Green / Blue: “Green / Blue”

Por: Txema Mañeru 

Aquellos que echen de menos a la buena banda punk-rock de Minneapolis The Blind Shake tienen que escuchar el disco homónimo de los Green / Blue. Al frente está el gran Jim Blaha, compositor de las canciones de quien, suponemos, sigue liderando los también recomendables The Blind Shake. Estamos hablando de la prestigiosa y veterana banda punk en la que le acompaña también su hermano. Surgieron hace casi veinte años inspirándose en paisanos míticos como Hüsker Dü u otras recomendables bandas como Rockert From The Crypt, Guided By Voices, Hot Snakes o The Jesus And Mary Chain. Blaha y los suyos han colaborado en repetidas ocasiones con John Reis (RFTC) o con otro legendario, independiente y recomendable músico como Michael Yonkers, además de contar tienen algún recomendable trabajo en Slovenly como “Fly Right”.

En Green / Blue se ha unido a Annie Sparrows (The Soviettes, Awesome Snakes) y han debutado, tras algunos singles previos , con un excelente y muy original “Green / Blue” (Slovenly Recordings). El sonado debut combina muy bien su pasión de siempre por el punk-rock con su amor más reciente por el jangle pop lo-fi de bandas míticas de Nueva Zelanda como The Clean o The Chills. A esto hay que sumarle las guitarras enmarañadas y algunos ritmos opresivos al estilo de los de The Jesus And Mary Chain de sus dos primeros discos, los mejores. Esto ha hecho que algunos hasta los denominen como los Belle And Sebastian del rock psicodélico, algo que no suena nada mal, por cierto, y que te incita a escucharlos. Claro que en esta simpática consideración ayuda el hecho de que Jim y Annie compartan voces y también canten a dúo en bastantes momentos. Además ellos dos se han quedado solos para la construcción de este LP. Vinilo que también cuenta con un art-work realmente chulo y original hecho por el propio Blaha. En directo se convierten en cuarteto con Danny Henry (The Soviettes) y Hideo Takahashi (Birthday Suits).

El disco trae once variados y divertidos temas en poco más de una media hora que comienza impecablemente con un más que posible single como "At A Loss", con un sonido de bajo demoledor al frente de una buena melodía. . Siguen con la velocidad y el nihilismo de "No Place To Go". Un tema con gancho y que sí que tiene un aire de unos Belle And Sebastian en clave punk. Otra vez bajo gomoso y logrado en "Holiday Kicks", un tema con excitantes guitarras de aromas post-punk. Cierran la cara A con "Return", su regreso al riff químicamente punk pero con una voz cargada de eco muy a lo JAMC

La cara B arranca con la lenta, pero hermosa, "Way Down". De ahí saltarán al punk jovial que combina The Undertones con el jangle-pop de The Chills en un "Police Street" urgente y melódico. "Find A New World" encantará a los seguidores de los hermanos Reid con unas logradas voces a dúo. Buen y grave final con "Pink & Mauve" con un ritmo demoledor pero con la voz de Annie y los sencillos pero efectivos punteos de Jim remarcando una melodía realmente pegadiza. ¡Mucho color en el nombre de la banda y también en estas sencillas e impactantes canciones!