Entrevista: Rubia

“Cada vez hago menos cosas por programación y me siento cada vez más libre” 

Por: Jon Bilbao


Hablando un buen rato con la compositora e intérprete Sara Iñiguez, uno cae en la cuenta de que es una persona totalmente genuina. Pero de la conversación también se desprende la sensación de que en realidad todos somos genuinos, seres únicos, aunque muchos no se hayan decidido aún a hurgar en su propio interior en busca de la ponzoña y de la magia. Y es que a veces hay que desbrozar para lograr ver el horizonte.

La entrevista se realiza en Urduliz (actual residencia de Sara), en una acogedora taberna y con un fuerte viento amenazador que remueve todo. El tema principal de conversación es, obviamente, el nuevo trabajo de Rubia, el que a través de su título hace un llamamiento a los aventurados, los amantes, los valientes y los enérgicos vitales. Bienvenidos a “Only For Lovers”.

El que se acaba de publicar es el quinto álbum del proyecto Rubia, el titulado "Only for lovers". Hace poco te comenté que este me parecía un disco más guitarrero, y tú, a la vez, me confesabas que es un disco más basado en el grupo, en la formación actual. ¿Cómo crees que afecta esto al resultado final? 

Sara Iñiguez: No sé en qué puede afectar al producto final la verdad... pues que es diferente, tiene otro sonido. No diría que es más guitarrero porque los otros discos creo que tienen unas guitarras maravillosas y súper cuidadas, lo que pasa es que en la mezcla las guitarras están más arriba. Le da un sonido más fuerte. ¿Afectar? pues quizá sea eso, que suena bastante más fuerte.

¿Con más "punch" igual?

Sara Iñiguez: Más "punch", sí.

Por cierto, lo que suena en la última canción, en "These Eyes", ¿es un clavicordio?

Sara Iñiguez: Sí, es Alex dándole el punto barroco al asunto. Aparte que "These Eyes" es una canción totalmente folk. "Horror Folk" como se le llama ahora. Y sí, le quisimos dar ese rollo un poco más romántico.

Con el crowdfunding recién terminado y con el disco ya en distribución.. ¿qué dirías a todas esas personas que van a escucharlo? o sea, ¿cómo acercarías a la gente a lo que hay en su interior? 

Sara Iñiguez: Lo primero que le diría a la gente es que escuchen el disco si tienen tiempo, porque la verdad es que muchas veces no tenemos ni tiempo para las cosas. Que si tenemos discos es gracias a la gente que ha participado en el crowdfunding. Les encanta colaborar, les hace mucha ilusión, es maravilloso y creo que no se hacen la idea de hasta qué punto ayudan y apoyan a alguien como yo, que tengo tantos recovecos y que muchas veces digo.. "jode.. para qué hago esto?".

Te lo cuestionas, ¿no? 

Sara Iñiguez: Claro, me lo cuestiono. No saben hasta qué punto hacen que gente como yo podamos seguir haciendo discos, es impresionante.

Y ¿qué les dirías que van a encontrar ahí? no sé si en cuanto a diferencias con el anterior disco... o ¿qué van a encontrar musicalmente o de ti en estas diez canciones? 

Sara Iñiguez: Pues diez canciones nuevas... no te voy a decir que las he hecho mejor que en los otros discos o con más cariño porque no es el caso, y porque yo lo único que sé hacer cuando me pongo a componer es dar lo máximo. Y lo que aquí van a encontrar es la Sara del 2020, una tía de cuarenta y seis años que ya no hace nada por obligación ni por quedar bien, básicamente. Lo que me está dando la edad es... reconcentración en mí misma. Cada vez hago menos cosas por programación y me siento cada vez más libre, así que supongo que eso igual se nota en las canciones... yo qué sé.

El título, "Only for lovers", ¿cómo definirías su significado? ¿quizá que este es un trabajo más destinado a las personas fundamentalmente positivas y no tanto a las negativas, o cómo lo enfocarías tú? 

Sara Iñiguez: Vivimos en unos tiempos ahora mismo en los que no se puede estar en medio de la valla, o te pasas a un lado o te pasas al otro. O eres alguien que va a hacer todo porque le mandan, porque tiene miedo de vivir, o te pasas al otro y no vas a hacer nada de lo que te mandan y no tienes miedo de morir. Eres diferente, entonces no tienes miedo de dejarte todo en el intento. Los "lovers" son los segundos, los que han pasado al otro lado de la valla y no están con un pie en un lado a ver qué dice éste para decirlo yo.. ni usan frases del estilo de "qué le vamos a hacer, están las cosas así, es lo que hay... tendré que trabajar en lo que sea por un sueldo de mierda aunque me exploten o tendré que creerme lo que dice la tele..". No. Para mí los "lovers" son los que dicen "me da igual todo, ya he estado en el infierno, ahora voy a vivir". Es el vivir la vida de forma genuina.. no tener que mirar a nadie para ver qué pensar tú. Tener ideas propias.

