Entrevista: Happy Place Records, diez años dando felicidad rock

"Vivimos en una eterna crisis"

Por: Txema Mañeru 

Poco a poco los sevillanos de Happy Place Records se están consiguiendo una buena cantera de grupos de rock’n’roll en general. La mayoría son de su Sevilla natal, y sus principales representantes, y de quienes tienen un mayor número de referencias, son nuestros adorados Pájaro. También destacados de la ciudad tienen, o han tenido, a Miraflores, Surrounders o Vera Faana. Eso no quita para que cuenten entre sus referencias con otras buenas propuestas capitalinas como Los Saxos del Averno, con algunos guapos singles editados en los últimos meses. Igualmente han hecho su primera incursión internacional con los franceses Fitzgeralds.

En el pasado 2019 nos entregaron los nuevos discos de All La Glory, María Guadaña, Algunos Hombres y Riverboy. Este actual año lo han estrenado con otra novedad internacional pero muy “sevillana” como son La Big Rabia. Por si fuera poco acaban de cumplir una década de ajetreada vida, coincidiendo con la publicación del precioso LP, “Lottogatika” de los Red Passenger que hace poco pasó por estas páginas de El Giradiscos como merecía. Rock instrumental que encantará a los fans del recientemente fallecido Ennio Morricone o de sus destacados paisanos Calibro 35.

Charlamos de todo ello y de su historia reciente con el simpático y simpar Joaquín Aneri.

¿Cuándo o qué grupo, si hubo alguno en particular, os empujó a la hora de crear Happy Place Records? 

Joaquín Aneri: Sí,  lo hubo, es Bikini Red, el grupo de Paco Lamato y Daniel Strombeck, "If You Love me Get Out”  es el título del primer disco que editamos. Eran de la casa, un estudio a  su disposición y a partir de ahí empezamos a trabajar con otras bandas, como los franceses Daddy Long Legs  que se convirtieron con el tiempo en Fitzgeralds , casi al mismo tiempo editamos varios discos: "Frenesí", de Lovely Rita  o Rufus T y su "Going Bananas" , que era uno de los proyectos de Álvaro Tarik antes de convertirse en Summer Spree.

¿Cuáles fueron vuestras primeras referencias y quiénes de ellas siguen aún con vosotros? 

Joaquín Aneri: Son un poco las que mencionaba antes... Rufus T, Bikini Red, Lovely Rita, Daddy long Legs más Whitechapel y su primer disco "Experimental Death", un disco maravilloso de pop. Luego vinieron Pájaro y Raúl Fernandez, co-productor musical junto a Paco Lamato de muchos de los discos grabados en el Studio Happy Place Surrounders, Pelo Mono, Miraflores, Vera Fauna, La Big Rabia... En el fondo pensamos que seguimos colaborando casi con todos, aunque muchos de ellos no estén en activo o se encuentren disgregados en otros proyectos. Los grupos con los que seguimos trabajando en el sello son Pájaro, All La Glory, Riverboy, María Guadaña, Saxos del Averno, Algunos Hombres, Manuel Armstrong, La BIG Rabia, y recientemente Red Passengers,

Pronto incorporasteis bandas de otras regiones y hasta tenéis alguna representación internacional. ¿Por qué los parisinos Fitzgeralds han sido vuestra primera referencia internacional? 

Joaquín Aneri: Conocemos desde hace años a Manuel Armstrong, el productor, guitarrista y cantante de Daddy Long Legs, antes de ser Fitzgeralds. Es un productor inquieto, que nos ha dejado un disco y un EP, y compagina su papel de productor con estos proyectos. Ahora está preparando un nuevo disco que pronto llevará el sello HPR. Aquí podéis degustar una muestra de su paso en directo en Happy Place Sessions

¿Con qué tiradas os soléis mover más o menos y cuál es vuestro disco más vendido hasta la fecha? 

Joaquín Aneri: En cuanto a las ediciones físicas no tenemos un patrón, cada historia, cada disco o grabación la tratamos de manera diferente, no siempre hacemos vinilos, y las ediciones van de 300 a 1000 en pocos casos, solo con Pájaro hemos reeditado, y siempre edición en CD para promo y venta. Lo habitual en ediciones de vinilo para nuestras referencias oscila en tiradas limitadas entre 300 y 500.

