Entrevista: All La Glory

“Lo que no voy a hacer va a ser prostituirme para llegar a un público masivo, prefiero morirme de hambre” 

Por: Javier González

Podemos considerar la trayectoria musical de All La Glory como toda una aventura estilística. Sus tres trabajos recogen parte del imaginario musical de Juano Azagra, cabeza visible de la banda, en un viaje con parada en las raíces americanas, el power-pop y ahora en unos sonidos que decididamente nos hacen retrotraernos hasta los años ochenta. Y es que con “Disco Fantasma” abren una nueva etapa, donde se lanzan a la aventura de cantar en castellano en el marco de un disco en el que cada pista está cuidada y trabajada con mimo, tanto que bien podríamos hablar de una colección de singles. 

Nos ponemos en contacto con Juano para que nos hable un poco más de cerca de un proyecto de lo más abierto y cohesionado. De una de esas aventuras musicales libres y que de verdad hacen gala de ser una banda. En definitiva, para que nos cuente las particularidades de “Disco Fantasma” y de todo lo que rodea a uno de los secretos mejor guardados de nuestro pop-rock que responde al nombre de All La Glory

Dadas las circunstancias en que está realizándose esta entrevista. ¿Cómo llevas a nivel personal el confinamiento? 

Juano: A nivel personal lo llevo bien porque vivo solo, estoy más preocupado por la gente que me importa que por otras cosas. Y también estoy más preocupado por el después, sobre todo de la vida cultural en la parte de ocio que representa. En ambos casos se trata de mi fuente de ingresos y de parte fundamental de mi vida espiritual. Me temo que va a costar mucho reanimarlo. El confinamiento me da igual, me puedo pegar los meses que haga falta en casa siempre que sirva para que todos estemos bien y sigamos teniendo una vida como la que teníamos antes.

Y a nivel de All La Glory. ¿En qué momento os ha pillado como banda este parón?

Juano: El parón nos ha pillado de manera abrupta, lo que me genera un poco de tristeza. Hicimos una presentación en Sevilla muy bonita, donde hubo muy buen feedback con la gente que nos vio. Esta situación es una putada como grupo porque no podemos vernos ni tocar. Como compositor sigo haciendo mis canciones, maquetando y grabando, pero es duro porque no puedo estar ni tocar con mis amigos. Espero que todo sirva para que salga algo positivo, como salir de esta con más fuerza que nunca para reventar los escenarios y tocar con más ganas que nunca. 

La verdad es que os habéis juntado un montón de bandas en la misma tesitura. 

Juano: No solo es una putada para nosotros sino también para todos los discos que están saliendo durante estas semanas. 

Desde fuera, da la sensación de que se trataba del disco que iba a marcar el camino de All La Glory. ¿Tenéis la misma percepción? 

Juano: Sí, sí, sí. Es un disco que supone un antes y un después con respecto a lo anterior. El cantar en castellano era un mundo ajeno para mí, ya que escucho mucha música anglosajona tengo más referencias de fuera que de aquí. Pero me he dado cuenta de que cuando te identificas realmente con tus canciones es al hacerlas en tu idioma. Es algo que te eleva. No sé cómo expresarlo con palabras más allá de los discos, pero sinceramente creo que te sientes mucho más auténtico y verdadero. Al cantar en inglés da la sensación de que estás haciendo alarde de los grupos que te molan. No exagero si digo que puedo hacer canciones como las de The Posies o Fountains of Wayne, porque los he escuchado muchísimo, por cierto un abrazo a toda la familia de Adam Schlesinger, cuya perdida lamento profundamente.

Tenéis un primer disco respetado con raíces americanas, un segundo trabajo con toques modernos a new wave y ahora seguís ampliando esa vereda pero saltando al castellano. ¿A qué responde semejante evolución y el paso a nuestra lengua? 