¿Personalidad propia? 

Sara Iñiguez: Personalidad... no me gusta la palabra. Porque la personalidad suele ser una máscara. No, que tienes un espíritu propio. La personalidad siempre parece algo que nos ponemos para quedar bien. "Personalidad propia" me parece que es un oxímoron, algo que se contradice.

Algunas letras del disco creo que dejan clara tu "desconexión" consciente/voluntaria de la sociedad actual, sociedad en la que se muestra demasiado, pero en la que a la vez se obvia o directamente se rechaza la verdad. Pienso en canciones como "Woman Mysterious" o "The Land Of Lie", una de mis favoritas del disco. ¿Te cabrea cómo está evolucionando nuestra sociedad?

Sara Iñiguez: Cabrearme, cabrearme..

O.. ¿te inquieta? 

Sara Iñiguez: No, ya no me inquieta nada, la verdad. Bueno nada... me inquieta mi propia estupidez, es lo único que me inquieta. Y me cabrea mi propia estupidez. La estupidez ajena.. yo que sé. Es que si me pongo a fijarme y a cabrearme con lo que hace la gente, estoy barriendo la casa del vecino y yo tengo ya bastante con lo mío. ¿Que me salgo de la sociedad? sí, estoy voluntariamente fuera de lo que es "la piscina" donde está todo el mundo. Pero es que tampoco creo mucho en la sociedad, creo en el individuo, y creo que hay un montón de individuos que rechazan ser ellos mismos.. entonces hacen como un rebaño y repiten todos lo mismo. Pero no creo en la sociedad, creo que cada uno de esos individuos ha rechazado despertar y crecer, y enfrentarse a la ponzoña interna a la que uno se tiene que enfrentar cuando decide ser uno mismo. A nadie le gusta ver sus demonios ni su estupidez. Yo, entonces, considero que estoy fuera pero a la vez amo a la gente, amo a mis amigos... y si me saca de quicio en algún momento la gente es porque hay algo dentro de mí que está torcido, eso lo tengo clarísimo.

Pero a la vez tenemos, muchas veces, una adicción a la mentira, ¿no? 

Sara Iñiguez: Totalmente, pero eso es porque tú te estás diciendo a ti mismo todo el rato mentiras. La primera de ellas es "estoy bien". ¿Has visto la gente cuando se saluda? "¿qué tal?.. guay". Y muchas veces, de guay nada, estás hecho un cristo. Esa es la primera mentira, estoy bien. No estás bien, estás jodido, porque te han tenido padres que estaban jodidos, te han educado con una educación jodida... todo lo que te bombardea mentalmente está jodido.. y tú no estás guay. Así que si se empieza con esa mentira, a partir de ahí... tira millas.

Vale, cuéntame dónde habéis grabado "Only For Lovers". 

Sara Iñiguez: Hemos grabado el disco en Durango, en Rock Izar Records, y yo he producido el disco de la mano de Ibon Larrañaga. La verdad es que ha ido muy bien, gente muy maja que nos entienden muy bien lo que queremos y nos dejan ser, porque ya saben que sino yo no podría estar ahí. Pero también les gusta lo que hacemos y... hay buen rollo.

¿Eres más de grabar todo pista por pista y por separado, o de hacerlo "medio en directo en el estudio" (digo medio porque las voces van muchas veces aparte)? 

Sara Iñiguez: Medio en directo: tocamos todos y se va quedando lo que vale.

Y sino se arregla. 

Sara Iñiguez: Sino se repite, sí, es un poco así. Pero es que con la banda que tengo... todo va como un tiro: los ensayos, la grabación... va súper rápido. Y con lo impaciente que soy yo me va fenomenal.

Me comentaste que llevas más de un año sin dar un concierto. ¿Cómo te preparas en casos así? ¿estás volviendo a cantar para volver a sentir el canto como algo natural? 

Sara Iñiguez: Sí, claro. Tengo que cantar, tengo que escuchar el disco y... estoy canturreando todo el día. Ensayos no tenemos muchos, pero como he dicho antes funciona muy bien. Y bueno, acojonándome básicamente, porque me acojono mogollón.

¿Para prepararte? 

Sara Iñiguez: Sí, eso es, para prepararme. (Risas). Y pienso que no voy a poder, si me va a aguantar la garganta... paranoias clásicas.

Humanas...

Sara Iñiguez: Sí, pero una pasada. Cada vez que salgo a tocar salgo aterrorizada, luego se me pasa eh, pero salgo aterrorizada cada vez.

