moments”, de hace dos años, a nombre de Jaume Vilaseca-Manel Fortia-Roberto Faenzi. Ahí, siguiendo esa combinación entre jazz y rock progresivo, se atrevieron, con éxito, con una destacada versión del mítico y extenso ‘Echoes’ de Pink Floyd.

Los tres guapos discos de la trilogía llevan el explícito subtítulo “The Music Of Genesis 1970 – 1974”, y es que todos ellos se centran en el período más interesante y fructífero de dicha banda, con Peter Gabriel como estandarte, haciendo de cantante e imagen. Se trata de esos discos que van desde el “Trespass”, de 1970, hasta el doble “The Lamb Lies Down On Broadway”, del año 74. En todos ellos hay más músicos que los del respectivo Trío, o en este primer volumen los del Quartet. En el mismo no necesitaron voces para obtener magia, lirismo, experimentación e improvisación, añadiendo muchos toques latinos y brasileños, al igual que  apuntes flamencos y africanos. Esa referencia al flamenco se aprecia muy bien en el gran arranque con un "White Mountain" en la que destaca mucho la flauta travesera de Víctor De Diego. Un Víctor que también mete saxos soprano y tenor en otros momentos destacados del disco. Todavía guardan un brillo especial los más de 7 minutos de "The Musical Box", con algunos efluvios al gran Bill Evans en unos buenos ritmos latinos con, de nuevo, destacada flauta. En "Firth of Fifth" tenemos un inicio con serena belleza y relax al piano. que gira bruscamente con la entrada de la flauta y aroma de bossa nova. El ritmo de "After The Ordeal" lo lleva con originalidad el cajón. Al cuarteto, se le sumó para la ocasión  los  violines y el acierto de Ewa Pyrek en una buena "In The Cage". En la final "The Lamia" brilla un majestuoso y melódico saxo. ¡A redescubrir!

En 2015 llegó “Jazznesis II”. En él repitieron Dick Them y Ramón Díaz en su gran sección de ritmo. Aunque sigue presente Víctor De Diego, el disco ya viene a nombre de Jaume Vilaseca Trío. Contó todavía con un mayor trabajo previo y la mayor joyita es una extensa "Supper’s Ready", de casi 20 minutos, que se trata de uno de mis temas favoritos de los primeros Genesis. Resulta una gran idea dejar fluir los tres primeros temas de “The Lamb Lies Down On Broadway”, en los que además de a Genesis, claro, se acercó a Brad Mehldau. También hay momentos casi be bop marcados por la trompeta de David Pastor. Las otras ayudas clave en este trabajo vinieron de parte de su propia hija, Mar Vilaseca, que cantó con su voz preciosista "Time Table" y una deliciosa "Carpet Crawlers", en forma de precioso dueto con su padre. Destacar también la participación del saxo tenor y el clarinete de Frederick Carlquist, que junto con la citada trompeta de David Pastor y su fiscornio, hicieron subir la apuesta ya más decantada por el lado jazz. Todos ellos están presentes en la citada "Supper’s Ready", cumbre del disco y cima alta en las cotas holladas por los Genesis. Destacar el apacible final con una preciosista "Dusk" en la que brilla el piano de Jaume y la flauta travesera de Víctor De Diego. ¡Mejorando el debut!

Ahora pone un excelente broche de oro ante tan especial trilogía y lo hace de nuevo en formación de trío, aunque vuelva  a contar con unas muy especiales ayudas, entre las que no se encuentra, esta vez, Víctor. A todos ellos les agradece en el libreto el hecho de acompañarle en hacer realidad su pequeño sueño de pasar la música de Genesis a terrenos cercanos al jazz. “Jazznesis III - The Music of Genesis 1970-1974” se vuelve a centrar en el mejor material de la banda y con Peter Gabriel como líder. De todas formas, Jaume agradece en el libreto la música creada a todos los Genesis, pero lo hace especialmente con el brillante Steve Hackett. De nuevo va a contar con las especiales colaboraciones de destacados músicos de la importante escena jazzística catalana. La sonoridad general se decanta ya definitivamente por el género y nos trae nuevas joyas de esa gran época de Genesis todavía no abordadas, como los más de 10 minutos de "The Cinema Show", donde brillan unos fraseos al piano muy bien contrapuestos con el mágico saxo de Roger Mir, que toma el testigo de Víctor y Carlquist. Un Roger Mir que pone muy buena flauta en el arranque del disco con "Looking For Someone", un tema iniciado con el gran latido del bajo. Vuelven a sobresalir excelentes momentos vocales, ampliando el número, poniendo, por ejemplo, Mar Vilaseca su frágil y hermosa aportación en una "Cuckoo Cocoon" adornada por un sutil y preciosista piano. Algo similar  a lo que sucederá en "Anyway". Por su parte, Xavi Casellas, que hace años lleva demostrando que es una de las mejores voces del jazz actual, aquí vuelve a corroborarlo en una acertada "The Chamber of 32 Doors", que cierra con magia y pasión el disco. Además se sale en un tema casi menor de Genesis pero que es de mis temas favoritos, el ligero, pero bello, "Counting Out Time". ¡La verdad es que uno casi piensa en contar el tiempo que falte para que puedan retomar esta, en principio finiquitada, trilogía que tantos buenos sabores de boca nos ha proporcionado!