Juano: Esa evolución viene dada porque soy culo de mal asiento. Compositivamente no me gusta repetirme. Soy melómano, trabajo en una tienda de discos heredada de mi padre, y tengo acceso a mucha música. Estoy muy abierto a todo tipo de música. Si ves mi colección de discos y hay de todo, no le hago ascos a casi cualquier cosa. Soy rockero pero no me cierro a ningún género, tengo de todo. Me pasa una cosa parecida a lo que ocurría con los Beatles y es que no puedo hacer el mismo disco siempre. Eso es algo que hacían los Ramones, que me parece de puta madre porque los discos son geniales. Yo no puedo ceñirme a un estilo musical concreto, es una de mis grandes virtudes y defectos. El primer disco “All La Glory”, es más onda americana porque en esa época estaba colgado, y sigo estándolo porque siempre los escucho, con Ryan Adams, Jayhawks, Wilco y Gram Parsons. El siguiente disco, “Everybody´s Breakin Everybody´s Heart”, fue una vuelta a mis raíces, porque me crie con mi padre en la tienda escuchando mucho power-pop desde Red Kross, The Posies, Teenage hasta Nada Surf. Para mí el power-pop fue lo que me hizo querer tocar la guitarra. “Disco Fantasma” ha sido una vuelta de tuerca porque he vuelto una década atrás. He cogido a las bandas que escuchaba de pequeño, The Church, The Smiths, The Cure, The Waterboys, Camaleons, The Smithereens que me calaban de verdad, cuando ni siquiera sabía tocar la guitarra. Ha sido reencontrarme con mi infancia y niñez a la hora de componer el disco. Tenía el sonido en la cabeza con Rickenbacker y el chorus, cuando lo estaba grabando. He grabado el disco con la puta música que escuchaba de chico. Ha sido una experiencia super bonita para mí, no solo por hacer las letras en castellano. Aunque te adelanto que no creo que vaya a grabar un disco versado en los setenta, nunca he sido muy fan de los grupos de la época, salvo Pink Floyd y Led Zeppelin, aunque también tengo sus discos en la tienda que conste. 

El disco conjuga un cierto halo de nocturnidad cosmopolita, un sonido cuidado y a la vez unas letras que lejos de ser hedonistas, tienen grandes dosis de profundidad, donde se nota mucho trabajo, hasta el punto de que colaboran con vosotros nombres como Chencho Fernández y Sebas Orellana de La Big Rabia. 

Juano: En las letras nosotros somos igual de exigentes que con la música, sin tampoco pasarnos de listos. Si nos ves en directo, te vas a creer el discurso te lo aseguro. A la hora de hacer canciones en castellano echamos tiempo y mucho trabajo en las letras, con objeto de que a todos nos supieran a algo. El secreto es tomártelo de una manera amistosa, no queriendo echar para adelante una sola idea. Cada letra que hacíamos se ensayaba previamente. He quedado con gente de la banda y hasta que a nosotros nos ha resultado algo auténtico y sincero, no hemos tirado para adelante. No ha sido venga, vamos a cantar en castellano porque sí. Por otro lado debo decir que Chencho me abrió mucho campo, fue con quien empecé a tocar la guitarra. 

Y todo ello entre nubes de guitarras muy cuidadas y ambientaciones, respetando los colores, los silencios y dando protagonismo a cada pista. 

Juano: Es verdad que está todo muy trabajado y cuidado, pero no por mí, sino por el grupo. Toda la gente que toca en All La Glory, Fran Pedrosa, Manuel Martínez, Pilar Angulo e Israel Diezma, son muy perfeccionistas. All La Glory es la suma de todas las partes no es Juano Azagra solo. El nombre del grupo viene de una canción de The Band y nos viene como anillo al dedo porque somos una banda. Todo lo que hemos hecho ha sido una cosa muy currada y trabajada de la que me siento muy orgulloso.

No renunciáis a hacer temazos como “Atacama”, que es pura new wave del siglo XXI.

Juano: La demo la grabé en mi casa, que es donde hago las demos. Estaba hecha en inglés porque hasta que no hice en castellano “La Noche Silenciosa”, no fue cuando tomamos la decisión de hacer un disco en castellano, de hecho todas las canciones estaban cantadas en inglés en un primer momento. “Atacama” es un tema que es pura new wave, me inspiré en un grupo de Los Ángeles, Missing Persons, que es puta madre. Tiene ese rollo L.A. new wave. Creo que es un temazo del copón cuya letra la han hecho Pilar Ángulo y Sebas Orellana de La Big Rabia. Es fantástica. Me parece uno de los mejores temas del disco con una producción muy cachonda. Este disco ha sido el más divertido de grabar de todos los de All La Glory, hemos podido experimentar para sacarle todo el partido posible gracias a Jordi Gil. El resultado ha sido fantástico es el mejor disco que he grabado. 

“Roma” es una canción que me recuerda a ciertos pasajes de Golpes Bajos y a “Relojes en la Oscuridad” de Nacha Pop. ¿Qué te parecen las referencias que hago? 