¿Igual eso te da como un chute, un "algo" extra para imponerte? 


Sara Iñiguez: Sí, un chute, supongo que sí.

¿Destacarías alguna otra canción de "Only for lovers", bien porque te haya costado dar con lo que querías contar, o bien porque su letra te resulte más personal? ¿cuál sería?


Sara Iñiguez: Mira, la canción que me has comentado antes, la de "These Eyes", no me la quito de la cabeza estos días. Me parece súper diferente a todo lo que he hecho, redondita, está al final del disco, solitaria ahí al fondo, gustosa... no sé, es como la joyita para mí, como en el disco "The Game" pudo ser "Ivy", que también era la última y para mí de las favoritas.

Y en este disco, "Diana" ¿está dedicada a alguien en concreto?


Sara Iñiguez: En realidad no... pero Diana, ¿quién es? Es una diosa, la diosa cazadora, la que vive sola en el bosque, protege el bosque y no necesita de los hombres. Es una deidad preciosa. Y "¿Diana in the woods?", "¿Diana en el bosque?", bueno pues se podría tirar por ahí.

Aunque anteriormente habías comenzado cantando en inglés, con el proyecto Rubia las letras empezaron a salir en castellano. Publicaste dos álbumes con letras en castellano y después otros dos con letras en ingles. Ahora parece que este quinto álbum ha desempatado, y son más las canciones que has sacado en inglés. ¿Piensas que vas a seguir por este camino? ¿te sale más natural cantar en inglés? 

Sara Iñiguez: A ver, a mí me sale súper natural cantar en inglés. Voy a Inglaterra desde que tengo dieciséis, diecisiete años, pero sola, no es que me mandara mi madre, iba yo a currar. Lo cual tiene más mérito, porque no es que te manden tus padres a estudiar, no, es que yo ya quería ir... entonces no sé si alguna vida anterior he vivido en Inglaterra, o varias... También, somos de Bilbao, en Bilbao hay una cultura súper "anglo".. Y sí, la gente me dice "¿por qué no cantas en castellano? así te entienden y tal", pero es que hay un montón de cosas mentales que la gente pregunta y te juro que no las entiendo. Es como si ahora yo me pongo a cantar en ruso y hago el disco en ruso. Pues ya está, qué frikada, pues qué divertido. "¿Por qué no cantas en francés?", ¡porque lo he hecho en ruso! (risas). Es como si tú vas a dónde un pintor y le dices, "por qué no usas un poco más de rojo y un poco menos de verde?", "¡porque el puto cuadro es así!", ¿sabes? tenemos unas mentes inagotables, es una pasada, siempre hay que sacarle la punta.

Basándote en la concepción que tú tienes sobre el término rock n roll,... ¿Dirías que para ti está vivo el rock n roll hoy en día? 

Sara Iñiguez: Para mí el rock n roll simboliza una música popular, urbana, que nace a partir de los cincuenta... y yo le llamo rock n roll a todo. Yo le llamo rock n roll a Carole King, y a veces te dicen "no, es que es pop", o "tiene estribillos y es pop". Perdona, el rock n roll tiene estribillos y sino que se lo pregunten a Chuck Berry. Y responde a una rebeldía de la juventud como respuesta a su generación anterior. Así que tiene que haber una rebelión contra los padres y unas ganas de mejorar el mundo. En el momento que deja de haber rebelión deja de haber rock n roll. Ahora mismo no hay rebelión, las generaciones de ahora no actúan por rebelión sino por pasividad absoluta.

Aunque pensándolo ahora, el Trap es una especie de rebelión para los chavales en muchos casos, aunque las letras no sean tan contestatarias como en el rock n roll ( y de hecho muy pocas lo son en este género). Porque sus padres manifiestan muchas veces su disconformidad respecto a esa música, así que en cierto modo el Trap es el Rock n roll de los chavales de ahora. En el sentido de decir "esto me gusta a mí, ¿a ti no? pues te jodes". 

Sara Iñiguez: Te jodes, sí, claro, puede ser. La verdad es que no estoy nada metida... pero yo creo que el rock n roll tiene un "punch" como de alegría de vivir (aunque las canciones fueran lentas o tristes) mezclado con la rebelión. Como de "me lo estoy pasando de puta madre, y te jodes". A estos los veo (no tengo hijos eh), pero a estos los veo más lloricas, más consumistas... más que se han adherido a la norma.. en definitiva más lloricas. Y más protestando por movidas tipo "quiero follar"... y es que en el rock n roll no hacía falta que dijeran "quiero follar", ya que toda su actitud era sexual y divertida y alegre. A los padres y al sistema les enfadaba por el componente de "me la suda" que tenía. Yo en el Trap y toda esta movida de ahora no veo nada de eso, lo veo más como una cosa vaga, rancia.. y no veo la juventud y la alegría por ningún lado.

