Joao Tomba: “Joao Tomba y Las Culebras de Plutón”

Por: Txema Mañeru 

A veces nos dejamos llevar por la fuerza de la costumbre en cuestiones musicales y generalmente no nos llevan a equivocación. Por eso cuando veo que un disco está entre los “Destacados del Mes” de una revista (“La Revista”) como Ruta 66 ya sé que será más que probable que no me vaya a decepcionar. Si encima tiene golosa publicación en vinilo y lleva la firma (con sus habituales y cuidadas portadas con ilustraciones y estilo cercano al cómic) de Sweet Grooves Records, ya no cabe ninguna duda.

Y claro, hemos dado en la diana con el nuevo LP de Joao Tomba. ¡Una pasada de principio a fin! Ahora además está acompañado en este nuevo disco por Las Culebras de Plutón, aunque seguro que cuando menos lo esperemos regresará también con sus TDK Chrome. Unas Culebras dirigidas por ese peligro social que no es otro que el inquieto Indy Tumbita, compositor de todas las canciones, junto a Linda Lamarr, excepto la sorpresa de Oasis. Es normal que en su sello nos hablen de Burning y de los Rolling Stones, porque son dos de sus referentes principales. Seguro que también les ha encantado el regreso, aunque sea con gira de despedida, de los Tequila. Está claro que no inventan nada ni pretenden hacerlo pero lo que hacen lo hacen bien y con pasión y eso se nota en los frescos resultados.

La preciosa portada lleva la firma de Narcotizarte, ayudados por el propio Indy Tumbita, aunque lo mejor está en un contenido que arranca imparable con un tema de película como es "Al Este Del Edén". Puro sonido entre Burning y Stones por el piano, los riffs, la chulería, el estribillo, los punteos y hasta la narración final. Aunque se acerquen a importantes clásicos del rock’n’roll en su sonido general ellos tienen claro dónde militan, por desgracia, y nos lo cantan directamente en una estupenda "El Rey Del Underground". Vuelven al cine y a la canción popular con una entrañable "Marisol", que se trata de un buen lento con chulería y elegancia al estilo Burning o los Desperados de “El Golpe”. Siguen a vueltas con el cine en "En El Roxy", un chulo medio tiempo con buenos punteos. Así hasta cerrar la cara A con graciosa provocación en un "Adiós Julais", única y sorprendente, pero lograda, versión del disco, pues se trata del "Don’t Look Back In Anger" de los Oasis, a la que convierten en una oda crítica al comunismo a base de piano (Andrés Martínez) y voz y con unos emocionantes punteos épicos al final.

La cara B arranca a tope de vicio con un "Nena" que no es el de los Tequila, pero que es uno de esos temas que bien pudieran gustar a los mismísimos Alejo y Ariel, aunque es más fácil acordarse en otros momentos de los Burning, cuando cantaba Toño y Risi sacaba chispas a su Gibson negra. De hecho tenemos más Stones y Burning (esos coros) en "De La Real A La Rivera", un paseo con gritos a lo Jagger y riffs a lo "Keef". Finalizan con "Merchi Merchan", con otro estribillo, riffs y chillos puro Stones en los primeros 70. Acaban con el fantástico y crepuscular lento "Heil Budah", que va más atrás en el tiempo, hasta la época de Brian Jones, añadiendo incluso el sitar de Paco Serén. 

Sí, se nota que han escuchado cientos de veces “Madrid”, “El Golpe”, “Aftermath” o “Let It Bleed”, pero sus canciones y sus historias también sangran y vuelven al barrio, a los cines y a los bares con humo y drogas donde había auténtica furia y emoción, esa que Joao Tumba y Las Culebras capturan a la perfección. ¡Un guapo chute de adrenalina y juventud! La verdad es que sólo nos queda utilizar la frase de marras. It’s only rock’n’roll, but I like it!