Juano: Todo está muy relacionado con los ochenta, están muy presentes, aunque no soy un experto en música de aquella etapa. Sí que me gusta más la música de los ochenta estatal que la que se hace actualmente, lo siento por los compañeros de profesión. Escucho cosas de Golpes Bajos, Radio Futura, El Último de la Fila, Alaska y Parálisis Permanente que me llenan de vitalidad, además me parece música muy evocadora y provocadora. Ese tipo de grupos no estaban pensando en la industria ni en vender, ni en petar un festival, creo que hacían algo muy auténtico y sincero.

“Magia Negra” es una canción brutal, que habla de una Sevilla oscura, o quizás del restaurante “Viandas”, del que dicen está embrujado. (Risas) 

Juano: Puede ser, puede ser (Risas). La canción empezó porque soy muy fan de la ciencia ficción y del cine terror de serie b, además todo va vinculado a los ochenta. Me he criado con “Noches de Miedo”, “La Cosa” y todas las bandas sonoras de las que soy coleccionista, de gente como John Carpenter, Tangerine Dream y John Williams. Fíjate que “Magia Negra” es como una peli. En principio a la hora de hacer letra me inventé el rollo de una chica adolescente, una millenial, que hace un conjuro de amor para que un chico se enamore de ella. Entonces aparece el diablo y lía a la chica. Cuando se lo conté a Chencho, que viene mucho a mi casa porque me llevo muy bien con él, es un tío fantástico, la extrapoló a un rollo más urbano. Ya sabes que él habla de las calles y gente en sus composiciones, sitúa mucho las canciones. Le puse el tema e hicimos la letra. Dimos propiedad a imágenes, así da la sensación que le das algo a la ciudad en que vives. Chencho me ayudó mucho a dar peso a la canción. 

Vamos que os ha quedado un disco que suena tanto a singles como a disco de canciones en su conjunto. 

Juano: Es una cosa que me dijo Díaz Fernández, un tipo que se dedica a escribir sobre el mundo de la cultura aquí en Sevilla, “había hecho un disco de singles”. Llevé 16 temas al estudio y se han quedado nueve finalmente. Ha habido temas que se han grabado pero no han salido, ha habido una criba muy gorda de temas. Soy un tipo muy trabajador, cuando puedo hago muchas canciones. Ahora mismo por ejemplo no puedo componer, tengo tal jaleo en el coco que me tiene bloqueado. Antes de esta crisis tenía dos o tres temas compuestos, ahora estoy viendo cómo los hago a distancia para sacarlos. Como te diré que previo a toda la leche del coronavirus hice un tema que se llama “El Fin del Mundo empieza a cansarme”, lo hice con Chencho en casa. Realmente no trabajo el concepto disco, soy un tipo que compone singles a cascoporro, necesito hacerlo.

¿De qué forma os enriquece ser la banda de acompañamiento de Chencho Fernández? 

Juano: El enriquecimiento es mutuo para él y para nosotros. Es como cuando The Band tocaba con Dylan, o Crazy Horse con Neil Young. ¿Tú sabes lo que aprendo y disfruto tocando las canciones que ha compuesto Chencho? Es una pasada. 

Sí, porque vaya discazo se ha marcado con “Baladas de Plata” el pajarito. 

Juano: ¡Vaya discazo ha hecho el tío! ¡Es una pasada! Las letras y las composiciones son brutales. Más allá de que esté en un lado distinto a lo que hacemos nosotros, creo que hay un mundo entre ambos, es un disco enorme. Compararnos es como hacerlo con The Posies y Fleetwood Mac. Para mí es un honor y un placer, además de una satisfacción enorme, tocar junto a él. Y para todos los All La Glory. Además, que yo les digo al resto “a lo mejor podríamos acompañarle en directo”, y ellos me dicen, “mándame el disco”. Se sacan todos los bajos y los teclados, con unos cascos, en una noche. Es que de verdad somos una banda de las pocas que existen. 

¿Qué le falta a All La Glory para ser un grupo con un mayor reconocimiento comercial? 

Juano: Lo que nos falta es tiempo y cuando llegue ese momento, yo estaré muerto. Esa es la respuesta. Hay mucha gente que me dice que las canciones que hacemos son muy bonitas, pero no despuntamos, esa es la realidad. ¿Por qué no llegamos? Quizás porque los medios no nos apoyan. Es algo que me da igual, la verdad. Creo que con el tiempo, quizás dentro de diez años, dirán “coño vaya grupo guapo All La Glory”. Me la sopla. 

Quizás lo que ocurre es que tanto Chencho Fernández como tú sois dos artistas, alejados del postureo y de cierto compadreo necesario a veces para medrar. 

