SanIsidro: “A Lo Pesau, A Lo Bajo Y A Lo Llano”


Por: Txema Mañeru

¡Vaya descubrimiento para acabar el año y además en forma de LP a 45 rpm! SanIsidro son de lo más sorprendente y bueno que he descubierto este año que se va. Se puede comparar un poco con lo que significó el debut de Derby Motoreta’s Burrito Kachimba el pasado año. Además hasta tienen bastantes puntos musicales en común. ¡Y de locura, bien entendida, por qué no decirlo!

No salen de la nada SanIsidro y por eso llegan a un sello del prestigio internacional de Slovenly Recordings, desde Nevada. Acompañan así a unos ya consagrados Biznaga y a otros paisanos debutantes como son Pódium. Por cierto que su LP homónimo de debut también gira a 45 rpm y trae buen y duro punk-rock old school. Desde su sello hablan de una demencial combinación entre Man Or Astroman?, Shellac y Ministry. Yo metería también nombres clásicos del punk como The Blitz, The Exploited o Rezillos/Revillos. Al frente se encuentra la locura vocal de África Mansaray y las trepanadoras guitarras de Nick Trampolino. Velocidad, ritmos agresivos, y a veces robóticos, junto a riffs garajeros hacen una combinación ganadora con títulos tan sugerentes como ese poderoso arranque con "Céntrate". Pegan fuego a todo en "Que Arda" y se reivindican en lo más alto con el tema que titula el disco y denomina a la banda, "Pódium". Se vuelven locos practicando la "Magia Negra"’, "Psicópata" te vuelve majara y golpean duro con guitarras y voces en "Más Fuerte". ¡Para directo tienen que ser la hostia!

Pero lo de SanIsidro es más difícil de clasificar y también más apropiado para repetir sucesivas escuchas en casa. Al frente está Isidro Rubio, al que conocimos en Venereans o en nuestros adorados WAU Y Los Arrrghs!!!. Con esta nueva y especial aventura de larga gestación y más largo camino, esperamos, cambia de ropajes garajeros a otros llenos de amebas y paramecios. Si, le gusta la psicodelia más bizarra, pero también el folk de su tierra mediterránea y los sonidos más tradicionales. Eso sin dejar de lado el revolucionario flamenco que iniciaron Lole Y Manuel o Smash y los toques de la mejor música de películas firmada por Badalamenti, Hermann o Rota.

Un lustro le ha costado el currar y desarrollarse estas especiales canciones y seis meses más el grabarlas como él quería. Habrá quienes hablen de los citados Lole Y Manuel, otros de Bustamente y más de King Gizzard & The Lizard Wizard. Los más viejos pueden acordarse de The Dukes Of Stratosphear o The Soft Boys (Robyn Hitchcock). También, lógicamente de Los Arrrghs!!! o de los Venereans. Pero esto es muy personal y muy disfrutable, utilices o no “ayudas externas” para aumentar el goce auditivo. Difícil quedarse impasible ante un arranque como "Calamata", con esos tonos entre arábigos y progresivos. Fluye lenta a pesar de pincharse el LP a 45 rpm y es fácil pensar en los Derby Motoreta’s Burrito Kachimba, Los Estanques o Los Planetas más andaluces. Pero es que "Unicorn Embolat" te cautiva igual o más. Otro fascinante lento con unas guitarras burbujeantes que transmite sensaciones únicas, muy originales y personales con sus tradicionalismos fantásticos. Te puedes acordar de tu familia más freakie con "Avantguarda (La Tía Carmen)", de nuevo con sus guitarras hermosas mirando hacia Oriente.

En la cara B arrancan con parsimonia y cargados de misterio en la hechizante "No Hacen Uno" y sus voces. Creerás en los milagros al escuchar una locura como "Miratge", con sus sonidos espectrales como los del tercer LP de la Velvet Underground y a ritmo de pandereta muy Moe Tucker. Todo para acabar haciendo el cabra con los amigos en "Penya-Segat" con sus sorprendentes sonidos folk. Como siempre, te recomendamos pasarte por www.slovenly.com y así descubrirás también los nuevos EPs en 7” de nuestros adorados punks de Nueva Zelanda, The Cavemen, o de los debutantes Bipolar. El “Euthanise Me" de los Cavemen te desafía con su título pero más aún con su sonido. Nada que ver con los SanIsidro, pero ambos absolutamente recomendables.