Soléis cuidar vuestras ediciones en cuanto a presentación, art-work y demás. ¿Tenéis algún encargado especial para dicho trabajo o lo dejáis todo en manos de las bandas y les dais plena libertad? 

Joaquín Aneri: Normalmente nos gusta aportar y estar en el proceso creativo, proponemos y en casos como Pájaro,  Pelo Mono o La Big Rabia nos implicamos a tope, y hacer la labor de A&R, eso es lo que nos atrae de esta historia. Hemos producido también videos  y en esa parte también nos gusta estar, tanto como en la de dirección de arte.

La vuelta del vinilo está siendo una buena noticia de los últimos años. ¿Tenéis todas vuestras referencias en vinilo o sólo podéis permitiros sacar algunas de ellas?

Joaquín Aneri: No todo ha salido en vinilo, no siempre han salido singles tampoco, con Bronquio por ejemplo no se ha hecho edición física de su trabajo, han sido todo singles digitales. Muchas referencias están pensadas para editar el disco de vinilo y si no es así, y solo salieran en CD y digital, estamos pensando en la reedición en este formato tarde o temprano.

¿Qué tal fueron las celebraciones de vuestro 10º Aniversario? Creo que en el 5º Aniversario sacasteis hasta algunas camisetas conmemorativas. ¿Se pueden conseguir aún? Indicarnos la manera. 

Joaquín Aneri: La celebración del 10 aniversario se ha aplazado. Este año cumplimos nueve desde que hacemos una fiesta anual en Ronda en la Bodega Descalzos Viejos, coincidiendo con el primer disco de Pájaro, "Santa Leone". Iniciamos la costumbre de presentar las propuestas del sello cada año junto a los vinos de Descalzos Viejos. En esta ocasión estaba anunciada para el 20 de junio pero por razones obvias se ha aplazado sin fecha. Esperamos poder celebrarla pronto.

Creemos que los grandes Pájaro son vuestra referencia principal. En mi opinión por calidad, pero también por cantidad de referencias. Háblanos un poco de la persona y cuéntanos alguna anécdota y recomiéndanos (si puedes) un solo disco de ellos. 

Joaquín Aneri: Pájaro es la banda, y Andrés El Pájaro es la persona que está delante. Lo conocimos en 2011 por Raúl Fernández, entonces guitarrista de Bikini Red. Anécdotas no lo llamaría, porque es continuo, podríamos abrir un capitulo entero, con Pájaro incluso he grabado varios vídeos en los que demuestra que además es un actor fantástico,

Personalmente me encantó el “Roasted Sinner” de Los Saxos del Averno. En los últimos meses nos han traído también algún single espectacular como "Voodoo Shoes". ¿No toca ya disco nuevo para este año? 

Joaquín Aneri: Los Saxos del Averno no paran, prefieren ir lanzando singles y la edición del álbum cuando exista suficiente material. Nos gusta su manera de trabajar, no paran de crear contenido digital y físico, como lo último que han sacado en vinilo single 7”.

Pasemos ahora a la actualidad. El pasado 2019 sacasteis materia tan dispar como All La Glory, con sus sonido cada vez más ochentero, la inclasificable y muy original María Guadaña o unos Riverboy de los que hablan maravillas. Breve recomendación de cada uno de ellos… 

Joaquín Aneri: Con All LA Glory hemos trabajado en su video clip "La Noche silenciosa",  del disco "Fantasma", y en las Happy Place Sessions hemos realizado algunas grabación en directo. Con María Guadaña os recomiendo verlos en directo, ahí está este video, sacado de es este verano pasado en Nocturama. Es muy fácil trabajar con Herminia y sus segadores. Y de Riverboy os recomiendo escuchar estas sesiones en directo grabadas en estudio Happy Place, una maravilla.

