Ross: “Interstellar”

Por: Txema Mañeru 

Ocho largos años de espera y un título tan apropiado como bonito. No sé si el título del nuevo disco de Ross, “Interstellar” (Rock Indiana), tendrá algo que ver con el magnífico film de Christopher Nolan, pero es un disco realmente brillante y estelar. Guapos tonos psicodélicos por doquier y arreglos y desvíos originales como en la trama y en la acción de dicha película.

Se nota que Juan Antonio Ross se lo ha currado. También lo ha hecho Susana López con el guapo artwork con su preciosa portada en tonos dorados con relieve. Buen libreto además con las letras y unos créditos con todos los buenos músicos que le han acompañado en esta aventura. Si todavía no lo puedes encontrar en tu tienda lo puedes conseguir en www.rockindiana.com, donde tienen a su vez  referencias internacionales cercanas como son las de Adam Levy, Bryan Estepa, Los Andes o Andrew Taylor.

Son ya más de 25 años de trayectoria con muchos años ya retirado a la tranquilidad de la huerta murciana. Habían pasado ocho desde su anterior LP pero hace un par de ellos ya nos avisó por dónde iban a ir sus viajes espaciales con ese logrado “Pop EP”. Vuelta al inglés y combinación entre la potencia power-pop, la agresividad de “Supersonic Spacewalk” (97) y la psicodelia lisérgica de su “Rossland” del 2001. Esto son palabras de su propio creador y nos da buenas pistas. Al igual que nos las dan quienes apuntan nombres “grandes” como los de Paul Weller o Richard Hawley. Yo sumaría a todo ello a los Super Furry Animals, Gorky’s Zygotic Mynci o el Robyn Hitchcock más lisérgico.

Mágico comienzo con un "Look" que mira por igual a los Beatles del “Sgt. Peppers” que a los Super Furry Animals y sonando a la vez muy actual. Fantásticas guitarras de Fernando Rubio para rematar un gran final repleto de ira y de un “Fuck all the…” a casi todo lo que te puedas imaginar. Soleada melodía en "Do It!", ahora con Javi Vox brillando en las guitarras, algo que hará en algunos temas más, por cierto. "Sea Windows" es una preciosidad melódica más pop y con frondosos arreglos con bastantes teclados de Ross y el Rhodes de Javi Vox con muy buenos momentos. Nos lleva de viaje por las estrellas con "Constellations" y el viaje se torna más ensoñador aún en el maravilloso tema lento que titula el disco. La guinda un gran final acústico con un Ross desnudo con sus guitarras y su voz y una magnífica historia como la de "My Girl In A Brand New Home". ¡Dadle la bienvenida a vuestros hogares a las nuevas canciones-viaje de Ross!