Además la mayoría de los jóvenes hoy día no salen, están en la lonja, que antes también las había pero ahora creo que a un nivel mucho mayor. No salen y están literalmente encerrados en un cuarto o en sus pantallas.. y eso siempre es más vago o más rancio, lo que tú decías.

Sara Iñiguez: Todo el tema de las pantallas, los videojuegos etc están codificados para dormirlos más. Es como si se les insertara algo... o sea, todo esto está pensado. La comida está diseñada para que te duermas... y por ejemplo todo este rollo bilbainito de cambiar los bares de rock n roll por bares de comida creo que tiene un sentido. Si comes estás "sobao", y si juegas a videojuegos estás dormido.

Sí, el consumismo no invita, desde luego, a la rebelión. 

Sara Iñiguez: Está cargado a propósito con elementos para que te duermas, es lo que hay.

Hablando sobre tus influencias musicales, ¿qué tres grupos o artistas dirías que te cambiaron la vida musicalmente? 

Sara Iñiguez: Es que han sido tantos a lo largo de tantos años... Jefferson Airplane... supongo que The Rolling Stones, eso mucho antes, ... y Todd Rundgren. Este último, si te fijas en mis composiciones está muy presente. Les pasa lo mismo a The Lemon Twigs... por eso las canciones de este grupo y de Rubia se parecen mucho, porque... pongo la mano derecha para que me la corten y no la pierdo si digo que The Lemon Twigs son Todd Rundgren. Porque se nota, es un sello.

Un álbum que escuchaste hasta la saciedad?

Sara Iñiguez: El "Friends" de The Beach Boys.

Mira, pues mi siguiente pregunta va por ahí: personalmente he notado (en realidad también en tus anteriores discos, pero en este quizá más), la influencia de los Beach Boys de la segunda mitad de los años sesenta, la que va de "Pet Sounds" hasta terminar la década... con esas músicas luminosas, esos colchones de teclados y esos coros transportadores... ¿dirías que siguen influyéndote Brian Wilson y los suyos? 

Sara Iñiguez: Siempre.. tú cuando tienes unas influencias no te las puedes quitar.

Pueden añadirse pero rara vez se quitan, ¿no? 

Sara Iñiguez: Se pueden añadir pero no se pueden borrar, eso se va sumando. Y entonces ya vas siendo tu propio sello.

A The Beach Boys entonces los llevas. 

Sara Iñiguez: Los llevo puestos, sí sí. Pero es que Todd Rundgren también lleva puestos a los Beach Boys. Claro, a su vez. Mira, hace poco vi una entrevista de Todd Rundgren en la que decía: "queríamos ser un grupo entre The Beatles, The Beach Boys y The Who", ¡y es que son total!

Ah, dices Nazz, el grupo que tuvo. 

Sara Iñiguez: Claro, Todd Rundgren. Y luego él se queda con su movida en solitario, pero esa movida está sacada de algún lado, y luego cada uno le damos nuestro toque, ¿no?

Me parece interesante la escena que me describías el otro día, de cuando eras niña y mientras tratabas de dormir... en casa de tus padres se organizaban reuniones de amigos, que no paraban de discutir (en el sentido positivo de la palabra), lo que despertaba tu curiosidad. ¿Dirías que aquellas veladas influyeron en ti de cara a valorar lo social o la pasión humana... o incluso la nocturnidad? 

Sara Iñiguez: Totalmente. Te voy a confesar una movida: yo lo único que he querido desde que era pequeña era entrar en los bares, yo quería ir a bares. A mí los bares me parecían de pequeña como una especie de... (pone gesto de intensidad), pero no los bares de txikiteros o cafeterías sino los disco pubs, las discotecas, me parecía como entrar en la casa fantástica del parque de atracciones, era para mí como un mundo... esas luces, la música, la gente bailando, las uñas pintadas, los cigarrillos, el maquillaje, los tacones.. me volvían majareta. ¿Y de dónde viene eso? ¡Yo qué se! Porque mis padres tampoco iba a la discoteca, eran ya carrocillas cuando yo era pequeña, y ponían discos en casa pero no te creas que eran de rock n roll, ponían discos de otros estilos. Y es que para mí el mundo más impresionante y maravilloso era un garito de música, un pub, y para mí lo sigue siendo, por eso me da tanta pena que los cierren. ¡No quiero bares de pinchos! Quiero bares para bailar, quiero sitios para bailar. A ver si lo oyen los del PNV de Bilbao que están cerrándolo todo. Es que me da mucho miedo esta gente.