Creo que acabáis de añadir otra referencia internacional aunque muy relacionada con Andalucía y con propuestas como Guadalupe Plata o Pelo Mono. ¿Cómo ha sido la entrada de La BIG Rabia y qué puntos destacaríais en su ya quinto disco? 

Joaquín Aneri: Fue por Pedro De Dios (Pelo Mono, Guadalupe), en una estancia en Chile, nos presenta a Sebastián y a Iván (La Big Rabia) y los invitamos a grabar con nosotros, hicieron las maletas y ya son de la casa, tienen otros proyectos activos que pronto verán la luz.

Por cierto que Pelo Mono grabaron un excelente disco homónimo con vosotros pero para su esperada reválida parece que han dado el salto con Everlasting Records. ¿Tenéis contratos con las bandas o les dais total libertad para qué puedan sacar sus discos con quien más les convenga? 

Joaquín Aneri: Las bandas todas tienen plena libertad, no firmamos condenas, los contratos son claros y los acuerdos flexibles, siempre es prioritario el interés del proyecto creativo.

Volviendo a vuestros flamantes grupos locales. ¿Qué sucedió con los prometedores Miraflores? 

Joaquín Aneri: Como otras, fueron proyectos efímeros, experimentos, Emilio está muy cercano a nosotros desde el principio, siempre estuvo relacionado con Happy Place Records de alguna forma, nos hacia notas de prensa y en una de ellas nos habló de Miraflores. No dudamos en apostar por esa mecha que aunque corta ha sido fuerte e intensa, y aún se enciende a veces, ahora sin Emilio en la formación, se han convertido en los Rosarios, y editan los colegas de Discos Desheredados.

También va siendo hora que los psicodélicos Vera Fauna den continuidad a su prometedor “Relieve”… 

Joaquín Aneri: Vera Fauna ya tiene esa continuidad bajo el sello Purple Moon Records y han editado un precioso disco como te conté antes, solo hicimos con ellos ese EP, "Relieve", grabado en nuestro estudio, luego hubo una pausa y regresaron bajo el otro sello ya mencionado.

Me encanta la original propuesta de los Surrounders. No es muy normal un grupo de bluegrass, swing y otras música de raíces americanas por estas tierras en general. ¿En qué andan metidos? 

Joaquín Aneri: Son músicos provenientes de otras muchas formaciones de larga trayectoria en Sevilla, habituales músicos de sesión para diversas grabaciones en el estudio y este es un proyecto que aparece y desaparece. Son unos locos de la Americana Music y expertos en instrumentos de la cultura Alt Country.

“Experimentación y ensayo" de Algunos Hombres me pareció uno de los mejores discos del pasado año y por eso lo he separado del resto de discos publicados por vosotros en 2019. Una preciosa edición en vinilo, por cierto. ¿Qué tal está funcionando? ¿No creéis que bandas así merecerían algo más de repercusión? 

Joaquín Aneri Si, esta es una de esas bandas que no tiene época, van directos a la canción. Pronto aparecerán con nuevo material, aún andan defendiendo "Experimentación y Ensayo", no han tenido tiempo ni lugar de mostrar como se esperaba. Aunque están a punto punto de estrenar video de su canción "Génesis", como segundo single, aún queda por hacer.

Hablando de vuestros grupos vemos que no hay un patrón fijo ni un estilo musical determinado en vuestro sello. Ahora está con vosotros hasta Bronquio, que hizo un trabajo estupendo en el último disco de Kiko Veneno. ¿Cuáles son los criterios para que una banda ingrese en Happy Place Records? 

Joaquín Aneri: Con Bronquio editamos sus primeros videos y singles en plataformas, en su inicio, ahora ha dado un paso adelante y edita sus singles digitales a través de Altafonte. Durante su paso por Happy propiciamos ese encuentro entre Kiko y Santi, y de ahí surgió esa colaboración, luego han venido muchas más por parte de Bronquio y otros artistas.

Eso sí, vemos que todas ellas son bandas que se lo montan muy bien en directo y que tocan a cualquier oportunidad que les surja. ¿Es imposible hoy vender algunos discos (y no digamos ya sobrevivir con esto) sin tocar a menudo y sin ofrecer buenos espectáculos, ¿no? 