Juano: Si mi trabajo no ha tenido suerte de pegar, no pasa nada. Hay una cosa que sí se tiene que hacer, que es grabar tu legado. Eso es importante. Si eres músico, nunca te rindas en eso. Graba tus canciones y déjalas, alguien las escuchará y le alegrarás el puto día. Ya sé que no voy a vivir de la música. Me conformo con ser yo mismo y auténtico. Lo que no voy a hacer va a ser prostituirme para llegar a un público masivo, prefiero morirme de hambre. Hay que ser fiel a uno mismo y auténtico. Cuando mires atrás y veas tus discos que digas, “de puta madre colega”. 

¿Sigues regentando la mítica tienda Record de Sevilla? 

Juano: Sí, ahora está chapada por las circunstancias. Andamos liados con los microcréditos y esas cosas que ha facilitado el estado. Creo que saldremos adelante porque mi tienda es una casa para mucha gente. Es como un sitio donde vas, aunque no compres nada, y te metes ahí, rollo “Regreso al Futuro”, en una máquina del pasado. Ves los discos y los posters, es un poco como salir de la realidad en la que te ves metido. Va a ser, ojalá, una vía de escape en un futuro no muy lejano. Algo que también deseo le ocurra a Gonzalo de Bora Bora, al que le tengo mucho cariño. Espero que las tiendas de discos salgamos adelante por el simple hecho de que cuando entras en ellas, te pones un traje de Superman. Es algo especial. No es entrar en el Mercadona o El Corte Inglés. Es entrar a un sitio donde la cultura está a tu servicio. Da igual que compren o no, quiero que entren, volver a ver a gente y melómanos, les echo de menos.

Seguro que sí, coño. Sevilla es una ciudad con amplia tradición musical, seguro que las tiendas sobreviven.

Juano: Bueno, el rollo de las bandas no tiene que ver con la tienda. Ahora estamos en el punto en que creo que la tienda va a ser un lugar de reunión, como si fueran a un bar. Lo único que van a echar en falta es lo de tomarse una birra, aunque tengo una nevera con cervezas, así que lo mismo se la toman conmigo (Risas). Esta situación es una pena para los músicos porque había un montón de gente despuntando en la ciudad como los Derby Motoreta´s, Pájaro, Riverboy, que lo van a tener muy jodido para tirar para adelante como bandas de ahora en adelante. Pero bueno ahí estaremos apoyando y haciendo todo lo que podamos, con los medios que haga falta, para ayudarles. Pero volviendo al tema Sevilla no es una tienda de discos. Sevilla es Sevilla. (Risas) 

¿Qué ha supuesto para ti la muerte de Adam Schlesinger de Fountains of Wayne? 

Juano: Me he pegado varias horas llorando, pero llorando a moco tendido. Fountains of Wayne fue la banda con la que decidí comprarme un micro porque les escuchaba a todas horas. Me ha dolido mucho que se nos haya ido. Para mi ha sido una referencia, sobre todo en los Bombones, donde queríamos ser como ellos. Cuando grababa con Paco Loco teníamos conversaciones sobre ellos. A mí me ha devastado porque el tío se ha ido y por desgracia me imagino que será algo que ocurrirá con más gente que conocemos durante estos días. 

Una vez que acabe toda esta basura. ¿Qué planes de futuro manejáis? 

Juano: De momento no tengo planes de futuro. El plan es seguir haciendo canciones y grabarlas de algún modo a través de Internet. Esto se traduce en hacerte con tarjetas de sonido y hablar con productores. Mi plan es seguir haciendo música, sino puedo quedar con mi grupo para ensayar e ir a un estudio, pues seguiré haciendo música de otra manera. Como si tengo que grabarme en el porche de casa haciendo música con un móvil.

Pues nada, a ver si pasa rápido y podemos ver a All La Glory junto a Chencho Fernández, para olvidar en parte lo ocurrido. 

Juano: Van a pasar las dos cosas. Vais a ver a All La Glory y se os va a caer el culo al suelo, igual que con Chencho. (Risas) 

Pues nada te recojo el guante. Y a ver si puede ser con El Giradiscos como medio oficial, así juntamos las tres ruinas a la vez. 

Juano: Por mí genial. (Risas) 

Gracias, Juano, por dedicarnos tu tiempo. Espero no haber sido muy pesado. Un abrazo y salud. 

Juano: Al revés, espero no haber sido muy pesado yo. Un abrazo muy grande y muchas gracias por seguir estando ahí, por seguir apoyando a las bandas y al rock and roll.