Soleá Morente: “Lo Que Te Falta”

Por: Txema Mañeru

Puede sorprender la llegada de Soleá Morente a un sello como Elefant, aunque no debiera hacerlo pues en dicha discográfica prima la calidad y la personalidad contrastadas. Y de ambas cosas anda sobrada Soleá. Han pasado ya siete años desde su estreno discográfico junto a Los Evangelistas, en la que ya estaban sus “fans” de Los Planetas y Lagartija Nick. Luego llegaron dos  LPs que, para mí, fueron a cuál mejor y ambos lo mejor de cada año en el que aparecieron.

Pero es que ahora escucho repetidas veces este “Lo Que Te Falta” y pienso que de verdad  era lo que le faltaba a Soleá. Pocos artistas, ni aquí ni fuera, se habrán estrenado con tres trabajos consecutivos con semejante nivel de calidad y con la gran cantidad de emociones que desbordan sus canciones. Emociones que se multiplican en sus intensos, variados e irrepetibles conciertos.

Desde Elefant nos han ido entregando este disco poco a poco. Primero llegó el single inicial con el título "No Puedo Dormir" y que nos tuvo varios días sin poder hacerlo por las ganas que nos entraron de tener ya el LP entre las manos. Una joyita compuesta por la propia Soleá que resuena entre entrañable y nostálgica. Las inflexiones vocales marca de la casa vuelven a emocionar como en sus mejores temas. Luego están esos guapos coros de Las Negris y José (Napoleón Solo, José Bonaparte). Pero es que el segundo single fue aún mejor. Un regalo de La Bien Querida y con el delicioso acompañamiento de los Cariño en los coros. Genial el piano de Carles Viarnés y las guitarras de Víctor Iniesta (El Bicho, Tomasito, La Mari) y el flamenco Eduardo Espín

Muchas cosas buenas nos podemos encontrar en este tercer disco pero ese "Cosas Buenas" es sin duda una de las mejores. Como los pueden ser a su vez esos dos regalos en forma de composiciones de La Bien Querida. Entre ellos el fantástico tema titular con su dura pero justa historia y cantada con un desgarro impresionante. Buenas palmas y jaleos de Las Negris, Tomasito, “El Morito” o Antonio Carbonell y las guitarras de Víctor y Eduardo saliéndose.

Llegados a este punto hay que destacar como se merece la brillante producción de David Rodríguez (La Estrella de David), las mezclas de Sergio Pérez (Pegasvs) y la masterización de Xavier Alarcón. Como siempre en Elefant, además, te puedes encontrar con la guapa edición en vinilo que puedes conseguir en www.elefant.com. Todo en color rosa y con un amplio libreto con todas las interesantes letras. Por cierto, que el sello también han sacado el esperado nuevo disco de nuestros Single. “Hola” ha tardado 5 años y viene en preciosos tonos verdes en su cuidado art-work, en lugar de los rosas de Soleá, pero ambos discos estarán, sin duda, entre lo mejor del presente año a finales del mismo. ¡Lo verás! 

Pero ahora queremos hablar más de “Lo Que Te Falta”. En general tiene muchos más tonos flamencos que rock o psicodélicos, como los discos anteriores, pero tiene unas preciosas canciones que te van enganchando más y más con cada nueva audición y prestando atención a los muchos y cuidados detalles. Comienza con "Cariño", compuesta por David y llena de rica y alegre instrumentación. David también compone un "Viniste a Por Mí" que es uno de los temas más flamencos del disco. Soleá y David firman un "Mundo Nuevo" de nuevo muy flamenco, algo que sucede también en "Olvidarme de Ti" que a mí me recuerda a los mejores Lole y Manuel. "Coca-Cola" brilla por sus armas arábigas y por los marcianos teclados de David. Otro momento para la diversión es "Tutti Frutti", y entre los dos temas que compone J, de Los Planetas, junto a Soleá, yo me quedo con el triste final de "Condiciones de Luna", que se inicia triste y emocionante con el piano de David Montañés para añadirse ricos teclados y los coros de Estrella Morente y Ángel Valiente (Karen Coltrane). ¡Un final precioso para un hermoso disco de una voz y una artista gigante!