Joaquín Aneri: Es primordial esa actividad para mantener la banda y seguir editando discos, excepto casos aparte, que también los hay. Casi todos estos proyectos necesitan se tocados en directo para mantenerse. Es evidente que necesitan los conciertos para vender y generar no ya un sueldo, pero sí al menos el poder mantenerse.

En su día colaborasteis con el gran sello hermano FOLC Records para publicar el disco del tristemente “retirado” Cabezafuego. ¿Alguna otra colaboración más que tengáis hecha o a punto de efectuarse? 

Joaquín Aneri: Una colaboración especial para nosotros ha sido la reedición de los tres discos de Pájaro (“Santa Leone”, “He matado al Angel” y “Gran Poder”) con nuestra distribuidora, y esta tirada de estos álbumes han salido con el sello Gran Sol y HPR, de lo que estamos muy contentos. También, acabamos de editar como dijiste antes la edición física de "Lottogatika"de Red Passenger junto a Movistarsound.

¿Tenéis algún disco o grupo que os habéis quedado con las ganas de publicar? 

Joaquín Aneri: Pues puedo pensar en cientos, pero no estamos en eso... Nosotros editamos lo que nos gusta con mucha ilusión, pero solo lo entendemos desde el punto de vista de qué podemos aportar, e intentamos saber cuándo es el momento de avanzar y potenciar aquello más beneficioso para algunos de esos grupos que nos gustan.

¿Y alguno que os hayáis arrepentido de publicar? 

Joaquín Aneri: Tío, esto no nos ha pasado, de eso no te arrepientes, pero a veces si aprendes...

Nos hemos resistido pero ya no podemos posponerlo más. Sabemos que os hará daño particularmente y también a la música en general. ¿Cómo será vuestra historia post Coronavirus, y la del mundo de la música y de la cultura en general? ¿Parece que vienen tiempos muy duros? 

Joaquín Aneri: Ni idea, vivimos en una eterna crisis. Desde los inicios ya venimos de una económica del 2008 y nosotros seguimos manteniendo y haciendo lo que abarcamos, de ahí que tratemos de adaptarnos y las maneras de trabajar de HPR sean como las de una planta tapizante.  Para empezar estamos pensando en ubicar el cartel de DV+2020 que se iba a realizar el 20 de junio. Vamos a separar las actuaciones en días de aforo limitado a 100 personas, un plan para el verano mientras esperamos la temporada de otoño.

Yo creo que la gestión política de toda esta movida ha sido bastante mala en general, pero especialmente se ha dejado bastante de lado a la cultura. En estos tiempos de confinamiento la gente está leyendo y escuchando más música que nunca. ¿Por qué pueden estar abiertas las librerías, casas de cultura y tiendas de discos entrando de uno en uno, o dos en dos,  si están abiertos los estancos o las pequeñas fruterías? La verdad es que las normas para celebrar conciertos en salas se complican de manera extraordinaria, otra cosa es poder programar pequeños espectáculos al aire libre. El problema lo vemos en el modelo de festival que puede ser el verdadero afectado junto a las salas y clubs, y en consecuencia las bandas de estos circuitos. Por supuesto nos afecta de manera directa, tanto a nosotros como técnicos, runners, managers, producción, seguridad y camareros.

 ¿No se debiera reducir el IVA a la cultura al mínimo para ayudar a salir de esta a la cultura? 

Joaquín Aneri: No solo hay que reducir el IVA a la cultura, en condiciones normales me parecería bien, ahora considero que además necesitamos ayudas extraordinarias. La cultura no ha parado ni puede parar, otra cosa es que siempre se pueda vivir de hacerla.Por supuesto que necesita ayudas.

También queremos que nos contéis, para acabar, qué otros discos o artistas tenéis pensado publicar a lo largo de este duro 2020. 

Joaquín Aneri: Esperamos nuevas propuestas de La BIG Rabia, María Guadaña, Los Saxos de Averno, Fitzgeralds, Algunos Hombres, Riverboy.. Sin fecha fija, todo siempre en su momento y esperando sorpresas.